Juan Luis Guirado: “El seleccionador de Filipinas quiere fútbol total”

Filipinas Ceres HavenHost

Juan Luis Guirado (Málaga, España; 27 de agosto de 1979) es un central hispanofilipino que se acaba de proclamar campeón de Filipinas con el Ceres-La Salle, un club recién ascendido a primera división con 3 años de vida del que es capitán. Juani –así lo apodan en el archipiélago– es un defensor experimentado en las divisiones inferiores del fútbol español y, desde 2012, también es internacional absoluto con la selección de Filipinas. Representa a este país por la nacionalidad y los orígenes de su familia materna. Su madre es filipina y un primo de esa rama de la familia contactó con Juan Luis –y con su hermano menor Ángel– para abrirles la puerta del fútbol filipino. El buen hacer sobre el campo y el paso del tiempo han convertido a Juan Luis Guirado en una pieza importante de una selección muy ofensiva que lleva 6 puntos de 6 posibles en la segunda fase de clasificación para el Mundial 2018 y la Copa Asia 2019. Además, el año que viene podrá debutar con el Ceres en la fase final de la AFC Cup, el equivalente asiático de la Europa League. Eso supondrá un paso más en el camino hacia la profesionalización emprendido por el fútbol filipino a principios de esta década.

En el Asian Report de MarcadorInt hemos entrevistado a Juan Luis Guirado y hemos conocido con su testimonio el fútbol filipino desde dentro; desde la mirada de un futbolista importante y afamado en un país que crece con la presencia de jugadores hispanohablantes como él. La entrevista completa se puede escuchar en el último podcast de la aplicación (2×03), accesible para todos los usuarios de la App desde la nueva actualización. Estos son algunos extractos:

Sobre el Ceres-La Salle campeón

“Estamos con un club que tiene solo 3 años, que viene de segunda división porque se hizo totalmente nuevo. Es el único club que es de una isla de Filipinas que no es la principal, que no es de Luzón, porque los demás clubes son de Manila… y eso nos da algunos problemas porque nosotros siempre tenemos que movernos a Manila, sea en casa o fuera, porque los demás clubes no tienen suficiente dinero para estar viajando continuamente. Se ha hecho un equipo muy fuerte, con muchos jugadores de la selección como yo, mitad filipinos y mitad de otros países. Tenemos, la verdad, una gran variedad de jugadores de muy distintos países (…) A nivel plantilla y estructura, se supone que somos uno de los equipos más fuertes de la liga”

Estadio Memorial Rizal Manila Filipinas Patrick RoqueTodos los partidos de primera y segunda división filipinas se disputan en el Estadio Conmemorativo Rizal de Manila. Foto: Patrick Roque.

Sobre la liga filipina

“Muchos clubes no pueden firmar a jugadores extranjeros, no pueden traer a los mejores de Filipinas porque tienen un caché más alto… también [hay diferencias] en la forma de trabajar. [Los equipos pequeños] entrenan también casi como profesionales, porque entrenan casi todos los días y de una forma regular, pero no es lo mismo. Los entrenadores no son los mismos… [La liga] está bastante dividida. Están Global, Loyola Meralco, Stallion, Kaya y nosotros. Somos 5 equipos de arriba. Después está Green Archers, que es un poco el equipo intermedio y el que puede dar la sorpresa en algún partido. Y los de abajo pues… hay alguno que lo hace un poco mejor en algún partido, pero es bastante claro que, cuando juega contra un equipo como nosotros, hay bastante diferencia”

Aquí hay muchas carencias tácticas y muchos jugadores muy anárquicos, que son muy difíciles de controlar. Ser fuertes como equipo es muy difícil. Aquí te puedes encontrar gente que destaque por su velocidad y por su calidad individual, y que en un momento determinado te puede hacer una acción determinada, pero falta mucho progreso táctico y leer el fútbol. (…) Muchas veces yo pienso también que la gente vive una idea del fútbol que no es real, porque tenemos que adaptarnos al nivel en el que jugamos. No puedes pensar y jugar como el Barça o como el Bayern cuando tú estás jugando en un nivel que no es ese (…) Un poco por eso es por lo que estoy aquí, por la experiencia que tengo y [para] intentar manejar situaciones desde atrás hablando con la gente, con gente joven; intentando ayudarla desde mi experiencia (…) Mi rol es el del vinagre, el de ser, un poco, el serio del equipo, el que pone a la gente en su sitio y marca unas pautas”

