Una Semifinal de campeones

Fotor0915160043

A un lado, ataviado con sus vestimentas azules y distinguido por su creciente está Al-Hilal, el club más exitoso del fútbol saudí. Al otro lado, porta equipación blanca y ribetes morados el representante de la Ciudad de los Jardines, Al-Ain, el mayor triunfador del balompié emiratí. Ambos protagonizan una de las mejores Semifinales de la AFC Champions League de los últimos años por sus historias, por sus plantillas y por su juego. Atendiendo al cartel de la competición, de este enfrentamiento a doble partido saldrá el teórico favorito para ser campeón de Asia, algo que ya han conseguido ambos contendientes a lo largo de su historia: Al-Hilal en dos ocasiones (1991 y 2000) y Al-Ain en una (2003). Si los saudíes consiguen el título por tercera vez no habrá argumentos para discutir su supremacía futbolística en el reino, pues ahora tienen las mismas Champions que el otro club saudí que ha logrado ganar alguna vez la competición: Al-Ittihad. Los emiratíes, en cambio, no desempatarían con nadie, pues son los únicos de la federación que han conseguido no solo ser campeones continentales sino llegar a la Final del torneo.

Esta eliminatoria va a ser muy especial para dos miembros importantes de Al-Ain: el trequartista Omar Abdulrahman y el técnico Zlatko Dalić. El primero es el mejor futbolista emiratí en la actualidad a pesar de haber nacido en Arabia Saudí. Es uno de los hijos de una familia obrera que no tenía la nacionalidad saudí. Jugaba al fútbol de pequeño en el extrarradio de Riad, la capital, y a los 9 años había llamado la atención de algunos ojeadores de Al-Hilal. Tras superar una prueba, el club del creciente quiso ficharlo, pero su padre rechazó la oferta porque en ella solo se le otorgaba la nacionalidad a Omar. Uno de los ojeadores que lo vio crecer, Abdulrahman Eissa, habló bien de él a sus contactos, entre los que se encontraba un miembro honorario de Al-Ain. Este club se interesó por Omar y por dos de sus hermanos y los convencieron para fichar por el equipo al garantizarles la nacionalidad emiratí a toda la familia, que se mudó al país vecino. Omar se reencontrará con su pasado y con el que pudo ser su presente, al igual que le sucederá a Dalić.

Omar Abdulrahman (Autor: Sm3a)Omar Abdulrahman. Foto: Sm3a.

El técnico croata llegó al club del este de los Emiratos en marzo, después de que Quique Sánchez Flores fuera destituido. Había estado unos meses sin entrenar después de desvincularse del que ahora es su rival, un Al-Hilal que eligió como su sucesor en verano de 2013 al mítico exdelantero del club y de la selección Sami Al-Jaber. Este joven técnico era el primer saudí en dirigir al equipo del creciente en el presente siglo, y le inculcó durante la temporada 2013-14 un estilo de juego ofensivo y muy vertical. Su ideario contemplaba el juego directo y las transiciones por la velocidad y el físico de sus atacantes (en especial, la del delantero Nasser Al-Shamrani). Esto no suponía un rechazo a la posesión, que aunque no era una prioridad sí servía para establecer conexiones verticales y rápidas en fase ofensiva. Mientras que el calendario de la Champions sigue el año natural, el de las ligas de Oriente Medio funcionan con el sistema europeo. Por ello, este verano, acabada la temporada liguera, Al-Jaber se convirtió en el director deportivo del Al-Arabi catarí y el rumano Laurențiu Reghecampf llegó a Riad para sustituirlo tras dos temporadas en el Steaua București.

Reghecampf ha modificado ligeramente la idiosincrasia del Al-Hilal de Al-Jaber. El equipo sigue siendo estilísticamente plural y sigue alternando juego directo, transiciones y fases de posesión. Conserva la mentalidad ofensiva y agresiva con y sin balón (sigue presionando arriba), pero ahora prefiere dominar con el control de la pelota y es más diagonal que vertical. En parte, esto se debe al cambio de una pieza fundamental en el habitual 4-2-3-1 de los azules: la del mediocentro. Durante este mercado veraniego, el ecuatoriano Segundo Castillo, físico y rocoso, se ha desvinculado del club. Le quedaba una temporada de contrato, pero discrepancias con Reghecampf propiciaron su marcha tras un Mundial que se perdió por lesión. Castillo (32 años) legitimaba el ultraofensivo fútbol de Al-Jaber con sus múltiples ayudas defensivas y su capacidad de destruir contragolpes. Para sustituirlo, Reghecampf convenció al que fuera capitán de su último Steaua, Mihai Pintilii (29 años), para viajar con él a Arabia Saudí. Es un ‘5’ menos fuerte y más perturbable que Castillo, con lo que los riesgos que se asumían en la etapa anterior se vuelven insostenibles con su presencia. Pintilii será uno de los protagonistas de la eliminatoria ante un Al-Ain de naturaleza posesiva. Con Dalić el equipo tiene por costumbre salir con el balón jugado y orientarlo, bien en la defensa o bien desde el doble pivote, hacia los costados. Son los talentosos mediapuntas (sobre todo Omar Abdulrahman) los que llevan la jugada hacia el centro en altura y encuentran al móvil goleador ghanés Asamoah Gyan.

