Nekounam sueña con la Champions

IMAGE634784915544912545-e1342888745699-300x291

Javad Nekounam debutó en la Champions League de Asia en el club en que se formó, el PAS de Teherán. En 2004 ganó la liga con este club y poco después firmó un contrato millonario con un club de los Emiratos Árabes Unidos. Fue allí, al otro lado de este Golfo Pérsico que separa las costas de Irán de los Emiratos, donde recibió la noticia de que su antiguo club, el PAS, desaparecía tres años después de ganar la liga. Hacía años que las autoridades deportivas de Irán consideraban que la capital gozaba de demasiados clubes, muchos de ellos con una masa social no muy numerosa. Así que el PAS llegó al final de su trayecto y nació el PAS de Hamedán, en una ciudad de medio millón de habitantes.

Del 2006 al 2012 Nekounam jugó en Osasuna. La historia es suficientemente conocida. Con 32 años, en 2012 el centrocampista consideró que era hora de volver a casa. Y con el PAS de Teherán enterrado, no tenía ninguna obligación moral de volver a ningún equipo en concreto. Así que fichó por el equipo con quizás más hinchas del país, el Esteghlal. Un año después el equipo que puede reunir 100.000 hinchas en el estadio Azadi ha recuperado el título de campeón de liga. El título se ganó venciendo por 0-1 al Foolad. Y Nekounam marcó el gol de penalti.

IMAGE634784915544912545-e1342888745699-300x291

El fichaje de Nekounam por el Esteghlal lo convirtió en el jugador iraní con el sueldo más alto en la historia de la liga local y de momento es todo un éxito. El Esteghlal (independencia en el idioma farsi) ha roto la racha de tres ligas consecutivas del poderoso Sepahan de Isfahan y ha aguantado los ataques del Tractor Sazi de Tabriz, el club que representa a la minoría azerí. Además, ganó a su grupo de la Champions asiática con contundencia y jugará los Cuartos de final después de ganar le ida de los octavos de final en el campo del Al Shabab de Dubai por 2-4… con otro gol de Nekounam. En la vuelta, empate sin goles. El exjugador de Osasuna también marcó el gol que clasificó al equipo para los octavos de final, el 0-1 en el campo del Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos.

Esteghlal pisa fuerte en la Champions y busca ser el primer club iraní en ganar la copa desde 1993. Ese año la ganó el PAS. el club donde se formó Nekounam. El club que desapareció en 2007.

En la Champions asiática, por cierto, brilla el Buriram tailandés, el equipo donde juegan 4 españoles: Osmar, Carmelo, Quero y Javier Patiño, delantero que jugó en el Córdoba y el Xerez y ahora es internacional con Filipinas gracias a su madre. Y el mito Chitchanok Xaysensourinthone, cómo no. El Buriram se ha metido en los cuartos de final eliminado a los uzbekos del Bunyodkor.

El equipo que no jugará los cuartos de final será el Beijing Guoan de Frederic Kanouté. El delantero que enamoró en Sevilla marcó el gol de su equipo en Seúl, aunque los coreanos remontaron y Kanouté acabó expulsado al final del partido. Otro equipo chino, el Guangzhou de Marcello Lippi, Lucas Barrios y Dario Conca, sí camina con paso firme en esta competición llena de caras conocidas.

Octavos de final de la Champions de Asia:

Buriram (Tailandia) 2-1 / 0-0 Bunyodkor (Uzbekistán)

Beijing Guoan (China) 0-0 / 1-3 FC Seúl (Corea del Sur)

Al Gharafa (Catar) 1-2 / 3-0 Al Shabab (Arabia)

El Jaish (Catar) 1-1 / 2-0 Al Ahli (Arabia)

Jeonbuk Motors (Corea del Sur) 0-2 / 3-2 Kashiwa Reysol (Japón)

Central Coast Mariners (Australia) 1-2 / 3-0 Guangzhou Evergrande (China)

Al Shabab (Emiratos) 2-4 / 0-0 Esteghlal (Irán)

Al Hilal (Arabia) 0-1 / 2-2 Lekhwiya (Catar)

Related posts

5 comments

Hace gracia leer "El fichaje de Nekouman por el Esteghlal ha sido el más caro en la historia del futbol de Irán" cuando Osasuna lo dejó marchar libre y no ha visto un euro.

Ponía el fichaje más caro y lo cambiamos después de que Shojaei nos advirtiera del error.

Bueno!!!!

Que grande la champhions de asia, lastima la eliminacion de Al ain De Emiratos la delantera Gyan y Ekoko gustava mucho y con el gran Omar la estrella del fútbol de E.A.U.

Pero le falta competier un puntito mas,hoy juegan los Catari del Lekhwiya del Gerets aver.

Mitica la clasificacion de Buriram Untd a los cuarto, y destaco los dos goles del Argentino Tagliabue por el equipo de Preud'homme Al-Shabab.

Luca

Deja un comentario

*