Un ascenso en autobús

Crucero del Norte Galeria de Fan Bus, difusión y prensa

El torneo argentino de Primera de la próxima temporada constará de 30 equipos, en una decisión que se ha gestado en los últimos meses. Tierra de debates, Argentina ha discutido sobre si tiene sentido esta reforma, considerada uno de los últimos legados del difunto Julio Grondona. Algunos piensan que se debería caminar hacía un formato europeo o brasileño, con 20 equipos en una liga con ida y vuelta. Otros defendían el formato actual. Otros bendicen esta fórmula, que se practicó con formatos similares en otras épocas, como 1966 o los años 80. El gobierno bendice un torneo de 30 clubes, pues permite repartir geográficamente el fútbol argentino por el territorio. Los 30 equipos se enfrentarán una vez, con excepción de los llamados clásicos, que jugarán dos veces. O sea, Boca y River, en dos ocasiones. Independiente y Racing, en dos. ¿Y si no tienes rival o tu rival anda en segunda? Pues se asignará uno por criterios geográficos.

Grondona - MULADAR NEWS

Esta reforma se considera uno de los últimos legados de Julio Grondona. Foto: MULADAR NEWS.

Sea como sea, la reforma ha significado grandes noticias para muchos equipos, pues hasta 10 clubes ascienden este año. De momento conocemos 4: Unión de Santa Fe recupera su lugar entre los grandes. Y dos viejos conocidos, hundidos en categorías modestas, vuelven años después: Sarmiento de Junín regresa 32 años después a Primera y Temperley 27 años después con su segundo ascenso en pocos meses. De momento, los primeros ascensos son de equipos de zonas bien representadas en Primera: Junín al norte de Buenos Aires, Temperley al sur. Y Santa Fe, tierra de fútbol. La excepción es el ascenso de Crucero del Norte.

Con el ascenso de Crucero del Norte, la región de Misiones asciende a Primera. Misiones, región entre Paraguay y Brasil, toca la gloria gracias a una historia de éxito puramente local, gracias a los omnibuses. En 2004 me subí a un autocar, un ómnibus, en Misiones. La región me fascinó. En el norte, salí todo mojado de Iguazú, maravillado por ese tesoro de la naturaleza. Hacia el sur, visitamos las Misiones guaraníes, con toda la cara histórica que tienen esas ruinas esparcidas entre Misiones y Paraguay. Las largas carreteras del norte eran cruzadas por los autobuses de la empresa ‘Crucero del norte’, con fotos de un equipo de fútbol en la oficina de la estación de Puerto Iguazú.Es el equipo de la empresa. Juegan al fútbol y fútbol de salón”, me dijo un niño que pedía dinero en el parking vigilando los coches de los turistas de las ruinas de una Misión. Creo recordar que me dijo que el equipo de fútbol sala era mejor que el equipo de fútbol. Ya no.

El Club Crucero del Norte nació cuando los empleados de la empresa, propiedad de la familia Koropeski, crearon su equipo de fútbol sala (fútbol de salón o futsal, en Argentina). Era 1989 y uno de los jugadores fue Julio Koropeski, el hijo del fundador de la empresa. En los años 50, el padre de Julio, de origen ruso, reformó con sus manos un viejo Chevrolet y se inventó un servicio de autobuses. Ahora la familia cuenta con una gran empresa presidida por el mismo Julio, quien tardó poco en abandonar la pista de fútbol sala, pues el equipo no dejaba de mejorar. Mejoró tanto que en 2002 ganó la liga argentina de futsal. Lo que era el patrocinio de un equipo de trabajadores fue creciendo hasta un campeón de futbol sala. Y aquí nació la idea de dar el salto al fútbol grande. El 14 de octubre de 2003, el club Crucero del Norte jugó su primer partido, jugando en Posadas, la capital de la región, aunque la sede de la empresa y el club estaba en Garupá. Pero como el club no disponía de estadio propio, jugaba en el campo del  Club Atlético Bartolomé Mitre de Posadas.

Crucero del Norte Galeria de Fan Bus, difusión y prensa

Autobús Crucero del Norte. Foto: Galeria de Fan Bus, difusión y prensa.

En 2003, el Crucero del Norte inauguró su estadio, el Comandante Andrés Guacurarí. Y en 2005,  ya ganó la liga posadeña, ascendiendo al Torneo del Interior. En 2006, otro ascenso, al torneo Argentino B.  Y en 2009, el salto al Torneo Argentino A. El ascenso ha sido meteórico, pues el 2012 el club ascendió por primera vez a la Primera B Nacional, la segunda categoría, después de ganar al Guillermo Brown en Puerto Madryn, ciudad de la costa patagónica, en Chubut, famosa por ser la puerta de entrada a la Península Valdés, otro tesoro de la geografía argentina. El equipo norteño le ganó al equipo del sur. Y ascendió a 2.306 kilómetros de casa. Cuentan que un solo hincha acompañó al equipo. Pero no se acabó aquí, pues este año ha llegado el salto definitivo con el ascenso a Primera.

De esta forma, Misiones vuelve a tener un equipo de futbol en la Primera División después de casi 30 años. Guaraní  Antonio Franco, equipo de Posadas, ya había jugado en 1985 el antiguo torneo Nacional. Pero ahora será el club de Garupá el representante del fútbol local. El “colectivero” (en Argentina un autocar se conoce también como colectivo) es un club con las ideas claras. Un estadio relativamente moderno, con instalaciones deportivas muy completas: pistas de tenis, piscina, gimnasio… que permite gozar a una masa social afiliada. Los socios se apuntan porque gozan de buenas instalaciones. Entre estos socios, la gente de la ciudad, los trabajadores de la empresa y los aficionados de la región, el club ha sumado hinchas. Garupá está muy cerca de Posadas, a unos 16 km, intentando incluso sumar hinchas en la capital.

En la zona cuentan que la ambición de los Koropeski puede con todo. En su momento crearon una línea aérea en Paraguay. Han levantado hoteles, un estadio, un club y unas categorías inferiores con muchos chicos de la zona. El ascenso del club ha permitido fichar jugadores de otras regiones, y repescar jugadores de Misiones que andaban por medio mundo, como el capitán Carlos Marczuk, el polaco. Y todo, con un entrenador conocido: Gabriel Schürrer, el exjugador de la Real, Deportivo, Málaga, Racing y Las Palmas. En su primera temporada en el club, ha culminado el ascenso del Crucero. La próxima temporada, Misiones volverá a ser de Primera gracias a un equipo que juega al fútbol profesional desde 2003.

Related posts

2 comments

Toni, muy bueno, te felicito.
Algunos apuntes:
*Durante 2015 se jugará un torneo largo en el que van a descender 2 equipos y ascender 2. en 2016 se hará un torneo transición de 6 meses para adaptarse al calendario europeo con 4 descensos y 2 ascensos, y así sucesivamente hasta tener la cifra de 22 clubes. En definitiva en 5 años serán 22 clubes.
*No solo Guaraní Antonio Franco jugó en Primera. Bartolomé Mitre también representó a Misiones en la “A” en la década del ’70.
*Temperley representa al Sur del Gran Buenos Aires, pero no de la provincia. Está muy cerca de la Capital Federal. Distinto a Sarmiento que está en el interior de la provincia de Buenos Aires, más exactamente en el Noroeste. Temperley es vecino de Banfield, Lanús, Los Andes, Quilmes, El Porvenir, Talleres de Remedios de Escalada. En el sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra Olimpo de Bahia Blanca por ejemplo.

Deja un comentario

*