Todos contra Boca y River

Estudiantes de la Plata - N i c o_

Son los dos gigantes de Argentina y solo con eso, con su nombre y su historia, suelen ser favoritos a todo, pero hacía muchos años que River Plate y Boca Juniors no arrancaban un torneo pareciendo claramente los dos mejores equipos del país. Por un lado, el conjunto de Gallardo mantiene prácticamente el mismo plantel que brilló en el semestre anterior y se proclamó campeón de la Copa Sudamericana, mientras que Boca continúa también con el bloque que fue mejorando progresivamente a las órdenes de Arruabarrena y además se ha reforzado con varios fichajes de mucho nivel.  Así, los 28 restantes intentarán dar la sorpresa y superarlos en un campeonato innovador y casi experimental que supone una ruptura con respecto a los anteriores torneos, caracterizados siempre por muchísima igualdad y la necesidad continua debido a su corta duración. Por contra, el Campeonato de Primera División 2015 arrancará este fin de semana y durará hasta diciembre, lo que reducirá la urgencia inicial y también provocará que los planteles y el nivel de los equipos pueda variar más desde el principio hasta el final.

Artículo relacionado: ASÍ SERÁ EL NUEVO CAMPEONATO ARGENTINO

base ARG30 Los 30 equipos de Primera. Grafismo: marcadorint.

Continuidad para intentar seguir ganando

Tras ser el gran equipo de Sudamérica en el último semestre de 2014, River Plate ha apostado por la continuidad manteniendo a todas sus estrellas y también cómo no a su entrenador Marcelo Gallardo. Así, el once base parece que será el mismo y como alternativas aparecen tanto los interesantes fichajes de Camilo Mayada y el Pity Martínez como los jóvenes Germán Pezzella, Tomás Martínez o Gio Simeone, que piden paso con fuerza. Por su parte, Pablito Aimar también había llegado en este mercado para sumarse al equipo pero sufrió una nueva lesión que le mantendrá de baja varios meses.

Pese a la doble derrota ante Boca, la segunda de ellas muy dolorosa por un abultado 5-0, los millonarios vienen de proclamarse campeones de la Recopa Sudamericana ante CASLA en una demostración de que su fútbol y sus ganas de ganar siguen vigentes y de que otra vez deberían optar a todo.

Teo Gutiérrez River Plate Bocanegra Atlético Nacional - MULADAR NEWS Teo seguirá liderando el ataque de River. Foto: MULADAR NEWS.

Grandes fichajes para completar la mejor plantilla

Tras años exigiendo refuerzos de nivel, la afición de Boca Juniors ha visto como la junta dirigida por Daniel Angelicci ha firmado su mejor mercado desde que manda en Casa Amarilla. A un plantel que ya había demostrado ser competitivo en los últimos meses de 2014 bajo las órdenes de Rodolfo Arruabarrena se han sumado ahora jugadores de contrastados en Sudamérica como los laterales Peruzzi y Monzón, los centrales Torsiglieri y Rolín, los centrocampistas Pablo Pérez y Lodeiro y, sobre todo, el delantero Daniel Osvaldo, la gran guinda del pastel.

Pese a su carácter fuerte y rebelde que le ha causado problemas prácticamente en todos los clubes por los que ha pasado, el nacionalizado italiano fue no hace tanto uno de los delanteros de moda en Europa y de acercarse a su mejor nivel sería el futbolista más desequilibrante y decisivo del campeonato. Y más allá de su llegada, lo que ha disparado los sueños de los bosteros ha sido su gran pretemporada -dos victorias sobre River, una de ellas por 5-0- y el contar con un plantel lleno de alternativas y con más de 25 jugadores con nivel para pelear la titularidad y permitir compaginar dos competiciones como el torneo local y la Copa Libertadores.

Southampton v Crystal Palace Barclays Premier League La cesión de Osvaldo a Boca ha sido el gran movimiento del mercado. Foto: Focus Images Ltd.

