Once ideal de la AFC Champions League 2014

once ideal ACL 2014

Western Sydney Wanderers ha hecho historia al ganar su primera Champions League de Asia con 2 años y medio de vida. Es el primer australiano que lo consigue y lo ha hecho gracias a su solidez y a su gran bloque defensivo. Así se explica que sus 5 representantes en el once ideal del torneo de MarcadorInt jueguen en el doble pivote o por detrás. Completan esta selección dos subcampeones del continente con Al-Hilal, tres semifinalistas y el jugador más decisivo para su equipo de todos los eliminados en Cuartos de Final.

once ideal ACL 2014Infografía: Football User. Camiseta del WSW: Leopold Method.

Ante Čović (Western Sydney Wanderers, 13-jun-1975, Australia): ha sido merecidamente nombrado MVP de esta edición de la Champions League. Sin sus paradas no se puede explicar el triunfo de los Wanderers. Su edad (39) no le ha supuesto un impedimento sino que le ha resultado beneficiosa. Su amplia experiencia le hace tener una confianza en sí mismo fundamental para su defensa. Va bien por arriba y sabe reaccionar ante centros laterales. Tiene muy buenos reflejos y es seguro en sus salidas. Incluso ha acertado a la hora de detener penaltis en momentos decisivos del torneo, como sucedió en la vuelta de Cuartos de Final en Cantón ante Guangzhou Evergrande.

Brendan Hamill (Western Sydney Wanderers, 18-sep-1992, Australia): cuando se dio el histórico debut de WSW en la Champions, militaba en las filas de un Seongnam FC que no contaba con él pese a haberse recuperado de una seria lesión de rodilla. En junio se incorporó al equipo de Parramatta y la lesión de Špiranović en el Mundial de Brasil le catapultó al once inicial tras más de 600 días fuera de los terrenos de juego. Empezó jugando en Cuartos de Final de Champions y desde ese momento hasta el presente ha demostrado corrección defensiva, solidaridad en las coberturas, temple a la hora de despejar y buen control de la línea de fuera de juego. La falta de ritmo competitivo hizo que, en un primer momento, le costasen las marcas en acciones a balón parado y las acciones de uno contra uno. No obstante, la confianza de Tony Popović ha sido fundamental para su mejoría en ambos aspectos. Su rendimiento en Semifinales y Final ha contribuido en buena medida al éxito colectivo y ha hecho que el mismo Špiranović tenga que pelear por un puesto en el once.

Kim Jin-Kyu (FC Seoul, 16-feb-1985, República de Corea): ha sido el líder de una defensa de 3 centrales igual de sólida o más que la del campeón de Asia. Juega de líbero en un eje que contribuyó a que FC Seoul tuviese registros de goles en contra envidiables durante el verano, el momento decisivo de la temporada. Es un central que salta bien y que va bien por alto (183cm), que se posiciona muy bien, que es sólido, que se sabe anticipar al atacante y que es contundente en situaciones de 1 contra 1.

Nikolai Topor-Stanley (Western Sydney Wanderers, 11-mar-1985, Australia): ha sido un central solvente e insuperable a lo largo de toda la Champions. Tiene buen salto, responde bien ante balones aéreos y ante juego directo rival, sabe anticiparse, va bien al suelo, siempre está donde debe y es generoso en las coberturas al lateral zurdo. Además, tiene buena salida de balón, aunque el estilo directo y de transiciones de su equipo hace que esta virtud no sea muy trascendente.

Mateo Poljak (Western Sydney Wanderers, 10-sep-1989, Croacia): es la escoba de los Wanderers. Es el mediocentro más puro del indisoluble doble mediocentro de Tony Popović. Va a la perfección al suelo y su robo es siempre aseado y elegante pese a su fortaleza física. Ofrece buenas ayudas y presiona al poseedor que se acerca a su zona para intimidarlo o para anular al mediapunta con el que pretende conectar. Pocas veces le han ganado la espalda en esta Champions.

Iacopo La Rocca (Western Sydney Wanderers, 17-feb-1984, Italia): pese a ser algo más creativo que Poljak, es el otro mediocentro al uso indiscutible del once de WSW. Si bien no es tan eficaz yendo al suelo como el croata, su valía reside en los movimientos de ayuda y de apoyo que hace a los laterales. Así minimiza las carencias defensivas de los atacantes de su equipo. Sabe dar primeros pases cuando toca (orientados casi siempre a la banda), sabe servir balones largos y roba una cantidad importante de balones en la medular.

