Un valiente novato ante un pujante surcoreano

Western Sydney Wanderers Poljak Beauchamp Polenz Topor Stanley (Autor: Warren Major)

Parramatta es un barrio de Sídney situado 23 kilómetros al oeste del centro de la ciudad. Es el mayor distrito comercial y empresarial del área metropolitana. Aproximadamente 20.000 personas de etnias y ascendencias culturalmente diversas habitan este arrabal multicultural. Uno de sus muchos gustos comunes es el fútbol, y por eso se celebró con efusividad una decisión del otrora propietario del Sydney FC en el año 2005: el (entonces único) equipo de la ciudad jugaría en el distrito occidental. Sin embargo, la Federación Australiana propició un cambio en la estructura del club y los nuevos máximos dirigentes decidieron quedarse cerca de la Bahía. En Parramatta se sintieron traicionados y frustrados. Un contrato legal impedía la fundación de nuevos clubes en Sídney que pudieran hacerle sombra al SFC. Hasta esta década. Por ello, en abril de 2012 se fundó, bajo el auspicio de la propia Federación, el Western Sydney Wanderers. El club del oeste. El club de Parramatta. El club creado para satisfacer a una masa social ya existente que no tenía representación. Tony Popović, carismático exjugador y exentrenador del Sydney FC, fue el elegido para liderar a un grupo de jugadores poco mediáticos en el WSW. Es nacido en Sídney y era conocedor del sentimiento del oeste de su ciudad mientras jugaba cerca de Port Jackson. A base de trabajo y de motivación, confirió valentía a sus futbolistas y logró que se compenetrasen con su muy animosa afición. Logró que no se sintiesen menos por ser los nuevos y los llevó a ganar la liga regular y a ser subcampeones de A-League en 2013. Por eso, este año han debutado en la AFC Champions League. Y manteniendo esa misma mentalidad, han alcanzado la Semifinal de la máxima competición continental. Es el club más joven de la historia del fútbol asiático en conseguirlo. Y es, también, el segundo australiano que llega tan lejos en la máxima competición continental tras el subcampeonato de Adelaide United en 2008.

Artículo complementario:

Al oeste de Sídney, la historia ampliada del WSW por Carlos Rosende.

Trabajan y trabajan. Son conscientes de sus limitaciones, pero también son conocedores de sus puntos fuertes. Por eso lograron remontar con el aliento de sus hinchas ante Sanfrecce Hiroshima en Octavos de Final y mantener un 1-0 de ventaja en casa del vigente campeón Guangzhou Evergrande en Cuartos. En su histórico camino se ha cruzado ahora el FC Seoul. Puede que “Seúl”, por nombre, intimide. Se tiende a pensar que las capitales de los Estados son urbes que albergan a clubes gigantes y exitosos. Pero en el caso de la República de Corea no es así. Es cierto que el FC Seoul es el segundo equipo con más ligas profesionales surcoreanas (5), pero no es el mejor club del país. A nivel nacional, el Seongnam FC tiene más ligas (7) y hay 5 clubes con más trofeos de FA Cup en sus vitrinas (los capitalinos solo tienen una). Y a nivel Asia, FC Seoul ha sido dos veces subcampeón de Champions (en 2002 con el nombre de “Anyang LG Cheetahs” y en 2013), mientras que un total de 6 surcoreanos distintos se han proclamado campeones continentales a lo largo de la historia. Ahora bien, han crecido mucho en lo que va de siglo. 4 de sus 6 participaciones en Champions en toda la historia han sido en el último lustro y en ellas nunca ha sido eliminado antes de Cuartos de Final. El año pasado, el valor doble de los goles en campo contrario les privó de ser campeones ante un Guangzhou Evergrande que sufrió más de lo previsto. FC Seoul va a ser, por tanto, otro examinador exigente para un WSW que, ahora mismo, es motivo de orgullo en toda Australia.

Fotor0916224735Cha Du-Ri (izquierda) y Kim Chi-Woo (derecha), los carrileros del FC Seoul, son muy importantes en el juego de su equipo.
Fotos: Alasdair Middleton y 블루포토 홍준기. Edición: MarcadorInt.

