El semáforo de la Champions League de Asia: Fase de Grupos, jornada 3

Xu Yunlong, Lang Zheng, Dejan Damjanovic, Hou Sen, Zhang Chengdong, Piao Cheng, Zhou Ting, Pablo Batalla, Erton Fejzullahu, Zhang Xiaobin, Zhao Hejing, Beijing Guoan 2015 Focus

Se ha alcanzado el ecuador de la competida Fase de Grupos de la AFC Champions League 2015. Ya han concluido los primeros 48 encuentros de la fase final; unos partidos que están dejando muchas interpretaciones, muchas lecturas, muchos nombres propios y situaciones muy llamativas. En el oeste del continente, la igualdad reina en todos los grupos. En el este, los clubes con mejores registros están causando sensación, pero la debilidad japonesa está desequilibrando unos sectores en los que se palpan las crisis de algunos conjuntos. Lo más destacado de esta semana en el continente más poblado de la Tierra se desgrana a continuación con un nuevo formato de resumen: el semáforo. Lo tendrán en verde los mejores de la jornada; en ámbar los que progresan, titubean o preocupan; y en rojo quienes no han estado a la altura.

MARCADORES Y CLASIFICACIÓN
Grupo A

Bunyodkor 0-1 Lekhwiya (Nam Tae-Hee p. ’28)
Al-Nassr 3-0 Persepolis (Mierzejewski ’32, Estoyanoff ’87, Al-Raheb ’90+5)
Grupo B

Pakhtakor 0-1 Al-Ain (Stoch ’61)
Naft Tehran 2-1 Al-Shabab (Motahari ’86, Padovani ’90 / Hazazi p. ’43)
Grupo C

Al-Sadd 6-2 Lokomotiv Tashkent (Khalfan Ibrahim p. ’27, ’50, Al-Haidos ’34, Belhadj ’40, A. Hassan ’63, Grafite ’66 / Kojašević ’56, Khasanov p. ’77)
Foolad 0-0 Al-Hilal
Grupo D

Al-Ahli (UAE) 0-0 Nasaf Qarshi
Al-Ahli (KSA) 2-0 Tractor Sazi (Al-Jassim ’72, ’80)

 

Grupo E

Jeonbuk Motors 3-0 Bình Dương (Eninho ’16, Lee Dong-Gook ’41, ’87)
Kashiwa Reysol 2-1 Shandong Luneng (Taketomi ’23, Wako ’90+2 / Montillo ’51)
Grupo F

Guangzhou R&F 0-1 Seongnam FC (Hwang Ui-Jo ’26)
Gamba Osaka 1-1 Buriram United (Abe ’39 / Bunmathan ’62)
Grupo G

Beijing Guoan 2-0 Urawa Red Diamonds (Batalla ’78, Yu Dabao ’84)
Brisbane Roar 3-3 Suwon Bluewings (Borello ’12, Clut ’22, ’88 / Seo Jung-Jin ’39, ’50, Jong Tae-Se ’71)
Grupo H

Guangzhou ET 4-3 Kashima Antlers (Goulart ’10, ’62, Elkeson ’58, Zhao Xuri ’90+2 / Takasaki ’36, Doi ’52, Shibasaki ’90+4)
FC Seoul 0-0 Western Sydney Wanderers
Infografías: MarcadorInt. Banderas: Radosław Rokita.

Semáforo en verde: Al-Sadd, Beijing Guoan y Guangzhou ET

Al-Sadd empezaba la jornada Champions tocado después de perder virtualmente la liga catarí el pasado fin de semana. Sus sensaciones en competiciones asiáticas eran relativamente buenas gracias a la victoria ante Al-Hilal en Doha hace 2 semanas; resultado que escondió el sufrimiento que todo un bicampeón continental tuvo que experimentar en las dos rondas previas de Champions (las ganó en tanda de penaltis). No obstante, el buen hacer y el atrevimiento de un debutante en Fase de Grupos como el Lokomotiv Tashkent invitaba a pensar que el duelo que les medía a ambos iba a ser complicado para Al-Sadd. Más si cabe cuando el equipo ferroviario había empezado las competiciones nacionales con una victoria por 4-0 ante Pakhtakor en la Supercopa uzbeka. En la primera media hora, Lokomotiv se plantó con su 4-4-2 ofensivo en el Jassim Bin Hamad e intentó ser un equipo acordeón: cuando el posesivo Al-Sadd de Ammota atacaba, repliegue; y cuando les tocaba atacar, despliegue rápido para jugar directo y atacar los espacios corriendo. Por momentos, sembró la duda en las filas de los lobos, algo desdibujadas por el desplazamiento del estelar mediapunta Khalfan Ibrahim a la izquierda para que Muriqui cupiese en el once por detrás de Grafite. Pero a la media hora, un penalti del central Shavkat Mulladjanov sobre el largo lateral zurdo Abdelkarim Hassan (autor de un golazo en el segundo tiempo) cambió el partido.

