Singapore Sling: Esteghlal, Al-Hilal, Al-Shabab Al-Arabi y el Asian Trip

3007717626_704f6145e0_o

El cóctel de fútbol asiático de esta semana iba a ser, en principio, más suave que el de la semana pasada o el de las siguientes, pero ha quedado bastante cargadito. Estos son los tres partidos más destacados de los últimos 7 días en el continente más extenso y poblado del planeta:

Esteghlal, el más beneficiado del 0-0 ante Persepolis

El ansiado Gran Derbi de Teherán entre los dos grandes clubes de Irán, Esteghlal y Persepolis, acabó con el 0-0 inicial. El marcador es más beneficioso para el teórico visitante Esteghlal, pues le sirvió para mantener el liderato hasta hoy (Foolad se lo ha quitado esta mañana al ganar en su partido adelantado del domingo) y para dar imagen de equipo vertical y sólido que aspira a la liga. A Persepolis no le viene mal sumar ante su eterno rival, pero su imagen no fue positiva y su mala racha amenaza con prolongarse: perdió ante Foolad, empató el derbi y ha perdido esta mañana en Tabriz ante el humilde Gostaresh. A falta de 6 partidos está 4 puntos por debajo de Esteghlal (45 y un partido menos), 5 de Foolad (46) y ya empatado con Naft Tehran (41 y un partido menos), primer opositor por los puestos Champions.

El derbi, caracterizado por la tensión y la intensidad, tuvo dos partes bien diferenciadas; una para cada equipo.

En los primeros 45 minutos Esteghlal dominó pese a cederle el balón a Persepolis y mostró una serie de mecanismos ofensivos verticales. El esquema de Amir Ghalenoei, su característico 4-4-2 en rombo, funcionó muy bien en la primera mitad: el trinitense Jlloyd Samuel y los interiores “Ando” Teymourian y Nouri presionaban en el centro del campo impidiendo que Persepolis sobrepasase con éxito la divisoria. Sus robos los aprovechaba Akbarpour, mediapunta móvil que aparecía siempre en el lugar oportuno de los tres cuartos de cancha, y el doble ‘9’ buscaba el gol junto a él. El repliegue de Persepolis, liderado por su rocoso mediocentro Haghighi, conseguía minimizar el impacto de las pérdidas obligando a caer a bandas a los atacantes azules. Persepolis consiguió beneficio de su hasta entonces improductiva posesión cuando explotó las bandas tras el descanso. Vacías por el rombo de Esteghlal, Persepolis las usó para atacar por fuera. Especialmente por la derecha, con el multiusos Ali Asgari y el siempre desbordante Khalatbari. Esteghlal cambió a 4-3-3 retirando al ‘9’ que menos presiona y dando entrada a un lateral derecho. El hecho de que Akbarpour acabase en el costado izquierdo (la banda fuerte de Persepolis) permitió al ejército rojo seguir acercándose, aunque sin peligro por el escaso funcionamiento colectivo y la solidez de los centrales rivales y de Samuel.

Al-Hilal aplasta al Al-Ahli de Vítor Pereira y sigue optando a la liga saudí

La pelea a dos bandas en Arabia Saudí promete ser uno de los grandes alicientes en los próximos meses en el fútbol asiático. Por una parte, Al-Nassr, líder, con 6 puntos de ventaja (48-42) y con un calendario fácil hasta las últimas jornadas. Por otra, Al-Hilal, que atraviesa ahora un tramo complicado pero del que está sacando beneficio. Y en el horizonte, un duelo directo entre ambos. Al-Hilal empató El Clásico ante Al-Ittihad y el jueves venció a Al-Ahli de Yeda por 1-0. El equipo de Vítor Pereira, extécnico del FC Porto, visitaba Riad como tercer clasificado aunque 12 puntos por debajo de su rival. Su derrota ahora comprime mucho la pelea por la última plaza de Champions.

Al-Hilal justificó la distancia de 12 puntos con el que era su inmediato perseguidor, Al-Ahli, al que ganó con comodidad pese al engañoso 1-0.

Vítor Pereira desplegó una defensa de 5 en cancha de un Al-Hilal que salió con un once muy ofensivo, con el mediapunta brasileño Thiago Neves en el doble pivote junto al ecuatoriano Segundo Castillo. La pelota fue siempre de un Al-Hilal que llegaba con muchos hombres al área real. El esquema de Pereira (5-4-1) tuvo dos defectos: la asimetría, pues el lateral izquierdo Al-Harbi apenas retrocedía, y la falta de cohesión en el doble pivote, donde “Willy” Bakshwin (mediocentro) se quedaba desprotegido y desbordado ante la pasividad de Al-Jassim (interior). Este último problema fue muy notable y se acentuaba con los contragolpes nacidos de la presión de Al-Hilal. Neves ayudó a Castillo, presionó a baja altura y completó un soberbio partido incorporándose al ataque cuando tocaba. Salem Al-Dossari y Al-Abed estuvieron inspirados en las bandas y complementaron al doble ‘9’, formado por Al-Qahtani y el pichichi de la SPL Al-Shamrani, quien anotó el tanto de la victoria de penalti. Pereira quiso hacer más ofensivo a su equipo y pasó a defensa de 4 tras el descanso, pero su propuesta ofensiva fue neutralizada. El marcador fue solo 1-0 por el increíble trabajo del central internacional saudí Osama Hawsawi. La anécdota del partido llegó en la rueda de prensa posterior, en la que el coordinador de la SPL amonestó a Vítor Pereira por hablar de actuaciones individuales ante los periodistas. Amagó con irse al no poder decir lo que quería, pero se quedó “por respeto a los periodistas”. La liga le ha pedido disculpas.