Lo va a ser después de haberse levantado de un comienzo de temporada catastrófico para sus aspiraciones. Comenzaron la K League Classic 2014 sumando solo una victoria en las primeras 9 jornadas (6 puntos de 27 posibles). Solo los aceptables resultados en la Fase de Grupos de esta Champions mitigaban las críticas hacia Choi Yong-Soo, técnico de los capitalinos y exjugador legendario del club. Al club del GS Group le sentó mucho peor de lo imaginable las salidas en el mercado invernal del mediocentro Ha Dae-Sung (Beijing Guoan) y, sobre todo, del alto (187cm) delantero Dejan Damjanović, que firmó por Jiangsu Sainty tras 5 temporadas en el frente del ataque seulés. El equipo subcampeón de Asia de la pasada temporada vivía del juego directo sobre su figura. El internacional montenegrino bajaba balones aéreos y a partir de ahí surgía todo. En parte gracias al desborde del veterano (34) colombiano Mauricio Molina, que se lesionó en invierno en una rodilla y no pudo jugar ni un minuto hasta julio. Por características físicas, el joven (24) Park Hee-Sung podía ser el heredero de Damjanović. Pese a tener la misma altura, no cuenta con su calidad técnica, por lo que Choi Yong-Soo desestimó utilizarlo como ariete en un principio. El entrenador se centró en desarrollar el plan de ataque con balón que insinuó a finales de 2013, basado en el juego exterior. Incitó a los laterales Kim Chi-Woo y Cha Du-Ri a estar constantemente subiendo y bajando por los costados, activando a los volantes de la temporada pasada (Yun Il-Lok, Ko Yo-Han y Sergio Escudero, el japonés nacido en Granada). Los malos resultados hicieron que Choi se viese obligado a reforzar el sistema defensivo, el cual había mejorado nominalmente con el fichaje estrella del invierno: el central cántabro Osmar Barba. Con Molina en la enfermería, el esquema pasó a ser de 5-2-3 o 5-3-2, con 3 centrales sólidos en defensa posicional y sin mediapunta. Y así sigue siendo en el presente, tras 6 meses de temporada en los que se ha remontado el vuelo en liga y se han asumido de buena manera las premisas del técnico.

Por su parte, el Western Sydney Wanderers ha sido desde su nacimiento un equipo valiente y atrevido. Tardó poco tiempo en conseguir una pluralidad estilística que aún mantiene. Se siente más cómodo sin balón, presionando al rival y transitando tras robo. Pero también ha demostrado en bastantes ocasiones ser capaz de asumir el rol de guionista de partidos y tolerar volúmenes significativos de posesión. En parte, gracias a la calidad individual del veterano (34) mediapunta japonés Shinji Ono, que se encargaba prácticamente en solitario del juego interior. Su marcha en este mercado estival a Consadole Sapporo ha sido uno de los condicionantes de la forma de atacar del equipo, más limitada que al final de la pasada liga. Australia sigue el calendario futbolístico europeo, mientras que la Champions League y la K League Classic siguen el del año natural. Por ello, los Wanderers han tenido que preparar los Cuartos de Final y las Semifinales con stages y amistosos de pretemporada exigentes a lo largo y ancho de Asia. En esas pruebas no se han podido experimentar métodos para no echar de menos a Ono, y por ello, el equipo ahora prioriza el juego exterior y el juego directo a un juego interior que no logra aplicar. Otro de los motivos por los que no lo consigue, independiente de la marcha de Ono, es también una ventaja competitiva del equipo durante toda su existencia: la fortaleza defensiva de su carril central. Su esquema cuenta con un doble mediocentro, normalmente compuesto por los complementarios Iacoppo La Rocca y Mateo Poljak; un eje de la zaga con los compenetrados Nikolai Topor-Stanley y Matthew Špiranović; y un portero seguro y de buenos reflejos entre palos como Ante Čović. A pesar de que La Rocca tiene un trato de balón aceptable, no tener un mediapunta natural, utilizar esquemas de 4-4-2 y tener un doble cinco en el medio minimiza la generación de juego interior.