Fotor0915165530Reghecampf ha entrenado a Pintilii en el Steaua București y ahora lo hace en Al-Hilal. Fotos: Focus Images Ltd.

Con todo ello, la eliminatoria puede definirse por las siguientes cuatro claves:

Omar Abdulrahman ante Pintilii y sus ayudantes

Omar Abdulrahman es un trequartista de 22 años que puede jugar como volante en cualquier banda y como mediapunta. Está constantemente en movimiento, ofreciéndose sin balón o conduciéndolo; tiene una gran visión para servir pases y encontrar portería por sí mismo; es solvente en defensa cuando juega por banda y deja detalles técnicos propios de un futbolista de calidad en casi todos los partidos que juega. No es muy alto (173cm) y es escurridizo en conducción. Plantear un marcaje individual sobre su figura supone abrir unos espacios en el entramado defensivo que él o sus compañeros de tres cuartos aprovechan con alevosía.  Es en parte por eso por lo que Dalić lo ha sacado de la banda y lo ha centrado. Así, los volantes Miroslav Stoch (llegado en verano cedido por Fenerbahçe SK) y Jirès Kembo Ekoko pueden recibir pases del ’10’ en zonas de peligro y pueden hacer movimientos fuera-dentro en busca del gol y de Gyan.

Para afrontar esta situación, Al-Hilal tendrá que blindar la zona de su doble pivote. Pintilii no podrá hacerse cargo simultáneamente de los tres mediapuntas, de hipotéticos retrocesos para ofrecerse de Gyan y de hipotéticas subidas de los laterales. Es probable que Reghecampf repita la configuración del centro del campo con la que aguantó un marcador de 1-0 en la vuelta de Cuartos de Final ante el Al-Sadd catarí: Saud Kariri, pivote de perfil parecido a Pintilii, formando un doble mediocentro y Salman Al-Faraj, polivalente y sacrificado interior, adaptado en el costado izquierdo. De esta forma, el carril central estará protegido y en las bandas habrá futbolistas que, por su naturaleza, saben ayudar en fase defensiva. Reghecampf no puede colocar en la derecha al sancionado Salem Al-Dossari, pero sí a un Nawaf Al-Abed que es más comedido en fase ofensiva y algo más solidario sin balón.

s1Infografía: Share My Tactics.

La posible anulación de Thiago Neves

Que en Al-Ain prevalezca ahora la salida exterior y el ataque posicional con constantes fuera-dentro se debe, en parte, a la configuración de su doble pivote. Junto al mediocentro de la pasada temporada, Ahmed Barman, ahora se sitúa el también mediocentro surcoreano Lee Myung-Joo, que fichó procedente de Pohang Steelers. Su llegada está asociada a la marcha del interior rumano Mirel Rădoi al vigente campeón de liga emiratí, el Al-Ahli de Dubái. No obstante, Lee, que ha dejado en el banquillo a otro interior como Ibrahim Diaky (el jugador número 12 de esta plantilla), cumple con el perfil de mediocentro. Si bien es cierto que tiene buen trato de balón y buen primer pase, su comportamiento es más defensivo en general que el de Diaky y que el de Rădoi. El doble pivote del 4-2-3-1 actual de Al-Ain no da excesiva salida de balón y sus miembros no suelen aparecer en ataque. Pero ese es un peaje barato para Dalić, que valora su compenetración en fase defensiva.

La pareja Barman-Lee es una dupla de mediocentros aseados pero contundentes. Anulan el juego interior de sus atacantes sin hacer excesivas faltas. Ante Al-Hilal van a tener un reto mayúsculo: frenar a Thiago Neves. El mediapunta brasileño es una de las armas ofensivas del equipo saudí, y brilla se juegue a lo que se juegue: es rápido transitando, aprovecha los balones que baja Al-Shamrani y sabe asociarse en ataque posicional. Se le da especialmente bien recibir entre líneas para destruirlas con sus acciones posteriores, y pocos equipos logran minimizar su impacto en los partidos. Si Al-Ain lo ata en corto con su habitual repliegue medio, puede poner en serios apuros a Al-Hilal, que podría empezar a abusar del juego directo sobre su ariete de referencia.

s3Infografía: Share My Tactics.

