Humilde soñador contra potencia consolidada

01024224130

Un pequeño ante un gigante. Un novato sin nada que perder contra un experimentado exigido. Un jovenzuelo ante un vetusto sabio. Un humilde soñador contra una potencia consolidada. Un debutante de 2 años y medio de vida frente a un bicampeón de Asia. De todas estas maneras se puede recalcar el contraste de la Final a doble partido de la AFC Champions League 2014: Western Sydney Wanderers contra Al-Hilal. Mañana por la mañana (10:30 CEST) se abrirá la eliminatoria en casa de la revelación del fútbol asiático en esta década, un WSW que siempre da un plus cuando juega en el caliente y animoso Pirtek Stadium de Parramatta. Es ahí donde ha conseguido remontar y ganar las eliminatorias ante los vigentes campeón (Guangzhou Evergrande) y subcampeón (FC Seoul) del continente pese a su inferioridad y su sufrimiento como visitante. Y es ahí donde intentará sacar un marcador positivo para viajar la semana que viene al Rey Fahd de Riad, donde Al-Hilal está llamado a materializar su favoritismo (1 de noviembre, 18:30 CET).

¡PUEDES SEGUIR EL PARTIDO DE IDA DE LA FINAL CON NOSOTROS! A PARTIR DE LAS 10:00, LIVE TEXT TANTO EN LA WEB COMO EN LA APP DE MARCADORINT PARA iPHONE Y ANDROID (AQUÍ PUEDES DESCARGARLA).

¿Cómo es Al-Hilal?

El equipo del Creciente es el principal candidato a levantar el trofeo de la Champions. Ya no solo por su experiencia en este tipo de partidos y por su historial en la competición, sino porque se ha presentado como uno de los mejores y más completos equipos de Asia en lo que va de siglo. En su brillante eliminatoria de Semifinales ante el Al-Ain emiratí (3-0 en la ida, 2-1 en la vuelta) demostró que el cambio de técnico vivido en verano no le ha perjudicado. Al contrario: ha hecho más plural al equipo desde el punto de vista estilístico. Ahora alterna el juego directo y la rapidez asociativa del ultraofensivo Sami Al-Jaber con la construcción posesiva de su sucesor, el rumano Laurențiu Reghecampf. El exentrenador del Steaua București ha retocado el modus operandi de Al-Hilal no solo por preferencias personales sino también por el cambio de mediocentro del equipo. El físico y rocoso Segundo Castillo hacía viable la propuesta agresiva y vertical de la pasada campaña. Su desvinculación del club en verano y la llegada de un ‘5’ menos sólido pero con mejor trato de balón como Mihai Pintilii ha llevado al equipo a arriesgar menos en fase ofensiva. No obstante, esto no implica que no se luzcan sus jugadores más representativos, unos atacantes que entran en juego al recoger desplazamientos largos o al recibir en raso desde cualquier parte del campo. El mediapunta brasileño Thiago Neves es siempre un dolor de cabeza para los mediocentros rivales, y Nasser Al-Shamrani muestra partido a partido por qué es el jugador asiático del momento. Es un punta móvil de gran calidad técnica que mezcla bien con Neves y con los centrocampistas de banda –normalmente el polivalente Salman Al-Faraj y Salem Al-Dossari– y que garantiza goles (lleva 10 en esta Champions; 2º máximo goleador).

Nasser Al-Shamrani (Crazy_Ahlawi)Nasser Al-Shamrani. Foto: Crazy_Ahlawi.

¿Cómo es Western Sydney Wanderers?

En el lado australiano, la diversidad ideológica de su técnico, Tony Popović, está perdiéndose. Si bien es cierto que el WSW suele optar por el juego directo y por los contragolpes antes que por la asociación, la presencia del japonés Shinji Ono incitaba a sus compañeros a elaborar un fútbol más diagonal. Su salida en verano ha sido una baja muy sensible en lo estilístico, pues ahora el equipo solo se plantea replegar y transitar. Sus contragolpes, además, van siempre por las bandas, pues por dentro se sitúa una carismática pareja de pivotes puros que destruyen pero no construyen: Iacopo La Rocca y Mateo Poljak. Atacar mayormente por los flancos hace que se noten también las salidas en el mercado veraniego del alemán Jérôme Polenz y del australiano Adam D’Apuzzo, los laterales con los que el club ha conseguido todos sus éxitos hasta ahora. Sus herederos son un lateral derecho de menos nivel (Shannon Cole) y un central zurdo que se está transformando en lateral (Anthony Golec), con lo que los primeros pases de los ataques han perdido calidad y el equipo se resiente cuando le atacan por bandas. No solo por quiénes son los nuevos laterales sino también por la falta de ayudas defensivas de sus volantes (habitualmente Labinot Haliti y Kwabena Appiah), que suelen desentenderse de las jugadas cuando ataca el rival.

