Previa del Torneo de Transición 2014

Bombonera hinchada Boca futbol argentino - alvez

Este viernes arrancará el llamado Torneo de Transición 2014 de la Primera División del fútbol argentino. ¿Por qué de transición? Porque es el último que se disputará con el formato de “torneo corto”, antes de que a principios de 2015 se inicie el primer “torneo largo” en más de cuatro décadas. El cambio de sistema provocará que a finales de año se produzcan diez ascensos desde la B Nacional, ya que el campeonato contará con 30 equipos y se jugará a una sola vuelta, con una fecha adicional para la repetición de los enfrentamientos clásicos (River-Boca, Ñuls-Central…).

De entrada, la fecha de arranque de la competición estaba fijada para el pasado viernes 1 de agosto, pero el fallecimiento de Julio Humberto Grondona provocó la suspensión de todo el fútbol en Argentina durante siete días. A punto de cumplir 83 años, Grondona acumulaba ya 35 como Presidente de la AFA y desde ese puesto se había convertido en una de las personas más influyentes de Sudamérica y del mundo tanto a nivel futbolístico como político. Aunque Luis Segura, el que era su vicepresidente, ya ha sido nombrado como sucesor, el fútbol argentino podría sufrir importantes cambios en el futuro al perder a un referente de tanta entidad.

Grondona - MULADAR NEWSGrondona era presidente de la AFA desde 1979 y vicepresidente senior de la FIFA desde 1988. Foto: MULADAR NEWS.

River sin Ramón

Tras la salida de un símbolo como Ramón Díaz, la directiva de River Plate solo podía apostar por un hombre que también contara con el beneplácito de la grada y el elegido por Enzo Francescoli ha sido Marcelo Gallardo. Como jugador, el Muñeco vivió tres etapas en el club millonario (93-99, 03-06 y 09-10) y, en las dos primeras, levantó tanto títulos nacionales como una Copa Libertadores (1996). Como técnico, solo ha tenido hasta ahora una experiencia de un año en Nacional, al que dirigió nada más retirarse, y ganó un Campeonato Uruguayo (2012) dejando buen sabor de boca en cuanto a juego.

Artículo relacionado: Se acabó la paz en River Plate.

Ahora, tiene ante sí un reto de mayor magnitud y no solo por la entidad del club sino porque llega tras haber salido campeón y mantener la dinámica ganadora siempre es complicado. A día de hoy, la mayor preocupación del nuevo DT está en el capítulo de salidas. De los hombres clave en el último torneo ya ha perdido a Carlos Carbonero y Cristian Ledesma y la continuidad de Manuel Lanzini, Éder Álvarez Balanta y Teo Gutiérrez está más que discutida. Como refuerzo ha llegado Leonardo Pisculichi, que mostró un gran nivel con Argentinos pese al descenso, y se han sumado futbolistas que vuelven tras cesión como Carlos Sánchez y Rodrigo Mora.

Boca sin Román

Si River Plate perdió a Ramón, Boca Juniors perdió a Román. Por cuarta vez en su carrera, segunda desde que preside el club Daniel Angelici, Juan Román Riquelme se despidió de La Bombonera y esta vez parece la definitiva. Tras semanas de negociaciones, dirigentes y estrella no llegaron a un acuerdo y el que está considerado como el futbolista más grande de la historia de Boca jugará en la B con Argentinos Juniors. Sin él, el Xeneize pierde a su máximo referente tanto dentro como fuera del campo y a partir de ahora todos los focos estarán puestos, aún más, en la figura de un Carlos Bianchi que tras más de un año en el cargo no ha conseguido que su equipo funcione con continuidad.

Para esta nueva campaña, el Virrey no solo ha tenido la baja de dos futbolistas importantes como Riquelme y Sánchez Miño (traspasado al Torino), sino que el club no ha podido complacer sus grandes deseos para la delantera: pidió a Scocco, Bergessio o Cvitanich y le han fichado a Andrés Chávez (Banfield). Los que también han llegado y se presumen ahora como los hombres señalados a marcar la diferencia en tres cuartos son Fede Carrizo (R. Central), Gonzalo Castellani (Godoy Cruz) y José Fuenzalida (Colo-Colo). Los jóvenes Jonathan Calleri (All Boys) y César Meli (Colón), así como el experimentado central Mariano Echeverría (Arsenal), aportarán profundidad de banquillo.