Western Sydney Wanderers Poljak Beauchamp Polenz Topor Stanley (Autor: Warren Major)Western Sydney Wanderers defiende una jugada ante Brisbane Roar en un partido de A-League. Foto: Warren Major.

Con ello, la eliminatoria puede tener las siguientes 3 claves:

Carrileros surcoreanos ante un WSW débil por bandas

La principal vía de ataque de FC Seoul post-Damjanović con la posesión del esférico es el juego exterior. Los carrileros del esquema con 5 defensores tienen la misión de sacar la pelota jugada y de llevarla a campo contrario, para encontrar allí a los diferentes atacantes. La confianza que ha depositado en ellos el técnico Choi Yong-Soo les ha servido para mejorar individualmente pese a su edad y para arriesgar más con sus subidas. Cha Du-Ri, carrilero derecho de 34 años ex del Celtic y de varios equipos alemanes, está firmando tan buenas actuaciones que ha regresado a las convocatorias y a la titularidad con la selección. Kim Chi-Woo, su homólogo zurdo de 30 años, no ha tenido tanta suerte. Su lesión de rodilla los días previos a la ida del partido de Cuartos de Final de Champions ante Pohang Steelers le han forzado a una operación y a un tiempo de baja que hace difícil su participación en la eliminatoria. Por ello, como en el último mes, Choi Yong-Soo colocará a Ko Kwang-Min, volante o mediapunta natural, en el sector izquierdo. Pese a ser una demarcación remota a la suya sobre el papel, ha actuado bastante bien en ataque y su retorno defensivo es aceptable. Ko y Cha Du-Ri se encuentran en campo contrario con volantes que han ido rotando con el paso de los partidos. La ausencia del diestro Yun Il-Lok (con la selección sub 23 en los Juegos Asiáticos que organiza su país en Incheon) seguramente propicie que los encargados de acercarse al punto de penalti desde las bandas sean el polivalente Ko Yo-Han y el brasileño Éverton Santos, llegado de Figueirense este verano.

Shannon Cole Western Sydney Wanderers (Autor: Eric Berry aka Efcso)Shannon Cole, lateral derecho, está sancionado para la ida de Semifinales en Seúl. Foto: Eric Berry aka Efcso.

Estos hombres serán los principales protagonistas del ataque de FC Seoul ante un WSW que se ha mostrado muy débil cerrando los costados. Al igual que en el caso del FC Seoul, laterales y volantes son los encargados del predominante juego exterior desde la marcha de Ono. Pero a diferencia de los surcoreanos, los volantes rojinegros tienen mal retorno defensivo y los laterales no están mostrando nivel. Los laterales preferidos de Popović la pasada temporada, Jérôme Polenz y Adam D’Apuzzo, se fueron durante el mercado veraniego. En el partido decisivo de Cuartos de Final, la vuelta en Cantón, jugaron Antony Golec –un central zurdo– y Shannon Cole. El único lateral puro de los dos, Cole, juega por la derecha, donde se encuentra el volante más endeble en fase defensiva, Kwabena Appiah. Cole vio una amarilla que le impedirá estar presente en la ida de Semifinales en Seúl, con lo que esa banda se debilitará aún más. Su sustituto natural ahora es Daniel Alessi, un lateral de 17 años que apenas tiene experiencia en A-League pero que ha mostrado calidad en sus pocas participaciones con el primer equipo. Para colmo, el central internacional australiano Matthew Špiranović, que suele ayudar al lateral de su perfil, sigue de baja por lesión y no jugará ni la ida ni la vuelta. Gran parte de la eliminatoria pasará por quién haga más daño por las bandas. Y sobre el papel, el favorito para ello es el FC Seoul.