Al-Shabab Al-Arabi presenta su candidatura a la Arabian Gulf League

Al-Shabab ganó en la tarde del sábado el duelo más atractivo de la jornada (en términos clasificatorios) en Emiratos Árabes Unidos. Lo hizo por 2-0 ante el cuarto clasificado, el recién ascendido pero histórico Sharjah. Así, el equipo del exseleccionador libio Marcos Paquetá se asienta en la segunda plaza (30 puntos), 3 puntos por debajo de Al-Ahli Dubai (33), 4 por encima del que fue su rival (26) y tan solo 1 de su próximo rival, el Al-Jazira del italiano Walter Zenga (29), protagonista en el mercado de fichajes esta semana (han fichado a Jucilei y Caicedo y se han ido Oliveira y Haedo Valdez).

El brasileño Edgar asistió en dos ocasiones al chileno Carlos Villanueva. Fueron los artífices del triunfo de Al-Shabab.

El partido tuvo claro color verde desde el principio. Pese a que Sharjah quiso hacerse con la pelota, Al-Shabab combinó la presión alta de su ‘9’ Edgar y su mediapunta Villanueva con el repliegue ordenado de dos líneas de 4. Así secuestró el balón y empezó a saturar a un Sharjah que mostró defectos estructurales impropios de un aspirante a jugar en Champions. Por un lado, el surcoreano Kim Jung-Woo estuvo completamente saturado de mediocentro puro (es interior). Por otro, la defensa se mostró excesivamente frágil en todos sus puntos, algo que encarnó especialmente el central Shahin Abdulrahman (retratado en los dos goles). La movilidad característica del ataque de Al-Shabab Al-Arabi se mantuvo: Edgar apareció por todo el campo (trabajó con y sin balón), y Éder y Dawood Ali penetraron por las bandas o por dentro aprovechando el avance de Villanueva. Sharjah estuvo echado atrás, en su campo, con pocas esperanzas en un juego directo nada productivo sobre un falso ‘9’ como Fellype Gabriel (el ‘9’ habitual, Zé Carlos, estaba sancionado). Al-Shabab sometió durante la primera hora de juego. Cuando los de Paquetá desconectaron el partido se vino abajo por la impotencia de Sharjah, perdido pese a la dirección de campo.

Asian Trip: destino Mascate

La Final de Copa en la India o el derbi de Yeda entre Al-Hilal y Al-Ittihad podían haber sido alicientes importantes para viajar a esos lugares, pero el destino elegido esta semana es el Sultanato de Omán.

3007717626_704f6145e0_o

La capital del sultanato de Omán será la sede de la Final del asiático sub 22 (Foto: themaloryman)

Omán ha albergado estas últimas semanas la primera edición de la historia del Campeonato Asiático sub 22, el máximo torneo de selecciones por debajo de los dos de categoría absoluta (Copa de Asia y Challenge Cup). El domingo (16:30 CET) se disputará en el Sultan Qaboos Sports Complex una histórica Final todavía por definir. El torneo se encuentra en Semifinales y sobreviven a estas alturas Jordania, Arabia Saudí, República de Corea e Irak. Los jordanos, liderados por los internacionales absolutos ZahranAl-Dardour, se impusieron a Emiratos Árabes Unidos en Cuartos de Final (1-0) y tendrán que jugar contra los saudíes, que han dejado en el camino a Australia (1-2). Por el otro lado del cuadro, Irak se deshizo con un 1-0 de una prometedora Japón que empezaba aquí a preparar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ahora tendrá que enfrentarse a la República de Corea, que viene de eliminar a Siria (1-2) y cuyos jugadores más mediáticos son Yun Il-Lok –volante subcampeón de Asia con FC Seoul– y Moon Chang-Jin –de los mejores de la selección campeona de Asia sub 19 en 2012–. A estas alturas de torneo no hay favoritismos. Quedan 4 partidos para conocer a las mejores nuevas promesas de Asia.

Related posts

4 comments

Muy buen resumen David…. y un pregunta: ¿vais a considerar en esta sección a Australia por pertenecer a la AFC o el objeto de la misma es la Asia geográfica?

¡Por supuesto que la tendremos en cuenta! De hecho, en la primera edición del Singapore Sling tratamos el derbi de Sidney y en esta estuvimos a punto de meter el Melbourne Victory-WSW 😉

Ostras es verdad!!!! No me acordaba de ese reportaje, jajaja… muchas gracias David!

Deja un comentario

*