Al-Shamrani ante el espigado Ismail Ahmed

Nasser Al-Shamrani (30 años) lleva siendo, desde hace varias temporadas, uno de los mejores delanteros del mundo árabe. Empezó a despuntar cuando adquirió experiencia en Champions League con el Al-Shabab (2007-13). A pesar de que sabe descolgar balones y es muy útil en el juego directo, es un ariete móvil al que no solo le gusta marcar goles (segundo máximo goleador de esta Champions con 7). Sabe caer a los costados y a la media punta, y se ofrece a Thiago Neves y a los volantes en busca de balones para distribuirlos en altura o para conducir. Normalmente, para esta segunda tarea, pues es un ariete muy veloz en conducción y muy difícil de parar. Es habitual verle saltar y superar a los defensores que buscan quitarle el balón yendo al suelo. También es frecuente ver cómo se escapa de los centrales físicamente fuertes para bajar balones aéreos en zonas más propias del mediocentro rival.

Su presencia en el once titular es una amenaza para la línea más débil de Al-Ain, la defensiva. Como sucede en prácticamente todos los clubes emiratíes, Al-Ain ficha extranjeros mediáticos y de nivel para poblar la parcela ofensiva pero confía en el talento autóctono para formar el cuarteto de cobertura. En consecuencia, la pareja de centrales titular y más fiable la forman dos internacionales emiratíes como Fares Juma y el experimentado (31 años) Ismail Ahmed. Es a este último zaguero al que le corresponde la tarea de impedir que Al-Shamrani haga daño por sí mismo. Sus 192 centímetros, su solidez, su anticipación y su capacidad de corrección han permitido que en su historial se registrasen buenas actuaciones defensivas minimizando a delanteros como Mukhtar Falatah o Didier Ya Konan (en el cruce de Cuartos de Final ante Al-Ittihad). De su actuación dependerá que el veloz y escurridizo punta saudí haga daño a su equipo.

s4Infografía: Share My Tactics.

El pichichi Gyan ante una zaga infranqueable

Asamoah Gyan es el máximo goleador de la actual Champions League con 12 dianas. Le saca 5 tantos a su inmediato perseguidor en esta clasificación (Al-Shamrani) y ha marcado en todos los partidos que lleva disputados menos uno (9). Solo faltó a su cita con el gol en la última jornada de la Fase de Grupos ante Al-Ittihad (1-1), un duelo al que su equipo ya llegó matemáticamente clasificado para Octavos de Final y en el que se dirimía la primera posición del grupo. La Liga del Golfo Arábigo (liga emiratí) no se caracteriza por ser un campeonato con partidos de ritmo bajo, con lo que el Gyan que se luce con la selección ghanesa en los grandes eventos es el mismo Gyan que compite jornada tras jornada en Emiratos Árabes Unidos. Esto implica que es igual de móvil, igual de desbordante con balón e igual de capaz de bajar balones aéreos. Con esto último, además, permite a un Al-Ain posesivo recurrir al juego directo sobre su figura en casos de necesidad.

En esta eliminatoria tendrá enfrente a una de las mejores defensas del fútbol asiático esta temporada. Al-Hilal no encaja un gol en Champions desde la tercera jornada de la Fase de Grupos. Es decir, lleva 7 partidos sin encajar un solo gol en la máxima competición continental. Resulta paradójico, pero a pesar de la ultraofensiva propuesta de Al-Jaber y a pesar de que el equipo tiene más talento en ataque, el equipo del creciente tiene un eficaz sistema defensivo. Sus miembros (Digão, Kwak Tae-Hwi, Al-Zori y Al-Shahrani) no sobresalen a nivel individual, pero su coordinación y los apoyos de los centrocampistas han permitido que el conjunto saudí tuviese y mantenga ahora una red defensiva sólida y solvente. Esa red deberá neutralizar a los mediapuntas y también a un Asamoah Gyan que, no obstante, tendrá la vigilancia específica del central brasileño Digão, que va bien al suelo y por alto (186cm).

s2Infografía: Share My Tactics.