Delanteros australianos móviles ante una defensa de 5

Desde que el WSW se fundó hace casi dos años y medio, nunca ha tenido un delantero de referencia. Todos sus arietes son o han sido atacantes muy móviles, casi más segundos puntas que nueves. Tienen movilidad pero sus cifras de goles por temporada no suelen tener dos cifras. Estas características no impiden que se juegue directo sobre ellos, pero sí reducen la calidad de los ataques rojinegros. Para la ida de la Semifinal en Seúl, además, dos de ellos están sancionados por acumulación de tarjetas. Uno de ellos es Tomi Jurić, titular en el últimamente frecuente 4-4-2. El otro es Brendon Šantalab, un volante izquierdo que se sabe manejar de ‘9’. Por la configuración de la plantilla de los Wanderers, seguramente el equipo tenga que cambiar de esquema en Seúl por la falta de delanteros. Probablemente se despliegue un 4-2-3-1 con el mediapunta brasileño Vítor Saba (recién llegado del Brescia) centrado en tres cuartos y con Mark Bridge, otro volante adaptable, como único punta.

Fotor0916230818Kim Ju-Young (izquierda) y Kim Jin-Kyu (derecha) forman junto a Lee Woong-Hee u Osmar el eje de la zaga seulesa.
Fotos: 블루포토 홍준기. Edición: MarcadorInt.

Las sanciones no hacen más que complicarle las posibilidades de ataque a una escuadra australiana que, aun sin ellas, lo tendrá difícil en esta eliminatoria. Los 3 centrales de la zaga de FC Seoul, que previsiblemente serán Kim Ju-Young, Kim Jin-Kyu y Lee Woong-Hee, han solidificado muchísimo al equipo capitalino. En el último mes ha jugado 750 minutos de competición oficial solo ha encajado 4 goles, pese a haber jugado una vez ante el líder de la liga (Jeonbuk Motors) y 3 veces –prórroga Champions incluida– ante el vigente campeón surcoreano (Pohang Steelers). La media es de un gol encajado cada 3 horas y 8 minutos, aproximadamente. Para acabar de interpretar el dato ha de mencionarse el sorprendente y constante buen retorno de los disciplinados carrileros y el buen nivel de dos porteros bien distintos entre sí que van rotando con una frecuencia muy alta: el veterano Kim Yong-Dae (34 años, 189cm) y el joven Yoo Sang-Hoon (25 años, 194cm). Este último apunta a la titularidad en Champions League merced a los 3 penaltis que detuvo en la tanda de Cuartos de Final ante Pohang Steelers.

El impacto de la sanción de Osmar Barba en la ida

Osmar Barba (26 años) llegó a FC Seoul en enero de este año procedente del Buriram United tailandés, donde se ganó el respeto de los aficionados al fútbol asiático con sus buenas actuaciones en Champions League. El de Santoña ha sido un activo importantísimo para Choi Yong-Soo desde el principio de temporada. A su alrededor se ha conseguido esa solidez defensiva de la que ahora el enrachado equipo capitalino presume. Y en los últimos meses ha alternado la posición de central con la de mediocentro en un 5-3-2. Al jugar unos metros por delante de su zona natural pero protegido por tres centrales incuestionables en la actualidad, el español puede aprovechar su buena salida de balón para dar los primeros pases de jugadas de ataque. Con él en la posición de ‘5’, FC Seoul ha tenido jugadas de ataque posicional desarrolladas por el carril central, algo que completa en buena medida el ideario de su entrenador. Sin embargo, vio una amarilla en la prórroga de la vuelta de Cuartos de Final ante Pohang Steelers y no podrá ser de la partida en la ida de Semifinales.

Osmar Barba Slakiver290Osmar Barba con los colores de su antiguo equipo, el Buriram United tailandés, del que salió en enero. Foto: Slakiver290.