Con el 1-0 de Ibrahim, Al-Sadd sacó a relucir su versión contragolpeadora, directa y veloz por primera vez desde que Jorge Fossati dejó su banquillo tras ganar así la Champions de 2011. De forma absolutamente excepcional, los atacantes de Al-Sadd (los mencionados más Hassan Al-Haidos y un Nadir Belhadj adaptado al rol de interior) castigaron el atrevimiento de un Lokomotiv muy osado; actitud impropia de un debutante en Fase de Grupos pero que demuestra la personalidad del cuadro de Vadim Abramov. Cuando se trata de correr, Khalfan Ibrahim no luce tanto. Pero Muriqui, Grafite, Belhadj y Al-Haidos disfrutaron penalizando a la adelantada zaga rojiverde. Al-Sadd ganó como hacía 4 años que no ganaba y demostró saber manejar mejor de lo esperado un estilo de fútbol vertical y contragolpeador. El marcador fue de 6-2 como pudo ser de 8 o 9 goles a 2. El exequipo de Raúl González ha dado un importante golpe sobre la mesa en esta Champions League.

Xu Yunlong, Lang Zheng, Dejan Damjanovic, Hou Sen, Zhang Chengdong, Piao Cheng, Zhou Ting, Pablo Batalla, Erton Fejzullahu, Zhang Xiaobin, Zhao Hejing, Beijing Guoan 2015 FocusLos componentes de un once base del Beijing Guoan actual. Foto: Focus Images Ltd.

Los otros dos equipos con semáforo en verde esta semana son 2 de los 4 representantes del fútbol chino en esta Champions, los únicos que han sido capaces de tener puntuación perfecta en este ecuador de la Fase de Grupos. De una parte, el Beijing Guoan de Gregorio Manzano, que más allá de destacar por acciones individuales de Dejan Damjanović, Pablo Batalla (marcó el martes) o Erton Fejzullahu también lo está haciendo como colectivo. En un grupo complicado, Beijing Guoan –cuyo récord histórico en Champions está en los Octavos de Final– lleva 9 puntos de 9 posibles. Y en lo que va de temporada, los pupilos de Manzano han ganado todos sus partidos en todas las competiciones sin haber encajado aún (6 encuentros, 11 goles a favor, 0 en contra). Esta semana, Beijing Guoan se impuso con cierta solvencia (2-0) al subcampeón japonés, Urawa Red Diamonds. Por otra parte, el otro equipo chino con puntuación perfecta es el campeón de Asia de 2013, Guangzhou ET. El equipo ahora dirigido por Fabio Cannavaro no está notando la lesión de Alan gracias a la magnífica adaptación de Ricardo Goulart al fútbol asiático. El exmediapunta de Cruzeiro, que se ha lucido este mes hasta en el rol de falso ‘9’, anotó un doblete el miércoles en el aparentemente corto 4-3 de su equipo ante Kashima Antlers y aumentó sus registros: lleva anotados 8 goles en los últimos 5 partidos con la elástica roja y amarilla. Ha dado una asistencia y solo no ha visto portería en el único partido que no ha ganado el conjunto cantonés: la Supercopa china, perdida en penaltis (0-0) ante el Shandong Luneng de Cuca. Goulart es la sensación con mayúsculas de la parte oriental de la Champions y de Asia en general.