Cambio de cromos en el último campeón

Campeón del último torneo de la mano de un excelso Diego Milito, Racing ha perdido a uno de los futbolistas más decisivos en el título como Adrián Centurión, traspasado a São Paulo, pero ha cubierto su hueco con uno de los extremos más prometedores del continente: el paraguayo Óscar Romero, ex de Cerro Porteño y pretendido por varios grandes de Brasil. Además, el joven Brian Fernández ha llegado tras brillar en Defensa y Justicia para ocupar el rol de Gabriel Hauche, también vendido, y actuar tanto de revulsivo como de alternativa a la pareja Bou-Milito en punta.

Refuerzos muy interesantes para Independiente y Estudiantes

Boca aparte, Independiente y Estudiantes aparecen como los dos equipos que mejor se han reforzado y por lo tanto que se presentan también como favoritos a alzarse con el título. Por un lado, los de La Plata han incorporado entre otros al internacional uruguayo Álvaro Pereira, al experimentado central Seba Domínguez, capitán de Vélez, y a dos talentos salidos de la cantera xeneize en los últimos años como son Luciano Acosta y Juan Manuel Sánchez Miño. Sin embargo, Pellegrino también ha perdido a su mayor individualidad como era Joaquín Correa, que ha dado el salto a Europa para jugar en la Sampdoria.

Por su parte, el Rojo ha optado por reforzarse principalmente con jugadores importantes de otros equipos del país, destacando hombres como Emiliano Papa, uno de los mejores laterales de Sudamérica en el último lustro y que peleará por un puesto con Tagliafico, y los puntas Lucas Albertengo y José Valencia, que llegan tras destacar en Rafaela y Central respectivamente

Emiliano Papa Independiente - Pedro Pablo Vivanco del Río Papa ha pasado a Independiente tras casi 300 partidos con Vélez. Foto: Pedro Pablo Vivanco del Río.

Otros movimientos destacados

En el resto de equipos, llama la atención lo bien que se ha movido Rosario Central firmando a jugadores como los atacantes Marco Ruben y César Delgado, el zurdo José Luis Fernández o el lateral Pablo Álvarez, que serán dirigidos por el ex del Celta Eduardo Coudet después de que Miguel Ángel Russo se marchara a Vélez Sarsfield. En Liniers, el veterano técnico tendrá que llevar a cabo un gran cambio de ciclo después de las salidas de tres líderes como Pratto, Papa y Domínguez. Para ello se ha reforzado con Mariano Pavone, Leandro Somoza y Hernán Pellerano y sobre todo tendrán que ir asumiendo aún más protagonismo jóvenes como Cardozo, Romero o Asad. Al igual que en El Fortín, las expectativas entorno a Lanús también se han rebajado un poco respecto a torneos anteriores pese a seguir a las órdenes de los Barros Schelotto, pues a la marcha de su atacante Silvio Romero se le ha unido que su fichaje estrella Sebastián Leto se perderá todo el semestre por una fractura en el cráneo al caérsele una barra de pesas mientras entrenaba.

Mientras, el San Lorenzo de Bauza busca recuperar la competitividad perdida en los últimos meses y ha incorporado al interesante centrocampista Franco Mussis, ex de Gimnasia; Clemente Rodríguez regresa a Argentina para jugar en Colón, donde se encontrará con otro bostero como Pablo Ledesma; y Quilmes inicia nuevo proyecto con Julio César Falcioni en el banquillo y Buonanotte como fichaje estrella.

Foto de portada: N i c o_.

Related posts

7 comments

Si se ha cambiado de formato para que ya no haya apertura y clausura y sea un único torneo cada 12 meses, ¿por qué no se ha mantenido el orden europeo (de agosto a junio) sino que se ha hecho de febrero a diciembre? ¿Por el clima, al ser allí verano en nuestro invierno?

Solo en 2015 se jugará de febrero a diciembre. En 2016 se jugarán 6 meses con 4 descensos y 2 ascensos y en julio de ese año se juega a calendario europeo con 28 equipos. Se irán reduciendo de a 2 por temporada hasta llegar a 22.

Creo que habría que dejar muy claro que las dos derrotas de River contra Boca fueron en partidos no oficiales y no tienen ni punto de comparación con la consecución de la Recopa.

Deja un comentario

*