El hueco que deja en el centro del campo hace complicado adivinar el once del partido del Seoul World Cup Stadium. Si bien se puede dibujar un once sin ningún mediocentro posicional, la opción más cabal es la que incluye a Choi Hyun-Tae como mediocentro puro. El centrocampista de Busan no tiene tanto criterio como Osmar para el primer pase, pero la presencia de un hombre con su perfil parece necesaria con el previsible cambio de esquema de Western Sydney Wanderers. De no incluir un mediocentro, en esa zona Vítor Saba podría moverse con libertad y podría centrar las jugadas de ataque exterior de la escuadra australiana sin más oposición que la de los centrales, relativamente retrasados. El acompañante de Choi Hyun-Tae en el doble pivote es Koh Myong-Jin, que aunque es muy solidario y está especialmente inspirado en los últimos meses como todo su equipo, no es un especialista defensivo. Es un interior profundo que ayudará en Seúl al sustituto de Osmar. De la concentración de ambos puede depender la seguridad defensiva de su equipo en la ida y el resultado que se lleven a la vuelta en Parramatta.

Otros datos de interés

FC Seoul

Western Sydney Wanderers
  • Juega la ida como local en Seúl: miércoles 17 de septiembre, 12:30 CEST.
  • Juega la vuelta como local en Parramatta: miércoles 1 de octubre, 11:30 CEST.
  • A nivel nacional, es el segundo club surcoreano con más ligas profesionales (5).
  • En los 10 años de vida de la A-League australiana, es uno de los 6 equipos que han ganado alguna vez su fase regular. Lo hizo en la temporada 2012-13, en la que fue subcampeón nacional (play-off final).
  • Mientras FC Seoul solo ha logrado ser subcampeón de Asia, 6 clubes de la República de Corea han sido campeones continentales: Busan I’Park (1 vez), Jeonbuk Motors (1 vez), Ulsan Hyundai (1 vez), Seongnam FC (2 veces), Suwon Bluewings (2 veces) y Pohang Steelers (3 veces; club con más Champions del continente).
  • Está protagonizando, en su debut en AFC Champions League, la segunda mejor actuación de un equipo australiano desde que Australia es futbolísticamente asiática (2006; 19 participaciones). Solo Adelaide United llegó más lejos: subcampeón en 2008.
  • Última participación en AFC Champions League: Subcampeón (2013).
  • Última participación en AFC Champions League: Ninguna. Es debutante.
  • Apercibidos de suspensión para el partido de vuelta: Lee Woong-Hee (central), Kim Jin-Kyu (central), Cha Du-Ri (lateral derecho), Ko Yo-Han (volante derecho/interior), Ko Kwang-Min (volante/carrilero).
  • Apercibidos de suspensión para el partido de vuelta: Brendan Hamill (central), Daniel Alessi (lateral derecho), Iacoppo La Rocca (mediocentro), Vítor Saba (mediapunta), Mark Bridge (delantero).
FC Seoul vs Western Sydney Wanderers - Football tactics and formationsAlineaciones probables en la ida del FC Seoul-Western Sydney Wanderers. Infografía: Share My Tactics.
Foto de portada: Foto: Warren Major.

Related posts

3 comments

Y otra gran previa David. Plaga de bajas en ambos conjuntos que, creo, afectan más a la escuadra australiana, equipos tradicionalmente limitados en cuanto a profundidad de plantilla debido al límite salarial que impone la A-League.

Es indudable que la baja de Osmar es muy importante en el equipo se Seoul, pero, como bien apuntas, creo que Popovic va a plantear un partido de repliegue intensivo y salidas, escasas, a la contra. Tal cual se presenta el partido estoy convencido que Popovic firma un 0-0 sin dudarlo ni un segundo.

Preveo un dominio absoluto de los coreanos en un partido con WSW muy cerrado y a la espera de poder cazar alguna contra. La Rocca-Poljak desesperaron en cuartos a las estrellas de Evergrande, de hecho a Gao Lin lo expulsaron en la ida por un mal golpe en el descuento. Veremos como trabaja ese aspecto Choi Yong-soo.

PD: El festival empezará cuando salga Escudero y empiece a pegarse con todo jugador australiano que le presione y le “golpee” 🙂

Excelente reportaje de las semifinales asiaticas,te felicito Ojalá también puedas hablarnos de la liga de campeones de África,Saludos desde Tamaulipa,México

Deja un comentario

*