Se acabó la paz en River Plate

Ramón Díaz - rogeriotomazjr

Tres días. Eso es lo que ha durado la paz y la alegría en River Plate. El pasado sábado los millonarios se proclamaban supercampeones del fútbol argentino venciendo por 0-1 a San Lorenzo en el choque que enfrentaba al campeón del Inicial con el campeón del Final. Hoy martes, Ramón Díaz, el técnico más exitoso de la historia del club, sorprendía presentando su renuncia ante la directiva.

Ramón Díaz hijo River - (Diego Haliasz, cariverplate.com) Ramón Díaz y su hijo Emiliano. Foto: Diego Haliasz, cariverplate.com

ARTÍCULOS SOBRE EL RIVER CAMPEÓN

Tras asumir el cargo a finales de 2012 y firmar dos torneos con luces y sombras, Ramón consiguió hacer campeón a River por primera vez tras el descenso -el último título databa de 2008-. Más allá de las individualidades, que las tiene, en este último torneo la Banda había transmitido muchísima personalidad y seguridad, algo que siempre ha caracterizado a los equipos de Ramón y al propio Ramón. Él creía que eran los mejores y los jugadores le creían a él. Por eso la decisión ha sorprendido tanto: porque el equipo funcionaba, había logrado clasificarse para la Libertadores cinco años después y el técnico repetía una y otra vez que “este es el club del que soy hincha”.

D’Onofrio, presidente de River: “Escuchamos de él que dejaba la dirección. No lo esperaba”.

Según el comunicado oficial de la entidad porteña, el propio Ramón, acompañado de su hijo y ayudante Emiliano y de su representante, manifestó ante el máximo mandatario D’Onofrio, el presidente de fútbol Matías Patanian y el secretario técnico Enzo Francescoli, “haber cumplido su objetivo, motivo por el cual tomó la decisión de desvincularse del club”. Tercera vez que se repite la historia. Tercera vez que el riojano se va como campeón: en verano del 2000 se fue tras ganar el Apertura del 99 y en el 2002 tras haber levantado el Clausura. Esta vez, a falta de que el técnico dé su visión ante la prensa, todo indica que los principales motivos de su salida han sido la tensa relación que mantenía con los dirigentes y el temor a que le vendieran hombres importantes en vez de reforzar el equipo.

Cuando había logrado volver a lo más alto, el mundo de River se vuelve a tambalear. De momento, de forma interina, es Gustavo Zapata, técnico del reserva, el que dirigirá en el amistoso que se jugará este sábado ante Boca Juniors en el Estadio Azteca. Por otro lado, los primeros nombres en salir han sido los de Marcelo Gallardo y Hernán Crespo. El Muñeco ha entrenado a un único club hasta ahora, Nacional de Montevideo, con el que fue campeón en 2012, y Hernán todavía no ha dirigido. Pero ambos son grandes símbolos del club y eso se antoja clave y suficiente.

Foto de portada: rogeriotomazjr.

Related posts

2 comments

Esto es increíble. No lo puedo creer, tanta alegría esfumada en un segundo. Esta noticia me ha destrozado, realmente. Ramón es el hombre que más gloria le dio a River Plate en los últimos veinte años. El técnico más ganador. Y tuvo que soportar una dirigencia que nunca lo quiso, un entorno que siempre le puso trabas… Y nos volvió a sacar campeón. Dos veces.

Gracias por tanto Ramón, sos eterno. Todavía no lo puedo creer. River no sólo recuperaba juego, recuperaba respeto, visitar el monumental se había vuelto un calvario para cualquier equipo, todos sufrían contra nosotros, todos nos consideraban un equipo difícil. Sólo Ramón pudo lograr esto luego de años negros para River. Porque es un ganador nato, porque SABE lo que es River y lo demostró siempre.

Me siento desolado…

Como aficionado de River, uno se siente bastante desanimado con la noticia. Analizando el porqué de la decisión, si realmente el motivo de la renuncia es la venta de los jugadores clave, y la falta de dinero para apuntalar el proyecto, se entiende perfectamente la decisión de Ramón. Espero equivocarme, pero me da que comenzamos otra larga travesía de sufrimiento.

Deja un comentario

*