Vélez pierde potencial

Tras el exitoso ciclo de Gareca al frente de Vélez Sarsfield, en este 2014 ha sido el que era su ayudante, el Turu Flores, el que ha estado al mando del equipo. Con el ex del Dépor, los de Liniers continuaron practicando un juego vistoso y de carácter asociativo, pero el rendimiento en cuanto a resultados sufrió un pequeño bajón: quedaron sextos en el torneo local y cayeron en octavos de la Libertadores.

Aunque el técnico se niega a rebajar las expectativas y no quiere pensar en un año de transición, en lo que va de mercado ya ha perdido a cuatro futbolistas importantes (Fernando Tobio, Héctor Canteros, Agustín Allione y Mauro Zárate) y su mayor perla, el joven mediocentro Lucas Romero, está muy cerca de ser traspasado a Europa (el Sevilla puja fuerte por él). Por ahora, el único refuerzo ha sido el buen delantero Milton Caraglio, ex de Arsenal, y lo que se espera es que varios canteranos como Facundo Cardozo, Jorge Correa o Ramiro Cáseres ganen protagonismo.

Mauro Zárate West Ham - Focus Zárate fichó por el West Ham tras ser el máximo goleador del último torneo argentino. Foto: Focus Images Ltd.

El Ciclón, ante el reto de que la Libertadores no afecte

Sea o no campeón de la Copa Libertadores, Edgardo Bauza tendrá que trabajar para que dicho resultado no le afecte en el torneo que arranca. Para que la victoria no acabe con el hambre de éxito o para que la derrota no deprima. Y es que por plantel, San Lorenzo vuelve a ser uno de los grandes favoritos a llevarse el torneo.

Iganacio Piatti jugó su último partido como cuervo el pasado miércoles en Asunción y Leandro Romagnoli hará lo propio la próxima semana en la vuelta de la final, pero ha llegado del Catania un hombre como Pablo Barrientos que debería marcar diferencias en el fútbol argentino y el Patón ya puede contar con el uruguayo Martín Cauteruccio, que está completamente recuperado de su lesión de rodilla y que junto a Mauro Matos y Nico Blandi hace que los de Boedo tengan una de las mejores nóminas de delanteros de la liga. Además, el veterano Leo Franco ha firmado para reforzar la portería y peleará por un puesto con el buen arquero Sebastián Torrico.

Estudiantes, a seguir creciendo

Tras poco más de un año en el cargo, Mauricio Pellegrino ha logrado mejorar notablemente el juego y también los resultados de Estudiantes de La Plata y, en el primer torneo desde la retirada de la Juan Sebastián Verón, el objetivo es seguir creciendo. Además de a La Brujita, el que fuera jugador y entrenador del Valencia ha tenido las bajas de Gerónimo Rulli, Franco Jara, Patricio Rodríguez o Jonathan Silva.

Sin embargo, las sensaciones no son negativas porque ha sido uno de los conjuntos que mejor ha fichado. El extremo Gabriel Graciani llega tras ser uno de las estrellas del pasado torneo con Colón, Diego Vera hace lo propio tras un gran rendimiento en Atlético Rafaela, Sebastián Prediger regresa al fútbol argentino tras su aventura en el Baniyas y el joven atacante Ezequiel Cerutti firma tras brillar en Olimpo. Pero lo que de verdad ilusiona al Pincharrata es que a día de hoy varios de sus jóvenes más talentosos siguen en el club. Gil Romero ha cogido el testigo de Verón en el centro del campo y con tan solo 21 años es el capitán del equipo, el extremo Carlos Auzqui parece ir en plena progresión y con su habilidad y velocidad está llamado a marcar diferencias, mientras que el punta Guido Carillo es ya uno de los delanteros más valorados de campeonato. Por su parte, el enganche Joaquín Correa, el más prometedor de todos ellos, cuenta con una oferta del Mónaco pero la directiva trata de asegurar que al menos se quede cedido hasta 2015.

Scocco a Newell’s, el fichaje del verano

Se está acostumbrando Newell’s Old Boys a realizar el gran fichaje del mercado argentino. Si el pasado mes de enero fue Éver Banega, ahora ha sido Ignacio Scocco. Después de anotar 30 goles en 46 partidos durante la 2012/2013 con la Lepra, Nacho decidió probar suerte en el Brasileirão y en la Premier League, pero no funcionó. Un año después está de vuelta en Rosario para convertir al club de su vida en candidato a todo.