Sobre la cultura del fútbol en Filipinas

Filipinas está creciendo en el fútbol, porque aquí el principal deporte es el baloncesto y el boxeo, con –como bien conocéis, imagino– Pacquiao, que es el ídolo del deporte de aquí… De 5 o 6 años a esta parte, [el fútbol] está siendo un pequeño boom; todo porque la selección está teniendo una repercusión importante. El fútbol, como bien sabemos, es el deporte más importante a nivel mundial y ahora se está viendo mucho fútbol internacional. El fútbol inglés, el alemán, el español… lo siguen cada vez más en Filipinas. Hace 10 años, cuando vine con mi familia, yo no veía a ningún niño jugando al fútbol en la calle y ahora están empezando a comprar balones, está empezando a haber más instalaciones para que la gente juegue… Por la parte que me toca, estoy aquí también un poquito como embajador del fútbol. Quiero que en un futuro se pueda ver, aquí en Filipinas, el fútbol como primer deporte del país, porque creo que es el deporte que más se adapta a las circunstancias de vida, físicas y de todo, porque jugadores [de baloncesto] filipinos altos… hay pocos”

Sobre la selección filipina

Cuando [el seleccionador Thomas Dooley] nos planteó [su propuesta de fútbol ofensivo], a mí, personalmente, me pareció una locura tal y como lo planteaba él, porque él quería un líbero libre, de los antiguos, marcando las distancias con los otros dos centrales… Jugamos con 3 centrales en un 3-4-3, una cosa así, pero al final puede ser [un esquema] con 5 defensas, con 2 delante… La clave está en que cada uno sepa lo que tiene que hacer y en que todos trabajen, porque si todos no trabajan es complicado… El seleccionador quiere fútbol total, quiere jugar al fútbol, quiere que todos los jugadores que estén dentro del campo tengan capacidad de decisión a la hora de decidir un pase, tener personalidad… Me parece bien cualquier sistema que sea creíble y que nos lo haga creer, porque tenemos que creérnoslo los jugadores (…) Y creo que la gente está empezando a creérselo

PHIBHROnces del Filipinas-Baréin del 11 de junio. Los Azkals (blanco) ganaron 2-1 al seleccionado del Checho Batista. Guirado salió como central zurdo en el segundo tiempo. Infografía: Share My Tactics.

“Soñar es gratis. Nunca se sabe lo que puede pasar en esto del fútbol y de la vida. ‘We believe’ es un lema que tenemos nosotros desde hace tiempo y lo vamos siguiendo desde hace unos años. Os comento como anécdota que nos llaman Azkals porque es una palabra en tagalo, el idioma filipino, que significa como chucho, como perro de calle, mezcla de razas… como somos la mayoría mitad de un país y mitad de Filipinas nos llaman Azkals (…) Creo que se va a seguir buscando filipinos por el mundo porque… están los chinos y después los filipinos, estamos por todo el mundo repartidos (…) De ahí nacen hijos que nacerán en otras ligas, en Alemania, en España como yo… y tendrán esa posibilidad. Si tienen esa posibilidad de venir con la selección, vendrán. Pero creo que lo más importante es esta base que se está creando [en Filipinas]. Se están creando más escuelas… porque aquí no es como España, que están los clubes y estos tienen su fútbol base. Aquí es como colegios e institutos que crean sus escuelas”

“La selección nacional hace 10 años era una selección que estaba en el [puesto] 200 del mundo. El deporte aquí no aportaba nada, no aportaba ningún dinero… y se pueden ver fotos con gente que, realmente, eran amigos de la alta sociedad, que eran medio filipinos, que jugaban y que se enfrentaban en competiciones internacionales pero no ganaban a nadie. Fue Dan Palami, a quien le gustaba bastante el fútbol, quien impulsó económicamente a la selección para que hubiera mejores condiciones a nivel futbolístico. Se empezó a buscar a jugadores como yo, de padre o madre filipinos… y bueno, más o menos hace 5 años empezaron poco a poco a tener una selección más fuerte, a empezar a competir… Hemos estado jugando la Suzuki Cup, que es como la Eurocopa del sudeste asiático, en la que hemos llegado como máximo a Semifinales. Pero bueno, después, a nivel ranking FIFA, hemos estado [como] la mejor [selección] del sudeste asiático. Ahora estamos en el mejor ranking FIFA histórico, en el 124, y jamás se diría hace 6 o 7 años que pudiéramos jugar una clasificación para un Mundial o ganar a equipos como Baréin”

Foto de portada: la selección filipina en el Estadio Panaad de Bacolod, la cancha del Ceres-La Salle. Autor: HavenHost.

Related posts

Deja un comentario

*