Cha Du-Ri (FC Seoul, 25-jul-1980, República de Corea): jugó como carrilero derecho en un esquema de 3 defensores durante gran parte de la Champions. Su gran nivel esta temporada le ha devuelto a los onces iniciales la selección nacional pese a su edad (34). Es capaz de hacer mucho daño a las defensas rivales con sus constantes llegadas al área contraria. En esas zonas alterna el servicio de centros con la búsqueda de líneas de pase y las internadas. Pese a su importantísima aportación en ataque y su valor táctico, ha exhibido el retorno defensivo y la solidez propios de un lateral al uso.

Thiago Neves (Al-Hilal, 27-feb-1985, Brasil): es el interconector del subcampeón de Asia. Es un mediapunta de muy buen nivel técnico capaz de entrever líneas de pase donde no se intuyen, de desbordar, de llenar área y de marcar (4 goles en 11 partidos en esta Champions). Sus ofrecimientos a las bandas y al doble pivote son una constante en su juego, aunque también sabe ser vertical en asociación por influencia de su extécnico Sami Al-Jaber. Su golpeo de balón, potente y preciso, lo convierte en un especialista a balón parado. Ha servido la mayoría de faltas peligrosas y un buen número de córneres a lo largo de esta Champions.

Elkeson (Guangzhou Evergrande, 13-jul-1989, Brasil): pese a jugar casi siempre como volante izquierdo este año, este delantero brasileño ha marcado diferencias con sus goles. Es el tercer máximo goleador de la Champions con 6 tantos en 10 partidos y en la liga local ha batido el récord de goles anotados en una temporada con 28 dianas. Sus movimientos son los de un atacante móvil que se ofrece a los centrocampistas, tanto en la banda izquierda como en otras zonas de los tres cuartos de cancha. Agita las defensas con sus recepciones y sus giros, baja balones largos, presiona, sabe centrar cual extremo y tiene buen disparo.

Asamoah Gyan (Al-Ain, 22-nov-1985, Ghana): es el máximo goleador de esta Champions con 12 goles en 12 partidos. Su movilidad, sus ofrecimientos a los trequartistas y su mezcla con ellos son algunas de las características de su juego, invariable en partidos de Mundial, de Champions o de Arabian Gulf League. Sabe buscar huecos, convertir cualquier balón en peligroso, atacar los espacios, hacer valiososo su físico para desbordar y definir con clase y precisión.

Nasser Al-Shamrani (Al-Hilal, 23-nov-1983, Arabia Saudí): es el segundo máximo anotador de la Champions con 10 goles en 13 encuentros. Pese a la gran cifra goleadora y su acierto a la hora de definir, no es un ‘9’ puro rematador. Es un delantero muy móvil que cae frecuentemente a bandas en busca de huecos y de zonas en las que su equipo pueda crear superioridad. Se mueve por el área y por los tres cuartos de campo, se gira y conduce con rapidez, tiene buena visión de los espacios y es capaz de dejar golazos sublimes como los de su doblete en la ida de Semifinales ante Al-Ain. Además, contribuye en fase defensiva con presión alta y movimientos de ayuda.

Related posts

5 comments

Me sorprende que Gyan esté haciendo carrera en los Emirates, porque tiene mucho nivel. Supongo que vivirá como un verdadero emir, cobrando su peso en dólares.

Kloppo Esloveno,pero ser Skofja Loka(Escocia Loca para los habitantes del lugar),Jason Scotland dando ascensos y Saludar a Pablo Silva de forma recurrente más dice:

Cierto es,es un jugador que en la ligue 1 y en la Premier demostró el nivel que tenia,tan cierto como que por su cabeza pasaban otras cosas(incluyendo dinero,pero no siendo la principal).
Eso si,en el momento en el que lo hizo no pasaba,pero desde que llegó hasta ahora estos casos se han ido produciendo con mayor frecuencia que antes,supongo que por la actualidad economica no es tan boyante donde mas abundan los mejores equipos(si lo miramos desde un punto de vista Eurocentrista)

Hombre, yo creo que a un milloncejo por año como mínimo podría haber llegado sin problema tanto en Premier como en Ligue1. Pero no es el único, mira Darío Conca, que se fue a China a ser el mejor pagado del mundo, con un par (ahora ha vuelto al fútbol profesional, en Brasil).
De todas formas, yo me cambiaba muy a gusto por él, con harén incluido si pudiera ser, que ya por pedir que no quede…

Aaaaaah, cuando he visto Thiago Neves me ha venido a la cabeza un muchacho que pasó por el Hércules (el de Drenthe), pero no, no es el mismo. O ya no sé si el tal Thiago era Neves o no…

Deja un comentario

*