Gustavo Raggio, discípulo de Bielsa y hombre de la casa, nada más ser elegido como entrenador lanzó dos nombres para reforzar su plantel. Para cubrir la baja de Gabriel Heinze, retirado, quería a Sebastián Domínguez y para la delantera, en la que Trezeguet no había funcionado del todo y terminaba su préstamo, a Scocco. Al central de Vélez no lo pudieron firmar, pero sí a Leandro Fernández, que con 31 años y tras ocho campañas en Rusia regresa al club en el que se inició. Veteranos como Maxi Rodríguez, Lucas Bernardi o Diego Mateo continuarán siendo importantes y el joven atacante Ezequiel Ponce, que a sus 17 años ya ha anotado cuatro goles en Primera, debería seguir creciendo.

Hull City v Sunderland The FA Cup Tras su breve paso por la Premier, Óscar Ustari llega a Newell’s para hacerse con la titularidad. Foto: Focus Images Ltd.

Guillermo, a por el título local

Dos años dirigiendo a Lanús le han bastado a Guillermo Barros Schelotto para convertirse en uno de los técnicos más prometedores de Sudamérica. Campeón de la Copa Sudamericana 2013, en el torneo local acumula ya un subcampeonato, un tercer puesto y un cuarto, y ahora buscará ganarlo por primera vez. Hace apenas dos semanas rozó su segundo título continental ante Atlético Mineiro en la Recopa, en otra demostración de personalidad y competitividad: tras perder como locales, y pese a empezar por debajo en el marcador, lograron forzar la prórroga en Belo Horizonte con un gol en el descuento.

Para el Mellizo, el principal cambio sufrido durante este mercado está en el centro de la zaga, ya que Paolo Goltz y Carlos Izquierdoz, seguramente la mejor pareja de centrales de Argentina, se han ido a México. Aún así, los fichajes para esa zona son futbolistas de buen nivel como el joven paraguayo Gustavo Gómez (Libertad) o el ya más experimentado Diego Braghieri (Arsenal). El resto del equipo es prácticamente el mismo del último año, con gente como Agustín Marchesín, Leandro Somoza, Víctor Ayala, Lucas Melano o Santiago Silva.

Regresó un gigante

Tras un durísimo año en la B por primera vez en su historia, Independiente regresó a Primera División sufriendo y teniendo que jugar un desempate ante Huracán. Más que alegría, la sensación que transmitieron los hombres que alcanzaron el ascenso fue de alivio: solo valía subir. Y una vez sellado el objetivo no llegó la calma, pues Omar De Felippe renunció, hastiado por la falta de refuerzos. El primer nombre en salir como su sustituto fue el de Gaby Milito, pero el ex de Barça y Zaragoza no aceptó y ahora el técnico es Jorge Almirón.

Aunque va con lentitud, la renovación está siendo importante. Varios de los futbolistas importantes durante la última campaña en la B, como es el caso de Claudio Morel, Martín Zapata o Facundo Parra, han abandonado Avellaneda y en su lugar ha aterrizado gente como Jesús Méndez, experimentado centrocampista ex de Boca y de Central, el delantero, también ex Boca, Claudio Riaño o jóvenes prometedores como el habilidoso Rodrigo Gómez (Argentinos Juniors) o el punta Juan Martín Lucero, que viene de hacer 24 goles en la B con Defensa y Justicia.

Otros movimientos interesantes

En el resto de equipos, el traspaso más mediático lo ha realizado Racing firmando libre a Diego Milito para tratar de llenar el vacío que ha dejado la pérdida, en el mismo verano, de tres joyas como Rodrigo De Paul, Bruno Zuculini y Luciano Vietto. Por otro lado, Rosario Central, equipo interesante, mantiene gran parte de la base del último año y a ella ha unido al colombiano José Valencia, que con Olimpo fue uno de los mejores atacantes del Final 2014. En Tigre, que pierde a Sergio Araujo (Las Palmas), Ariel Nahuelpan (Pachuca) y Pérez García (San José Earthquakes), regresa una de las leyendas del club como el Patito Galmarini tras un año en México; mientras que el Arsenal de Sarandí de Martín Palermo ha cambiado más de media plantilla.

Diego Milito Inter Racing - calciostreaming Milito vuelve a Argentina tras diez años exitosos en el fútbol europeo. Foto: calciostreaming.
Foto de portada: alvez.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*