Lo mejor del torneo Al Kass 2016

Nyanje Aspire - MarcadorInt

En Qatar se disputa uno de los torneos juveniles de clubes más prestigiosos del mundo desde hace unos años. Es la denominada ‘Al Kass International Cup’, cuya edición de 2016 ha proclamado como campeón al equipo de Aspire Football Dreams, que derrotó en la final al Real Madrid -único representante español-.

El torneo, disputado entre el 5 y el 15 de febrero por futbolistas mayoritariamente nacidos en 1999, deja algunos nombres como figuras principales de una Al Kass cuyo once ideal, en mi opinión, ha sido el siguiente:

Mi once ideal del torneo Al Kass Sub-17 de 2016:
Mi once ideal del torneo Al Kass Sub-17 de 2016
Mi once ideal del torneo Al Kass Sub-17 de 2016

Por encima del resto, destacaron Nyanje y Karamoko en la línea de tres cuartos de campo, los puntas austriacos Montie y Meister del Red Bull Salzurgo, así como dos piezas de la columna vertebral del Real Madrid: el mediocentro Martín Manuel Gómez y el capitán Adri de la Fuente.

Fran Martínez (Real Madrid, portero)

El Real Madrid compareció en el torneo con Fran Martínez Pujante y con el talentoso Adrián Fernández como porteros. No obstante, fue Fran Martínez quien ocupó la portería en la mayoría de encuentros y acabó siendo el mejor de Al Kass en esa demarcación. Decisivo en la semifinal ante el Red Bull Salzburgo, donde detuvo, por ejemplo, un mano a mano ante Nicolas Meister y más tarde intervino ante un remate de Kirim. Martínez fue protagonista principal de la tanda de penaltis que permitió al Madrid acceder a la final, ya que paró dos penaltis seguidos en la muerte súbita y también el penalti definitivo que lanzó el guardameta rival Wilfind.

Carlos Manuel Castro (Aspire Football Dreams, lateral derecho)

No fue un torneo en el que destacasen los laterales diestro. El madridista Gorka Fidalgo estuvo bien y el interista Federico Valietti estaba jugando a buen nivel hasta que se lesionó, pero quizás el más entonado fue el sudamericano Carlos Manuel Castro, dueño del carril derecho de Aspire Football Dreams. Aunque se proyectó poco en ataque, Castro estuvo muy solvente en el apartado defensivo.

Adri de la Fuente (Real Madrid, central)

El capitán del conjunto blanco ejerció como líder durante todo el torneo. Con el dorsal número 4 a su espalda, con el brazalete de capitán y con mucha jerarquía en su juego, Adri exhibió un soberbio desplazamiento de balón en largo con el pie derecho: así nació el segundo tanto del Real Madrid en semifinales. Su calidad en el golpeo le permitió también anotar un buen gol de falta frente a Al Ahli. En acciones puramente defensivas, Adri se presentó como un zaguero potente en carrera, con muy buenas anticipaciones, así como seguridad, confianza y compostura. Todo ello lo transmite a sus compañeros que lo rodean en el campo. El capitán cumplió con muy buena nota en el examen al que se sometió en semifinales frente a los peligrosos puntas, Nicolas Meister y Montie, del Red Bull Salzburgo.

Robert Kumadey (Aspire Football Dreams, lateral izquierdo)

Burgstaller, del Red Bull Salzburgo, y el ecuatoriano Jordi Govea, del Real Madrid, firmaron un buen papel en Qatar, más o menos similar al que tuvo Robert Kumadey en las filas de Aspire Football Dreams, si bien Kumadey acabó marcando más diferencias con sus incorporaciones al ataque, su rapidez y su verticalidad, juntándose así con peligro con el extremo de su banda, habitualmente Aboubacar Karamoko.

Martín Manuel Gómez (Real Madrid, mediocentro)

El ’14’ del Madrid, integrante de su juvenil B, fue uno de los pilares de la columna vertebral del equipo español. Martín fue el mejor mediocentro del torneo Al Kass, que descubrió a un mediocentro con buena presencia física, que se desenvuelve bien en balones divididos, que no carece de intensidad y que, en líneas generales, sostiene el mediocampo. Sus cualidades no acaban ahí. Martín también tiene recorrido y conduce bien la pelota cuando se asoma a campo contrario, donde además puede probar su buen disparo desde media distancia con el pie derecho. Inteligente, se equivoca muy poco con el balón en los pies, puesto que toma buenas decisiones y juega sencillo en la parcela ancha. Quizás le falte algo de explosividad para recuperar la posición en algunos momentos. Lo positivo es que rara vez pierde la posición en la zona medular.