Otros datos de interés

Al-Hilal

Al-Ain
  • Juega la ida como local en Riad: martes 16 de septiembre, 19:30 CEST.
  • Juega la vuelta como local en Al-Ain: martes 30 de septiembre, 17:15 CEST.
  • A nivel nacional, es el club saudí con más ligas (13) y con más Copas de la Corona del Príncipe (18).
  • A nivel nacional, es el club emiratí con más trofeos en total (25), con más ligas (11) y con más Supercopas (4).
  • Es uno de los dos equipos saudíes que ha ganado la AFC Champions League (con esta denominación o con la de “Campeonato Asiático de Clubes”). Lo ha hecho 2 veces, como Al-Ittihad.
  • Es el único equipo emiratí que ha jugado una Final de AFC Champions League (2 veces). Ganó la de la edición 2002-03 y perdió la de 2005 ante el Al-Ittihad saudí. Sin contar a Al-Ain, el mejor registro de un emiratí en la máxima competición continental es el tercer puesto de Al-Wasl en el Campeonato Asiático de Clubes 1992-93.
  • Última participación en AFC Champions League: Octavofinalista (2013).
  • Última participación en AFC Champions League: Fase de Grupos (2013).
  • Apercibidos de suspensión para el partido de vuelta: Abdullah Al-Sudairy (portero), Digão (central), Abdulaziz Al-Dossari (volante derecho) y Yasser Al-Qahtani (delantero).
  • Apercibidos de suspensión para el partido de vuelta: Mohamed Ahmad (lateral derecho), Helal Saeed (mediocentro), Omar Abdulrahman (mediapunta/volante) y Asamoah Gyan (delantero).

 

Al-Hilal vs Al-Ain - Football tactics and formationsAlineaciones probables para la ida entre Al-Hilal y Al-Ain. Infografía: Share My Tactics.
Fotos de portada, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Pintilii (Focus Images Ltd.), Omar Abdulrahman (Sm3a), Gyan (Cedric Ramirez) y Thiago Neves (Rami Al-Khowaiter). Edición: MarcadorInt.

Related posts

5 comments

Kwak Tae-Hwi me parece de los mejores centrales asiáticos, quizás hubiera ido diferente en el Mundial con él de titular en lugar de Hong Jeong-Ho. ¿No veías mucho más fiable su pareja con Kim Young-Gwon, aunque ninguno juega en Europa? En partidos previos se vieron bastante compenetrados.

Lo que sucedió con Kwak fue que, en enero, al poco de fichar por Al-Hilal, cayó lesionado. Y en febrero, que volvió a aparecer por alguna convocatoria, recayó. No volvió a jugar hasta bien entrada la primavera y, entre eso, la propensión a las lesiones, la edad y la mentalidad de Hong Myung-Bo, acabó siendo suplente en el Mundial. Optó por un Hong Jeong-Ho que, aunque no fue titularísimo en el FC Augsburg, sí llegó con más ritmo de competición y con minutos de nivel a la cita de Brasil.

Magnífica previa David… personalmente tengo muchas ganas de ver quien impone su criterio en el juego de ataque de sus equipos (Abdulrahman o Neves) y ver que delantero está más “fino” en este doble enfrentamiento (Gyan o Al Shamrani).

A priori creo que este año el favorito está en la zona oeste, aunque en la zona este los dos equipos son muy muy competitivos. FC Seoul tiene en Mauricio Molina y Everton Santos unas bazas muy importantes (si hubieran podido retener a Dejan Damjanovic serían muy favoritos) y el impredecible y mítico Ariel Escudero :), además, la racha positiva que llevan les hacen muy peligrosos.

WSW tiene en el banquillo a su principal estrella. Popovic tácticamente me parece muy interesante, lástima no ver ya a Shinji Ono en el conjunto aussie.

Sea como sea, dos semifinales realmente interesantes en ambos casos.

Kloppo Esloveno,pero ser Skofja Loka(Escocia Loca para los habitantes del lugar),Jason Scotland dando ascensos y Saludar a Pablo Silva de forma recurrente más dice:

Kembo-Ekoko-Abdulraman-Stoch-Gyan jugadores brillantes los del Al-Ain,jugadores de esos por los que exceptuando la joven promesa si dices su nombre hace unos años(y bueno algun de ellos aun ahora)no serian jugadores Floro Flores(bueno,eso en realidad en el doble sentido no lo sabemos xd),serian posibles jugadores de semis de champions Euro(ademas de ser obviamente dignos del FA de Marcadorint)ante un equipo com el Al-Hilal quizá mas compacto(a lo que ayuda su entrenador) a pesar de contar con el siempre imprevisible y Talentoso Thiago Neves que acostumbrado a los camaras de la libertadores y que te dejan puesto en cámara mástar ya las ha visto de todos los colores.

PD:Barman,como determinados jugadores Brasileños(no conozco a Neves en esa faceta)se enteren de su apellido,se puede llevar a mas confusion que la que la que Ralf provocaba como box-to-box a Neves en sus enfrentamientes

Simplemente impresionante. Grandisimo analisis y muy buena narrativa para enganchar a posibles escépticos. Uno de los mejores articulos que he leido en esta web.
Te felicito.

Deja un comentario

*