Locura de espaldas

Abreu Central - (rosariocentral.com)

Se hizo famoso por un gol que no fue, se hinchó a meter goles durante 18 años de carrera y ahora, con 37 primaveras, sigue siendo clave para su equipo pese a que cada vez le cuesta más marcar. Washington Sebastián Abreu, más conocido El Loco Abreu, arrancó su trayectoria profesional en Defensor Sporting en 1996 y desde entonces ha vestido la camiseta de 20 equipos, repartidos entre siete países distintos -en España jugó en el Dépor y la Real Sociedad-, y ha anotado más de 300 goles.

Abreu Uruguay - jikatuAbreu protagonizó uno de los mejores momentos del pasado Mundial. Foto: jikatu.

Además, a la carrera del Loco hay que sumar sus 70 internacionalidades y 26 goles con la celeste, con la que ha disputado dos Mundiales (2002 y 2010) y tres Copa América (1997, 2007 y 2011). En Sudáfrica dejó el highlight de su vida, cuando transformó a lo panenka el penalti decisivo de una tanda que clasificó a Uruguay para las semifinales tras un histórico partido ante Ghana. Sin embargo, después de ganar la Copa América 2011 sin apenas participar, comenzó seguramente la peor etapa de su larga trayectoria: dejó Botafogo, pasó por Figueirense y volvió a Nacional anotando solo 5 goles en más de un año.

Pese a que parecía estar ya de lleno en la cuesta abajo, el pasado verano Rosario Central decidió apostar por él como uno de los fichajes estrella en su vuelta a la Primera División. En su primer torneo, el pasado Inicial, partió siempre como el suplente del Chino Luna, también recién fichado -procedente de River Plate-, y solo fue titular en tres partidos. Sin embargo, terminó como el máximo anotador de su equipo con 5 goles, 3 de penalti y dos en jugada -ante Arsenal y Boca-.

En sus 22 partidos con Central, Abreu ha anotado 6 goles y 4 de ellos han sido de penalti.

Pero el Abreu que se ve en Rosario es un pelín distinto al de antes. Como es normal a su edad, ha perdido la velocidad y potencia que le convirtieron en uno de los mejores delanteros del continente americano durante década y media. Le cuesta superar a los defensas rivales y llegar al gol, pero aporta de otra forma. Cuando recibe de espaldas rara vez la pierde, dando tiempo y espacio a su equipo para que se incorpore al ataque, y ya ha dado varios pases de gol realmente magníficos. Recientemente se ha ganado el puesto y ha sido titular en los últimos tres partidos, mostrando su mejor nivel en muchos meses y participando de manera activa en cuatro de los cinco goles que ha marcado Central en dichos encuentros. Ante All Boys abrió la lata desde los once metros y asistió a Acuña en el segundo. El pasado miércoles, ante Boca Juniors, fue clave en la remontada de los de Russo con una brillante asistencia en el 1-1 y ganando la pelota en el área del 2-1.

La preciosa asistencia de Abreu contra Boca el pasado miércoles.

Pese a que hace más de año y medio que no va con su selección, el Loco aún sueña con entrar en la lista Tabárez y estar en el Mundial de Brasil. No será fácil, y es que Luis Suárez, Cavani, Forlán y Stuani son fijos y Abel Hernández también parece estar por delante en las preferencias del veterano técnico.

Su siguiente oportunidad para ganarse un puesto será esta noche, ante Newell’s en el Coloso Marcelo Bielsa y en todo un derbi de Rosario.

Foto de portada: rosariocentral.com.

Related posts

1 comments

Está muy bien el artículo, sólo me chirría que se utilice la abreviatura de “Depor” y no “La Real”, que es como se conoce a la Real Sociedad. Es más, parece un poco despectivo, probablemente me esté equivocando, pero es como se ha conocido siempre a este equipo. Un saludo.

Deja un comentario

*