El país con un presidente más joven que los jugadores

Corea del Norte - M Poudyal

Corea del Norte debe ser el único estado con un líder político más joven que los jugadores de la selección. Aunque la edad de Kim Jong Un es un secreto de Estado, los expertos afirman que el líder del país más hermético del planeta tiene 21 años. La selección también es joven. Un equipo con muchos jugadores de la liga local y con costumbres que siempre desconciertan si las miramos desde la distancia, como convocar 22 jugadores y no los 23 que permite el reglamento. O ser la última selección en volar hacia tierras australianas, llegando sin dar declaraciones tres días antes del debut. En 2010, cuando jugaron su último Mundial, un delantero fue inscrito como tercer portero y sus entrenamientos fueron curiosos, pues la FIFA pedía unas facilidades para la prensa que los coreanos no querían dar. Muchas de las declaraciones de esos días fueron “ganaremos como nos pidió el gran líder”. En 2015, más de lo mismo: “Queremos ganar todos los partidos” o “el líder nos inspira”. Un líder diferente, por cierto.

Desde que asumió las riendas de la nación al morir su padre en 2011, Kim Jong Un ha trabajado duro en muchos sectores. A nivel deportivo, según el especialista en fútbol de Corea del Norte Roger Mateos, “insiste machaconamente en transmitir las mismas instrucciones cada vez que se cruza con funcionarios del sector del fútbol: hay que dar un salto cualitativo”. Corea del Norte no gana un partido en una fase final de la Copa asiática desde 1980, aunque llega con la intención de demostrar haber aprendido de los errores del año 2010. Y todo, con Kim Jong Un atento. El joven líder preside las finales de los torneos de fútbol y sigue a la selección. Con carácter, estos últimos días ha desafiado de nuevo a sus vecinos del sur y también a los Estados Unidos. Washington culpa al régimen de Corea del Norte de un ataque informático contra la Sony, pues se debía estrenar una película satírica con Kim Jong Un. Tipo de carácter, el nuevo líder niega estas acusaciones mientras afirma ser un amante de los deportes. Así, la prensa oficial ha informado de su buena muñeca en los bolos y en el golf. Y aunque cuando se formó era un gran aficionado del baloncesto, su principal apuesta es el fútbol.

Kim Jung Un Corea del Norte- Zennle Abraham Kim Jong Un preside Corea del Norte desde 2011. Foto: Zennle Abraham.

Roger Mateos: “Kim Jong Un insiste machaconamente en transmitir las mismas instrucciones cada vez que se cruza con funcionarios del sector del fútbol: hay que dar un salto cualitativo”.

En 2010, la selección sorprendió cuando se metió de nuevo en un Mundial por primera vez desde 1966. Ese famoso 1966, cuando una selección maravillosa eliminó a los italianos y casi se mete en semifinales. Pero en 2010, Corea del Norte acabó última de grupo y cuando Kim Jong Un asumió el poder pidió trabajar con más criterio en el ámbito futbolístico. Algunos jugadores desaparecieron de las convocatorias. Las malas lenguas hablan de jugadores humillados durante cinco horas en una reunión con políticos y estudiantes, aunque siempre existen muchos rumores sobre cómo se castiga una derrota en este estado. Y no todos estos castigos, como trabajar en minas de carbón o torturas, se han comprobado pues en ocasions son informaciones publicadas en el sur. Sea como sea, en un régimen que no admite las derrotas, se rompió una línea de trabajo marcado por la experiencia de Ahn Yong Hak y Jong Tae Se, dos coreanos nacidos y formados en Japón, y el estilo de Hong Yong Jo, uno de los pocos jugadores que fue enviado a Europa.

El gran problema de los Cholimá, apodo de la selección tomado de la mitología local, no es solamente no aceptar las derrotas. También lo es el aislamiento del estado, que no permite la llegada de ideas nuevas o competir con la misma normalidad que sus rivales. Al fútbol de Corea del Norte le costó mucho abrir sus puertas. Mateos cuenta como “en 1991, se entregaron las riendas del combinado nacional a un forastero, el húngaro Pál Csernai, un veterano de los banquillos en cuyo currículum centelleaban las dos bundesligas conquistadas con el Bayern. Csernai se ganó un pedazo de cielo al vencer a Estados Unidos en un amistoso, pero su fortuna se apagó en las rondas de clasificación para el Mundial de 1994, al caer por 3-0 frente a Corea del Sur. Tras el varapalo, ya no volvió a pisar Pyongyang. El fútbol norcoreano volvió a recluirse en sí mismo”.

Después de la derrota en 2010, la llegada de un nuevo líder permitió mejorar la forma de trabajar. En categoría femenina, hace años que Corea del Norte es una de las diez potencias mundiales. Y a nivel masculino comienza a dar frutos, con la victoria en la Copa Asia sub-16 del último año, derrotando en la final a los vecinos del sur, con una buena actuación de dos de los alumnos de la Fundación Marcet de Barcelona, Han Kwang Song y Choe Song Hyok. “Al principio eran un desastre. Con el balón en los pies parecían malabaristas, pero carecían de los más elementales conceptos futbolísticos. Ni desmarques, ni creación de espacios, ni juego combinativo. Desconocían por completo lo que significa jugar sin balón”, le comentó José Ignacio Marcet, presidente de la escuela, a Roger Mateos, autor del único libro sobre Corea del Norte. Eso sí, los jóvenes eran intensos y disciplinados, aunque sin creatividad. “Muchos de ellos son diamantes en bruto. Pero sin una buena pulidora puede echarse a perder su talento”, lamenta Marcet.

Corea del Norte llega dispuesta a dar alegrías a su líder. Y el líder pide victorias. Y todo, envuelto por el misterio típico de los Cholimá.

Consulta todas las listas de convocados de las selecciones que disputan la Copa de Asia

¿No quieres perderte nada de la Copa de Asia? En “FLASH ASIA” te lo contamos todo. ¿Aún no eres suscriptor PREMIUM de la APP de MI? Por sólo sesenta céntimos al mes puedes disfrutar de toda la programación de la APP y conocer en detalle lo que ocurra en los grandes torneos que se disputarán durante 2015. ¡PINCHA AQUÍ Y SIGUE LOS PASOS PARA DESCARGARTE LA APP!

Foto de portada: M Poudyal.

Related posts

5 comments

Muy interesante el artículo. La verdad que por trabajo físico no va a ser; recuerdo a Hong Tae Se dejarlo todo en los partidos del mundial 2010. Un saludo

Para que este artículo tenga un título “creativo” o que “enganche” ustedes inventaron que tiene 21 años? Si este señor ronda por los treinta y pocos. Buscadores de clicks.
Ojalá Kwang Ryong Pak goleador del torneo, el único norcoreano que jugó Champions

Hola Toni,

entiendo que cuando hablas de “autor del único libro sobre Corea del Norte” hablas de libros futbolísticos, como es el caso del ebook publicado por Roger sobre ello. En caso de que hables de Utopía de Hormigón, libro físico de Roger, lamento decirte que hay varias obras que relatan cómo es Corea del Norte desde dentro. Como sé que este tipo de temática te atrae mucho, por los artículos que escribes, te recomiendo varios libros que seguro te gustarán.

– Cerrado 24 horas, Beatriz Pitarch.
– Evasión de campo 14, Blaine Harden.
– Diarios de Corea, Bruno Galindo.
– Corea del Norte – Corea del Sur, John Feffer.
– El mundo es más grande ahora, Euna Lee.

Y otro más oficialista, escrito por Cao de Benos (supuesto agente del régimen juche en españa): Alma roja, sangre azul.

Un saludo

Deja un comentario

*