El Newell’s post-Tata

Coloso Marcelo Bielsa Newell's - andrea ines

Ha pasado ya más de un año desde la marcha de Gerardo Martino y Newell’s no ha vuelto a ser el mismo. Tras ganar el Torneo Final 2013 y alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores con un fútbol combinativo, intenso, vistoso y dominador, el actual seleccionador argentino abandonó el club de su vida para tomarse un descanso que pronto tuvo que interrumpir por la llamada del FC Barcelona.

Para el post-tatismo, la presidencia decidió seguir apostando por hombres de la casa y que también habían vivido el bielsismo de cerca. Primero, Alfredo Berti, que había trabajado con Marcelo en Chile y estaba en las categorías inferiores del club asumió el cargo de entrenador del primer equipo en la que era su primera experiencia como profesional. Pese a empezar con mucha fuerza, una mala racha le llevó a acabar perdiendo el Inicial 2013 en la última jornada y ya no volvió a remontar el vuelo. Eliminado en la fase de grupos de la Libertadores y en mitad de tabla en el torneo local, Berti decidió dimitir en abril de 2014 y, de manera interina, entró otro hombre que había sido dirigido por Bielsa: Ricardo Lunari.

Desde este verano, el que está al mando es Gustavo Raggio, también ex futbolista del histórico Newell’s del 92 y procedente de las categorías inferiores. Como se esperaba ya desde su designación, su principal característica hasta el momento está siendo la apuesta por las jóvenes promesas de la entidad y la intención de que su equipo lleve siempre la iniciativa, pero los resultados no están acompañando del todo y tras la derrota del pasado domingo ante River se encuentran ya a ocho puntos de la cabeza.

Maxi Rodríguez Argentina Newell's - Focus Maxi Rodríguez, que estuvo en el último Mundial con Argentina, es el líder de Newell’s. Foto: Focus Images Ltd.

Más allá de quién se siente en el banquillo, sobre el campo también ha vivido Ñuls varios cambios importantes. El portero Nahuel Guzmán, los centrales Santiago Vergini y Gabriel Heinze y el centrocampista Pablo Pérez, todos ellos claves en el equipo del Tata, han abandonado el club rosarino y hombres como Diego Mateo, Lucas Bernardi o Maxi Rodríguez continúan siendo importantes pero, ya muy por encima de la treintena, no marcan tantas diferencias como entonces.

Por su parte, Ignacio Scocco, la gran figura de aquel brillante conjunto, acaba de regresar a la Lepra tras un año entre Internacional PA y Sunderland en el que siempre estuvo lejos de su mejor nivel, pero una lesión muscular le ha hecho perderse muchos minutos en lo que va de campeonato y todavía no ha podido aportar el salto de calidad que se le presupone en cuanto a juego y goles.

En esta situación, sin duda la mejor noticia está llegando en forma de jóvenes que debutan y brillan incluso sin haber alcanzado la veintena. Después de que el delantero Ezequiel Ponce (17 años), actualmente lesionado, dispusiera de muchos minutos a las órdenes de Berti ganándole el puesto a David Trezeguet, con Raggio están teniendo protagonismo hombres como el centrocampista Eugenio Isnaldo (20), el enganche Leandro Figueroa (21) y sobre todo el extremo Mauricio Tévez, que debutó anotando un gran gol en La Bombonera.

Para recuperarse tras cuatro encuentros sin ganar y empezar a asentar un proyecto que acaba de arrancar, pocos escenarios parecen mejores que el duelo ante su máximo rival: Rosario Central. En el que seguramente sea el clásico más caliente del fútbol argentino fuera de Buenos Aires y que suele ser celebrado como un título, el rojinegro visitará el Gigante de Arroyito para enfrentarse al siempre competitivo equipo de Miguel Ángel Russo, que ha ganado los dos últimos derbis.

Marcelo Bielsa: “Yo entrego cualquier consagración por una sola victoria en el clásico. Aunque sea medio a cero”.

Alineaciones probables del Rosario Central – Newell’s (Domingo, 20:00 CET)

Central vs Newell's - Football tactics and formations

Foto de portada: andrea ines.

Related posts

2 comments

Martín, sumado a lo que planteas – ausencias de esos tres baluartes, desgaste de los veteranos- algunos otros de los principales problemas en este arranque de campeonato son la plaga de lesiones que viene sufriendo el equipo, producto de una mala pretemporada y el hecho de que Newells tiene el mayor promedio de edad en el fútbol argentino entre sus titulares. Además si pensamos que de tener a un entrenador de elite nos hemos conformado con tres “inexpertos” la diferencia es mucha. Y por último, a Villaba (clave con el Tata) le arruinaron la carrera entre Berti y Raggio. La presión alta clave del juego de Newells sólo era posible con Villalba, ya que Mateo tiende a incrustarse demasiado entre los centrales.

Sin embargo creo que lo que mejor explica lo que le pasa a Newells es una máxima Bielsista: “El trabajo del entrenador es hacer buenos a jugadores mediocres y muy buenos a los buenos”. Y ahí se nota la diferencia con el Tata y sus sucesores. Nunca más alcanzaron un nivel similar ni Casco, ni Caceres, ni Villalba. Y si bien los buenos siguieron siendo buenos, no llegaron a las cotas de excelencia que alcanzaron con Martino. Sólo Maxi sigue marcando diferencias, pero la edad tampoco perdona.

Deja un comentario

*