Las tres guindas de un buen pastel

“Un equipo de fútbol es como un pastel. Los jugadores extranjeros son las guindas, pero la base sólida está constituida por jugadores autóctonos”, decía Marcello Lippi en una entrevista antes de la Final de la Champions League de Asia que ha acabado hoy. Esta frase resume a la perfección (de forma metafórica) la composición de la plantilla del equipo al que entrena, el Guangzhou Evergrande, que se ha proclamado campeón de la Champions asiática 2013 al imponerse al FC Seoul surcoreano por el valor doble de los goles en campo contrario (2-2, 1-1). El técnico italiano se ha convertido en el primer entrenador campeón de una máxima competición de clubes en dos continentes diferentes, pues llevó a lo más alto de Europa a la Juventus en la temporada 1995-96 y ahora lo ha hecho con los Tigres del Sudeste de China. Quien más cerca se había quedado de este logro era el rumano Anghel Iordănescu, subcampeón de la Copa de Europa como entrenador de Steaua Bucureşti en 1990 y campeón de Asia con Al-Hilal Riyadh en el 2000.

La plantilla del Guangzhou ha llegado a lo más alto con el apoyo económico de la empresa inmobiliaria Evergrande, presente en la dirección del club desde febrero de 2010. Es el segundo equipo chino de la historia que gana la máxima competición continental tras la hazaña del Liaoning Whowin en la temporada 1989-90. Guangzhou Evergrande estará en diciembre en el Mundial de Clubes de Marruecos 2013, y tiene como jugadores más destacados a sus tres sudamericanos:

Darío Conca

Darío Leonardo Conca (30 años) llegó a Cantón en julio de 2011 después de que el Guangzhou Evergrande pagase por él 10 millones de dólares a Fluminense. Es un mediapunta argentino bajito (1,69m), veloz, escurridizo, asociativo y con gol. Tiene mucha calidad técnica y es trascendente tanto por sus apoyos al doble pivote como por sus acciones de cara a portería. Es zurdo y tiene un gran golpeo de balón, lo que le permite ser el mejor lanzador de balón parado del conjunto chino. Tiene en su historial buenos goles de falta e incluso un gol olímpico. Es habitual verle ofrecerse en los costados y en la medular cuando el equipo ataca, pero también es solidario y ayuda defensivamente en zonas a priori impensables para un mediapunta al uso. Estuvo cerca de abandonar el club (conflictos mediante) en tres ocasiones por motivos diversos, pero su continuidad en el equipo de la inmobiliaria le ha llevado a ser campeón de Asia, causa para la cual él ha sido un jugador decisivo.

Muriqui
Foto: Alexchen4836.

Luiz Guilherme da Conceição Silva (27 años), conocido como “Muriqui“, estaba jugando cedido en el Atlético Mineiro de su Brasil natal cuando fichó por Guangzhou Evergrande en 2010 a cambio de 3 millones y medio de dólares. Representa el desequilibrio ofensivo de los tigres. Juega habitualmente como volante izquierdo, pero tiene instinto de delantero, como evidencian sus cifras goleadoras, muy elevadas para un centrocampista (ha sido el máximo goleador de esta Champions 2013 con 13 goles). Es un futbolista con carácter y con un físico potente, muy superior al de los defensores rivales en la RP China (y en Asia en general). Es por eso, entre otras cosas, por lo que tiene buen disparo y desborda tanto por fuera y, sobre todo, por dentro. Se ofrece a los centrocampistas, ataca los espacios, por momentos juega como un ‘9’, lidera contragolpes y tiene un criterio asociativo correcto. Ha sido nombrado el MVP de esta edición de la AFC Champions League, trofeo al que también opositaba su compañero Conca.

 

Elkeson

Elkeson de Oliveira Cardoso (24 años) es un delantero brasileño muy móvil, hábil dentro y fuera del área (hace relativamente poco tiempo era mediapunta). Es, en consecuencia, capaz de asociarse con los jugadores de tres cuartos e incluso de partir por cualquiera de los dos costados. Esta circunstancia potencia al colectivo en ataque y no le aleja de los goles, como evidencian sus registros en la Chinese Super League 2013 (11 asistencias y máximo goleador con 24 tantos). Tiene descaro, desborde, buen disparo y una correcta capacidad de decisión en los últimos metros. Se unió a las filas de Guangzhou Evergrande en diciembre de 2012, tras el  pago de 5,7 millones de euros a Botafogo. A comienzos de la temporada 2013, el equipo de Cantón optó por Lucas Barrios como delantero titular en la Fase de Grupos de la Champions, dejando a Elkeson la competición de la regularidad. Sus buenas actuaciones cada fin de semana en la CSL hicieron que Barrios perdiese protagonismo. El paraguayo se declaró en rebeldía y acabó saliendo al Spartak Moskva por 7 millones de euros este verano. Elkeson pasó a ser el ‘9’ indiscutible en todas las competiciones, y ha conseguido anotar 6 históricos tantos (2 en la Final) en esta primera Champions del Guangzhou Evergrande.

Sin embargo, como dijo Lippi, los jugadores extranjeros son la guinda de un pastel sostenido por jugadores de la misma RP China. De ellos, sobresalen 3, internacionales todos con la RP China. Uno de ellos es el volante diestro Gao Lin, muy técnico, asociativo y bueno en diagonales y acciones de fuera-dentro. Los otros dos son los laterales titulares: el diestro Zhang Linpeng y el zurdo Sun Xiang, el primer chino en disputar un partido de UEFA Champions League (lo logró en su etapa en el PSV Eindhoven, equipo que dejó para jugar primero en el Austria Wien y después en el Guangzhou). Los dos son laterales de larguísimo recorrido, con mucha presencia ofensiva y buenos centros, y son capaces de llegar siempre a tiempo a su área cuando ataca el equipo rival.

Related posts

Deja un comentario

*