Dominik Stumberger (Red Bull Salzburgo, mediocentro)

En las filas del Red Bull Salzburgo juvenil, Dominik Stumberger cumplía un papel equiparable al de Martín Manuel Gómez, es decir, al de mediocentro que se sitúa por delante de los centrales, equilibra al equipo y permite que los futbolistas eminentemente ofensivas tengan cubiertas las espaldas y no mantengan demasiadas responsabilidades defensivas. Stumberger comenzó muy bien el torneo. Corpulento, con buena presencia física y ayudas defensivas fundamentales en el 4-4-2 en rombo empleado por el club austriaco.

Fran (Real Madrid, extremo izquierdo)

Uno de los mejores especialistas de banda del torneo, siempre pegado a la línea de cal en el flanco izquierdo. Jugó casi siempre como extremo izquierdo, aunque también hubo tiempo para que Fran se ocupase en la semifinal durante 20 minutos del rol de lateral, demostrando así su polivalencia para cubrir con acierto todo el carril izquierdo. Extremo zurdo de los de toda la vida: muy, muy rápido, con verticalidad y con un objetivo primordial de poner buenos centros al área. Así fue como entregó dos pases de gol en dos minutos a Pedro Ruiz Delgado en el encuentro de la fase de grupos contra el Al Ahli.

Karamoko Aspire - MarcadorInt
Karamoko brilló en el MIC 2015 en categoría cadete y volvió a hacerlo en el torneo Al Kass juvenil 2016 / Foto: Tomàs Martínez, Marcadorint, todos los derechos reservados

Aboubacar Karamoko (Aspire Football Dreams, extremo)

Ocupó el extremo izquierdo (a pie cambiado) de Aspire Football Dreams durante varios partidos, pero también jugó algunos tramos como extremo derecho. Diestro, a veces le cuesta usar con éxito la zurda. Lo mejor son sus fantásticas condiciones atléticas: espectacular arrancada y mucha explosividad. Desborda de forma sencilla, pisa bien el área y es muy activo en los metros finales. Karamoko ya había sido uno de los mejores del torneo MIC 2015 en categoría cadete.

Mohamed Katana Nyanje (Aspire Football Dreams, mediapunta)

Seguramente el mejor futbolista del torneo Al Kass 2016: por su calidad, por su rendimiento y por su influencia en los resultados obtenidos por Aspire Football Dreams. Nyanje fue clave tanto en la semifinal frente al Inter de Milan como en la final disputada contra el Real Madrid. Empezó el torneo en la banda derecha como volante, pero también hubo tiempo para que jugase como mediapunta, siempre con el dorsal número ’10’ a su espalda. Mediapunta zurdo, liviano, habilidoso con la pelota, de muchísima agilidad en sus movimientos y, sobre todo, una calidad técnica inmensa con el balón en los pies, ya sea para entregar un último pase y para finalizar él la jugada. Ya había causado buena impresión la pasada primavera con el equipo cadete de Aspire Football Dreams en el torneo MIC.

Nyanje Aspire - MarcadorInt
Katana Nyanje, el ’10’ de Aspire Football Dreams / Foto: Tomàs Martínez, MarcadorInt, todos los derechos reservados

Nicolas Meister (Red Bull Salzburgo, delantero)

Un segundo punta de los que se mueven con libertad y dinamismo por todo el frente de ataque gracias a su agilidad. Fue de más a menos en Qatar. Diestro, dejó detalles de mucha calidad en el remate y en sus contactos con el balón, un socio perfecto para su acompañante en ataque Montie y también para Can Cakir, el mediapunta del RB Salzburgo que llegaba desde segunda línea.

Abdelahim Randy Montie (Red Bull Salzburgo, delantero)

El ‘9’ del Red Bull Salzburgo, pero un ‘9’ con una forma de jugar particular: más generoso que egoísta. Más de buscar al compañero en los metros finales que de culminar él las jugadas. Montie, un punta diestro con muy buenas condiciones físicas, entregó, por ejemplo, dos asistencias de gol simplemente levantando la cabeza en el área en su duelo de cuartos de final frente a Aspire Academy. Montie es un delantero muy trabajador, de movimientos constantes, pausado y frío en los metros finales, donde rara vez se precipita al tomar una decisión. Le puede faltar algo de instinto rematador, en parte como consecuencia de lo generoso que es. No ejerce como clásico ‘9’ de referencia que fija a los centrales.

Foto de portada: Tomàs Martínez, MarcadorInt, todos los derechos reservados

Related posts

Deja un comentario

*