River juega, ataca e ilusiona

Marcelo Gallardo River - jikatu

“De la mano del ‘Muñeco’ [Gallardo], River juega, ataca y se entusiasma con el bicampeonato. Va para delante con vértigo, con precisión”. Así se refería Rodolfo de Paoli, narrador de la televisión argentina, al juego de River Plate tras relatar uno de sus tantos en la goleada a Godoy Cruz. Es ese River impetuoso, vertical y de buen juego combinativo el que está mandando en el campeonato argentino y el que este domingo recibe a Boca Juniors.

Rodolfo D’Onofrio, actual presidente de River Plate: “Este es el mejor equipo de River que vi en mi vida. El de la década de los 90 era extraordinario, pero eran más individualidades. Este es un equipo, están todos muy unidos, convencidos y en un promedio muy bueno.”

El aluvión de elogios hacia las virtudes que expone el conjunto ‘millonario’ es considerable. Esos elogios los recibe la propuesta colectiva futbolística de River, los reciben sus futbolistas más destacados y también su entrenador: Marcelo Gallardo.’El Muñeco’, a sus 38 años, sustituyó hace tan solo unos meses a Ramón Díaz en el banquillo del Monumental. Y sus primeros pasos no han podido ser mejores.

Una de las claves de este fantástico momento de River Plate es su excelente presión en campo contrario. El equipo tiene bien asimilada esa idea y la practica con facilidad y naturalidad. Y en ella implica tanto a los puntas como a los centrocampistas. Ha sido habitual en este arranque liguero ver varios goles de River que nacen gracias a un robo de balón arriba y un posterior ataque en pocos toques.

La lesión del prometedor Matías Kranevitter ha sido la peor noticia para la entidad de Buenos Aires en las últimas semanas. Kranevitter, que sufrió una rotura ósea en el pie derecho, no reaparecerá hasta comienzos de 2015. Su puesto en el mediocentro lo ha ocupado el veterano Leonardo Ponzio, un jugador que conoce perfectamente el oficio de centrocampista y que sabe lo que es vestir la elástica de River en muchos partidos, pero a día de hoy supone una pequeña desilusión para la afición del equipo perder durante algunos meses a alguien que está llamado a alcanzar la albiceleste más pronto que tarde. Gallardo, no obstante, no modifica su 4-3-1-2: Ponzio como mediocentro; interiores Carlos Sánchez y Rojas; mediapunta Pisculichi; en ataque Mora y Teo Gutiérrez.

Teo Gutiérrez en ‘Olé’: “Hoy River enamora hasta a los de Boca.”

Amplitud con Leonel Vangioni por la izquierda y el valioso recorrido de Carlos Sánchez. La aportación ofensiva de Vangioni, lateral izquierdo en línea de cuatro zagueros, la agradece River Plate, que cuenta así con un lateral ofensivo, que busca la línea de fondo, da amplitud y opciones de ataque por ese flanco izquierdo. No es la única pieza vertical del equipo, también lo es el uruguayo Carlos Sánchez, no confundir con ‘La Roca’, con su faceta de box-to-box desde la demarcación de interior. Así ha anotado varios goles Sánchez y así se sitúa como una opción más de remate en las jugadas ofensivas de River.

→ La guinda del equipo la ponen los tres futbolistas de ataque: Leo Pisculichi (autor de 4 goles en 9 jornadas) en la mediapunta; Rodrigo Mora (4 tantos) y Teo Gutiérrez (máximo goleador con 8 dianas) en la delantera. River está notando mucho menos de lo esperado la marcha de Manuel Lanzini a Al-Jazira. En el caso del colombiano Teo Gutiérrez, su aportación no se reduce únicamente a su habilidad goleadora. Y River es ahora mismo una máquina bien engrasada.

Marcelo Gallardo, entrenador de River Plate: “Me gustaría que podamos regalarle a la gente de River la posibilidad de ganar de buena manera, con autoridad, buen juego. Es mi sentimiento y el de los futbolistas. El deseo es que el equipo pueda lucirse. Estos días nos vinieron bien para recuperar jugadores y refrescar conceptos. Los vi bien a los futbolistas. Están contentos, alegres y muy convencidos. No ven la hora de salir a jugar. Obviamente que hay ansiedad, pero a la vez tenemos la tranquilidad necesaria para meternos en el partido. Hay que continuar y confirmar partido a partido lo que se hizo. Más allá de los comentarios, que son buenos y atractivos, debemos apostar al crecimiento personal y grupal. Estoy tranquilo, a pesar de todo lo que significa el clásico para el mundo deportivo y para nosotros. Hay que disfrutar este partido. Ya habrá momentos para ponernos tensos. Estoy convencido de que podemos hacer nuestro partido. Mi pensamiento es no ceder el protagonismo. Jugar en campo contrario, tener el control y luego atacarlos y dañarlos. Todavía estamos a mitad del campeonato,  quedan muchos partidos. Eso sí, el que gana se potencia de buenas energías para lo que viene.”

ARTÍCULO RELACIONADO: “LOS NUEVOS JÓVENES TOMAN BOCA”, por Martín Castiñeira.

Alineaciones probables del River – Boca (Domingo 5 de octubre, 22:15h)

River vs Boca - Football tactics and formations

Foto de portada: jikatu

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*