Los países más felices del mundo

FotorWC2018R1

Según algunos estudios, Bután es el país más feliz del mundo. Un pequeño reino en medio del Himalaya, hermético, con un ritmo pausado. Un Estado en que el teléfono llegó en los años 50, la moneda en los 60, la televisión e Internet, en 1999. Sin semáforos, con una democracia incipiente y con un curioso concepto en su pugna por combinar tradición y modernidad: la Felicidad Interior Bruta, una vara de medir la felicidad de un Estado en el que se intenta vivir según la filosofía budista, lejos del materialismo. Según cuentan, el Estado vive feliz, aunque muchos lo dudan y se habla de desempleo juvenil y de una fractura cultural. Bután pide a los turistas pagar 250 dólares por cada día en su territorio, aunque el precio incluye el alojamiento. El turismo aporta buena parte de los beneficios de este pequeño Estado de 700.000 habitantes que se debate entre abrirse más o permanecer hermético. Entre seguir fiel a sus tradiciones o dejarse modernizar.

¿Y el fútbol? El fútbol llegó antes, aunque el gobierno no permitía jugar competiciones y algunos jóvenes, influenciados por lo que habían visto fuera, pateaban balones. El primer partido de la selección no se jugó hasta 1982, cuando nació la liga, aunque esta se paró durante años y el actual torneo, amateur y con seis equipos, solo tiene 3 años. Bután es una selección joven que se hizo famosa en 2002 cuando protagonizó el documental La otra final sobre las dos peores selecciones del planeta según el ranking de la FIFA vigente en ese momento. Entonces, se enfrentaron, con partido de ida y vuelta, a la selección caribeña de Montserrat. En el Caribe perdieron 1-0, aunque en la vuelta en Timbu, en su curioso estadio con una tribuna que permite ver el fútbol sentado sobre almohadas, ganaron 4-0 sumando el primer triunfo de su historia. Aunque no era partido oficial.

Bután aún ocupa la última posición del vigente ranking de la FIFA (209).

Pues bien, Bután ha superado el primer turno de las eliminatorias de camino al Mundial de Rusia en 2018. Con tantas selecciones asiáticas, se ha jugado ya el primer turno, entre las 12 peores selecciones del continente. Y Bután ha sorprendido eliminando a Sri Lanka. Ganaron 0-1 en Colombo y han ganado la vuelta por 2-1. Una sorpresa, pues es la primera victoria en eliminatorias de la selección que aún ocupa la última posición del ranking de la FIFA; la posición 209. Con estas victorias, Bután puede superar a Anguila, isla caribeña de soberanía británica con selección oficial. Por unas horas, nadie duda que Bután es el país más feliz del mundo.

Estadio Changlimethang Timbu Bután Steve EvansBután ha sentenciado su eliminatoria ante Sri Lanka en el Estadio Changlimithang de Timbu, utilizado como en la imagen para celebrar el cumpleaños del rey butanés. Foto: Steve Evans.

En estas seis eliminatorias, otras selecciones han gozado de su momento de gloria y felicidad. Brunéi, selección de un rico y pequeño Estado en la isla de Borneo, ganó su primer partido oficial en eliminatorias, 0-1 sobre China Taipéi, aunque los taiwaneses han ganado el partido de vuelta por 0-2.

También ganó su primer partido en eliminatorias Timor Oriental, la antigua colonia portuguesa que se independizó en 2002 de Indonesia después de una guerra cruel. Timor Oriental le metió un 4-1 a Mongolia en Dili, ganando el partido de vuelta por 0-1 en Ulán Bator. Mongolia nunca ha superado un turno en eliminatorias mundialistas, aunque ha ganado un partido contra Myanmar. En Timor Oriental, la locura se ha desatado. El partido de ida ya se jugó con el estadio lleno y una pantalla gigante fuera para más de 10.000 hinchas. Además, Chiquito Filipe do Carmo marcó el primer gol de estas eliminatorias en que se jugaran más de 800 partidos.

India, por su parte, no se dejó sorprender por sus vecinos del norte, Nepal, ganado 2-0 la ida y empatando 0-0 en Katmandú. En plena promoción de su liga profesional, como contamos, quedar eliminados hubiera sido un mazazo. Y a la espera del partido de vuelta del duelo Yemen-Pakistán (3-1 en la ida; vuelta aplazada por un atentado en Lahore), Camboya también superó el turno, goleando por 3-0 a Macao, otra antigua colonia portuguesa, y empatando 0-0 en la vuelta. Camboya supera así el primer turno, cosa que no pudo hacer en las anteriores ediciones.

Pequeñas historias de selecciones con alma grande. Aunque Rusia queda lejos a nivel deportivo, estos goles se gritaron con la misma pasión que los goles alemanes en Brasil en las últimas semifinales. Siempre quedará quién diga que esto no es fútbol. Afirmar esto es tan estúpido como decir que el teatro no es teatro en Dili o Katmandú y sí lo es en Londres. O defender que la literatura de Camboya no es literatura. Sí, amigos, es fútbol. Otro nivel, pero la misma pasión. Hoy, nadie duerme más feliz que los hinchas de Bután y Timor Oriental.

Timbu Bután Md. Aminul HassanSkyline de Timbu, capital de Bután. Foto: Md. Aminul Hassan.

Los cinco clasificados y el ganador del Pakistán-Yemen pasan al segundo turno. El sorteo será el 14 de abril y se formaran 8 grupos de 5 equipos. A Timor Oriental o Bután les puede tocar jugar contra Australia, China o Japón. Será su final; será su premio.

Eliminatorias Mundial 2018, primer turno
Timor Oriental 4-1 / 0-1 Mongolia
Camboya 3-0 / 1-1 Macao
Sri Lanka 0-1 / 2-1 Bután
China Taipei 0-1 / 0-2 Brunéi Darussalam
India 2-0 / 0-0 Nepal
Yemen 3-1 Pakistán

Fotos de portada: el indio Francis Fernandes (izquierda; Arbazbeckham) y el defensor de China-Taipéi Chen Yiwei (derecha; Darrenchao). Edición: MarcadorInt.

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*