Las cinco claves del Newell’s campeón

Newell's

Después de 9 años, y por segunda vez desde que se fue Marcelo Bielsa, Newell’s salió campeón. Tras ganarle 0-3 a Atlético Rafaela el pasado domingo, los de Martino necesitaban sumar un punto en su último partido o bien que Lanús no ganase alguno de los dos encuentros que le quedaban. Esta noche, desde el hotel de concentración antes de un partido de Copa Argentina, Ñuls veía por la tele como Estudiantes le ganaba 2-0 a Lanús en La Plata y hacía que el equipo del que Leo Messi es hincha desde niño volviese a gritar eso de “Dale Campeón, dale Campeón…”.

ÑulsFotos: Andrea Ines
Estas son las cinco claves que han convertido a Newell’s Old Boys en el nuevo rey del fútbol argentino:
 1- El Tata Martino. En un Campeonato en crisis, en el que Boca Juniors y River Plate han tenido que acudir a Carlos Bianchi y Ramón Díaz para volver 10 años atrás e intentar recuperar el fútbol y prestigio perdido, un entrenador como Martino marca diferencias. El exseleccionador de Paraguay agarró a Ñuls hace apenas año y medio, cuando miraba de reojo al descenso, y desde entonces siempre han luchado por el título hasta acabar ganando este Torneo Final 2013.
2- Ignacio Scocco. Tras un paso bastante exitoso por México, Grecia y Emiratos Árabes Unidos, el delantero regresó a casa hace un año y con sus goles ha sido clave para convertir a la Lepra en el mejor equipo del momento en su país. Estrella indiscutible del fútbol argentino, acabó el torneo con 11 goles en 15 partidos. Mucha gente lo pide para la selección.
3- La aportación de los veteranos. Maxi Rodríguez y Gaby Heinze también regresaron a Rosario en el último año, y unidos a jugadores como Diego Mateo o, en menor medida, Lucas Bernardi, han sido vitales aportando su experiencia y dominio de las situaciones. El ritmo lento del fútbol argentino les permite seguir marcando diferencias y sentirse importantes a pesar de haber perdido físico.
4- Intratable como local. Tan sólo tres puntos se escaparon del Coloso Marcelo Bielsa en este torneo. Desde que en la segunda jornada, el 17 de febrero, Lanús se impusiera por 0-3, Newell’s ya no dejó que se fuera ningún punto más. Lo ganó todo y lo ganó bien, incluyendo un 4-0 a Boca Juniors y un 5-0 a Unión de Santa Fé.
5- Compatibilizar Liga y Copa Libertadores. Este título adquiere aún más mérito si tenemos en cuenta que Newell’s ha disputado al mismo tiempo la Copa Libertadores, en la que ya está en semifinales. El Tata Martino ha sabido repartir los minutos entre su plantilla para poder optar a los dos títulos, y sus futbolistas le han respondido. Jugadores menos habituales como Urruti, Tonso o el antes mencionado Bernardi han sido importantísimos en la consecución de este éxito.

Related posts

2 comments

Bernardi poco habitual no, por Dios. Bernardi, en menor medida, tampoco. Mucho le debe este equipo a Bernardi.

La explosión de Maxi en este Torneo Final sí que ha sido clave. Scocco y Maxi las dos estrellas de este Newell's y luego nombraría a Casco. Importantísimos los laterales en el esquema de Martino, tanto él como Cáceres. Y tanto Vergini como Heinze han rendido a un gran nivel en el centro de la zaga.

Suplentes como Orzán, Cruzado, Figueroa o Urruti, sobre todo Urruti, que mantenían el nivel cuando entraban como dice el artículo, otra de las claves, sí señor.

Tengamos en cuenta que esa derrota que se dice en el artículo se produjo con Newell's pensando en la Libertadores y medio equipo suplente ante un Granate que empezó intratable, pero que se desinfló mediado el campeonato.

Odio con toda mi alma que NOB haya salido campeón, pero han jugado muy bien y han demostrado ser el mejor equipo. De lo único que me alegro es que han demostrado a toda Argentina que se puede pelear en dos frentes. Que existe una cosa llamada rotaciones. Que no hay que hacer como Vélez y Boca y tantos otros en el pasado: tirar un torneo para centrarse en el otro. En eso Newell's puede haber marcado un precedente histórico. Ojalá. Aunque los Martinos escasean por aquellos lares.

Deja un comentario

*