Los nuevos jóvenes toman Boca

Boca Juniors Bombonera - Joel Richards

Hasta seis futbolistas de los once que saltarán este domingo al Monumental con la camiseta xeneize no estaban en plantilla en el último superclásico, ese que Ramiro Funes Mori decantó para River y que empezó a cavar la tumba de Carlos Bianchi. La pareja de centrales, un centrocampista y los tres atacantes estarán de estreno el domingo en un Boca Juniors que tras algo más de un mes a las órdenes de Rodolfo Arruabarrena ha mejorado el juego y sobre todo los resultados.

Si hace un año la entidad presidida por Daniel Angelici decidió apostar por futbolistas experimentados y con pasado en Boca como Cata Díaz, Juan Forlín o Fernando Gago, la política de fichajes de este último mercado ha sido completamente distinta. Con la tremenda exigencia de pelear algún título y tratar de llenar un vacío inmenso dejado por Juan Román Riquelme, la dirección deportiva puso el ojo en el fútbol del país y decidió incorporar a varios de los jóvenes más destacados del momento.

Riquelme Boca Juniors - Rogério Tomaz JrBoca vivirá su primer clásico post-riquelme. Foto: Rogério Tomaz Jr.

Por un lado, y aunque no llegaron con el cartel de titulares, Mariano Echeverría y Lisandro Magallán formarán la pareja de centrales que tratará de frenar a Teo, Mora y compañía, debido a las bajas por lesión de Forlín y el Cata Díaz. El primero, el fichaje más veterano de todos, llega a un grande con 33 años y después de una sorprendente y tardía carrera: debutó en Primera con 28 años y alcanzó su mejor nivel pasada la treintena. Aunque sufre cuando tiene que correr a su espalda, es contundente y un gran dominador del juego aéreo. A su lado estará un hombre de trayectoria completamente opuesta. Con 17 años, Magallán ya brillaba en la defensa de Gimnasia y en julio de 2012 llegó a Boca. En el xeneize apenas pudo tener continuidad y salió cedido a Rosario Central, donde tampoco se hizo un hueco en el once titular. Ahora, con 21 y más maduro, trata de aprovechar la oportunidad que le han dado las lesiones y mostrar de manera más regular lo que insinuó en sus inicios.

En el centro del campo, junto a dos de los futbolistas más contrastados del plantel como Erbes y Gago, estará César Meli (22 años), que está actuando como interior diestro. Pequeño, técnico y con capacidad de trabajo, viene de realizar un gran torneo con Colón, donde jugó principalmente en la posición de enganche y fue uno de los líderes de un equipo que terminó descendiendo pero logró sumar 30 puntos.

Arriba, la línea de tres atacantes está repleta de veinteañeros también recién llegados. Por un lado, arrancando desde el extremo zurdo, Fede Carrizo (23 años) intentará agitar el juego con su velocidad y habilidad, tal y como hizo en Rosario Central durante cinco temporadas en las que poco a poco fue ganando más protagonismo hasta convertirse en la principal estrella del conjunto dirigido por Miguel Ángel Russo. Como referencia en el centro se ha asentado el ex de All Boys Jonathan Calleri, que le ha ganado el puesto a un hombre muy valorado en el fútbol argentino como Gigliotti. Muy bueno en el juego de espaldas y con capacidad para caer a los costados, por ahora ha destacado más como generador de ocasiones que como finalizador, algo que Arruabarrena está intentando trabajar para mejorar sus cifras goleadoras.

“A uno ya le empieza a picar el bichito, sueño con un gol a River. Ya le hice uno con All Boys en Floresta, pero no es lo mismo”, Calleri.

Por último, partiendo desde el extremo derecho pero siempre con libertad, estará el hombre del momento en la casa azul y oro. Con 23 años y tras golear en Banfield en la B, Andrés Chávez ha caído de pie en Boca y será la gran amenaza en el clásico. En apenas un mes, ha anotado cuatro goles y el pasado fin de semana regaló otro a Carrizo. Zurdo, rápido, potente, con buen manejo de pelota y gran golpeo, es capaz de generar peligro desde cualquier puesto de ataque.

 Chávez marcó en su regreso a Banfield. Vídeo: Fútbol Para Todos.

“Contra River son tres puntos, pero te da un envión importante. Todavía faltan muchas fechas, son 30 puntos”, Rodolfo Arruabarrena.

ARTÍCULO RELACIONADO: “RIVER JUEGA, ATACA E ILUSIONA”, por Sergio Santomé.

Alineaciones probables del River – Boca (Domingo 5 de octubre, 22:15)

River vs Boca - Football tactics and formations

Foto de portada: Joel Richards.

Related posts

Deja un comentario

*