 Fotor01024223548Mateo Poljak (izquierda) y La Rocca (derecha) forman el emblemático doble pivote de los Wanderers.
Fotos: Eric Berry. Edición: MarcadorInt.

Un posible guion de partido

Al-Hilal querrá llevar la iniciativa en todo momento de la eliminatoria, pues es un equipo que sabe mandar con la pelota y que presiona la salida de balón rival para conseguirla. Western Sydney Wanderers, limitado en la salida por su doble pivote, por sus laterales y por la presión saudí, se verá obligado a jugar en largo sobre sus atacantes, entre los cuales no hay ningún ‘9’ puro. Sobre el papel, la mejor baza ofensiva del equipo australiano en esta Final es el juego directo sobre sus volantes. Haliti y Appiah, que no son portentos físicos, deberán trabajar para bajar balones en la zona de los laterales saudíes, Yasir Al-Shahrani y Abdullah Al-Zori. Si lo consiguen y si se mueven desde fuera hacia dentro podrán combinar con el mediapunta Vítor Saba y con el punta adaptado Mark Bridge a la espalda del doble pivote que previsiblemente formarán Pintilii y Saud Kariri, un mediocentro que probablemente comparezca en ambos partidos pese al resfriado que le ha impedido preparar bien el de ida. Si los rojinegros se cuelan en ese espacio podrán agitar a la rígida pero eficaz defensa de Al-Hilal. Pese a que Digão es un central físicamente fuerte y Kwak Tae-Hwi es más valioso dando salida que en lo puramente defensivo, el brasileño y el surcoreano forman una pareja solvente que se complementa y que ha encajado solo 2 goles en los últimos 9 partidos asiáticos.

Los ataques de Western Sydney Wanderers serán, en teoría, bastantes menos que los de Al-Hilal. Puede que Western Sydney Wanderers no repliegue en los primeros compases de la ida, pero por lo visto hasta el momento es de esperar encontrarse con un equipo australiano compactado en campo propio durante muchos de los 180 minutos de eliminatoria. En ese escenario, Al-Hilal puede tener problemas para generar peligro por dentro. En partidos así, La Rocca y Poljak no son un condicionante sino activos valiosos. Su solidez y su compenetración pueden dejar anulado a Thiago Neves y sin líneas de pase a Pintilii y a Kariri. Pese a esto, Al-Hilal puede hacer daño por fuera salvo que Haliti y Appiah sorprendan positivamente al ayudar a los laterales. Salem Al-Dossari, volante derecho, es un atacante profundo y con desborde que exigirá el máximo a Golec y al muy buen central zurdo Nikolai Topor-Stanley. Al-Faraj, en cambio, es un interior adaptado a la banda del gusto de Reghecampf que atacará con movimientos fuera-dentro a Cole. Los movimientos de ambos se pueden enriquecer con los ofrecimientos de Al-Shamrani, que está llamado a destruir el entramado defensivo australiano.

Ante Covic portero Western Sydney Wanderers (Autor: Warren Major)Ante Čović. Foto: Warren Major.

Si lo consigue, su último obstáculo antes del gol será Ante Čović, el portero y guardián de los Wanderers. Sus 39 años no son un lastre sino un valor añadido. Su experiencia le ayuda a adivinar intenciones y a salir cuando es oportuno. El australiano de ascendencia croata ha dejado la portería a cero en 4 de los 6 partidos de eliminatorias de esta primera Champions en la historia del WSW. El duelo entre Nasser Al-Shamrani y Ante Čović, actualmente los dos mejores jugadores de los finalistas, es uno de los grandes alicientes de ambos partidos. De él dependerá gran parte del desarrollo de esta Final de contrastes entre la vieja guardia y una nueva potencia.

Alineaciones probables

Western Sydney Wanderers vs Al-Hilal - Football tactics and formations
Alineaciones probables del Western Sydney Wanderers-Al-Hilal. Infografía: Share My Tactics.
Nota: el central Matthew Špiranović, el volante o delantero Brendon Šantalab y el móvil punta Tomi Jurić son duda en WSW por molestias físicas.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*