Semáforo en ámbar: Al-Ain y Naft Tehran

Al-Ain ha tardado 3 fechas de la Fase de Grupos en conseguir una victoria que ha sido, también, la primera victoria de un equipo emiratí en esta Champions. Ganaron en Tashkent (0-1) ante el vigente campeón de liga uzbeko, Pakhtakor, merced a un gran gol de un Miroslav Stoch expulsado minutos después. El equipo de la Ciudad Jardín está sufriendo para obtener buenos resultados en el igualado grupo B de la Champions. En gran parte, porque acusa mucho las lesiones. Primero fue la de Omar Abdulrahman, que debutó en competición continental a la hora de juego de la segunda jornada y que volvió a la enfermería el pasado fin de semana. Ahora, la de Asamoah Gyan, muy notable por el ritmo anotador que registra el ariete ghanés (nunca por debajo del gol por partido en liga; máximo anotador de la pasada Champions con 12 goles). Pese a las ausencias del enganche emiratí y del carismático 3 africano, Al-Ain se impuso a Pakhtakor y consiguió el liderazgo del grupo. En su mismo sector compite uno de los dos debutantes de esta Champions, un Naft Tehran que ha conseguido, con una remontada en los últimos minutos, la primera victoria de su historia en la máxima competición continental. La lograron ante el irregular Al-Shabab saudí (2-1) merced a los tantos del delantero Amir Motahari y del central brasileño Padovani, que neutralizaron el que el internacional saudí Naif Hazazi marcó de penalti al final del primer tiempo. Naft consigue así convertir su buena imagen en puntos. El humilde equipo petrolero teheraní, que juega Champions como local en un Azadi que es incapaz de llenar por la dimensión de su masa social, está disfrutando de un gran año con su aparición asiática y con su liderazgo provisional de la liga de Irán. Es un equipo muy vertical y profundo por bandas que cuando se asocia lo hace rápido y que se ha sobrepuesto a la marcha del internacional iraní Morteza Pouraliganji gracias a la calidad de la diestra de Iman Mobali, su actual repartidor de juego. Le estaba costando transformar sus puestas en escena en puntos, de ahí que su semáforo aún esté en ambar.

Omar Abdulrahman (Autor: Sm3a)Omar Abdulrahman no viajó con Al-Ain a Tashkent por sus molestias físicas. Foto: Sm3a.

Semáforo en rojo: los equipos japoneses (salvo Kashiwa Reysol)

Si bien Europa está sumida en el debate sobre el rendimiento inglés en competiciones continentales, Asia ha reabierto su versión particular de la discusión con los equipos japoneses. El declive en competiciones asiáticas de 2009 a esta parte es muy pronunciado, pero la causa no está clara. Lo que queda claro tras estas tres jornadas de Champions es que las actuaciones defensivas de los tres primeros clasificados de la pasada liga (Gamba Osaka, que sumó su primer punto al empatar ante Buriram United; Urawa Red Diamonds, que perdió en Pekín; y Kashima Antlers, que cayó en Cantón) están muy por debajo de lo esperado. Esto ha hecho saltar las alarmas en sus vestuarios por diferentes motivos. En el lado negro y azul de Osaka, porque la última vez que se empezó así de mal una temporada (llevan 1 punto de 6 en el Apertura de la J.League) fue en 2012, cuando acabaron descendiendo por sorpresa. En Saitama, porque los planteamientos ofensivos de Mihailo Petrović (3-4-2-1) flaquean por lo difusos que están jugadores clave en faceta defensiva como el otrora internacional nipón Yuki Abe. Y en Kashima, porque reina el pesimismo y porque los partidos acaban con resultados poco meritocráticos y negativos para los de un Toninho Cerezo contagiado por el mal ambiente de las últimas fechas. El único equipo japonés que está dando la cara sin que se esperase de antemano es Kashiwa Reysol, que es también uno de los dos únicos clubes nipones que han superado la barrera de los Octavos de Final de Champions en esta década (pese a que Japón envía 4 representantes cada año) con sus Semifinales de 2013. Los de la Hitachi se clasificaron para la previa de Champions al conseguir la cuarta plaza de la J.League en la última jornada de liga; una plaza que daba acceso a Champions porque los finalistas de Copa del Emperador fueron campeón y subcampeón de liga (Gamba Osaka y Urawa Reds). Además de entrar en el último momento y de tener que superar una complicada ronda previa (3-2 ante el Chonburi tailandés), los amarillos están viviendo una transición difícil en el banquillo: Nelsinho Baptista, el técnico que los ascendió y los hizo campeones de liga, de Copa, de Copa de la Liga y de Suruga Bank, así como los hizo competir bien en un Mundial de Clubes, dijo adiós a la entidad tras 5 temporadas y fue sustituido por un entrenador japonés como Tatsuma Yoshida. Pese a empezar titubeantes el 2015, Kashiwa Reysol lidera hoy su grupo de Champions con 7 puntos sobre 9 después de ganar por 2-1 al Shandong Luneng chino con gol de Naoki Wako en el descuento. La competitividad de los de Chiba salva el orgullo japonés esta temporada, que aparenta ser peor que las anteriores. Japón solo suma 8 puntos en esta Champions (22,2% de los puntos posibles) y, de ellos, 7 son de Kashiwa Reysol.

Related posts

3 comments

Genial resumen crack, por curiosidad …. ¿ Cómo te arreglas para ver los partidos en directo por la diferencia horaria y dificultad de sintonizarlos? .. Saludos

Deja un comentario

*