Siete billetes para el Premundial, aún sin dueño en Asia

UAE EAU Emiratos Árabes Unidos -  Clive

Este martes finaliza la segunda ronda de clasificación para el Mundial de 2018 en Asia, también valedera para la Copa de Asia de 2019. La Confederación Asiática de Fútbol rediseñó la ruta de su zona hacia el Mundial y hacia el principal torneo continental de selecciones para permitir el desarrollo competitivo de los países más modestos. Con ese objetivo, creó esta ronda para las 40 mejores selecciones de las 46 que tiene el continente y que reconoce la FIFA (todas menos Islas Marianas del Norte). Esos 40 conjuntos* fueron repartidos en 8 grupos de 5 selecciones cada uno y se estableció que:

Los 8 campeones de grupo y los 4 mejores segundos* se clasificarán para la última ronda previa al Mundial de Rusia, así como para la fase final de la Copa de Asia (eximidos de jugar clasificatorios de dos torneos distintos en el año 2017).

Los 4 peores segundos de grupo, los 8 terceros de grupo y los 4 mejores cuartos clasificados* se clasificarán para la última ronda previa a la Copa de Asia (pese a quedar eliminados totalmente del Mundial). Se ahorrarán, por méritos propios, jugar dos rondas previas en el camino al torneo de referencia del continente.

Los 4 peores cuartos clasificados y los colistas de grupo se clasificarán para la tercera ronda previa a la Copa de Asia (de un total de 5, si se tiene en cuenta que la actual es la segunda).

*La sanción de la FIFA a Indonesia antes de empezar la ronda dejó a un grupo con solo 4 selecciones. Consecuentemente, para definir quiénes son los mejores segundos y los mejores cuartos de todos los grupos se excluyen los resultados obtenidos contra el colista en los grupos de 5 equipos.

De esta manera, ninguna selección, por modesta que sea, queda eliminada de ninguna competición a falta de 2 años para el siguiente Mundial y a falta de 3 para la siguiente Copa de Asia. Todos los equipos han tenido y tienen alicientes y todos han competido al máximo nivel dentro de sus posibilidades. Tanto es así que solo 5 selecciones se han hecho ya con alguno de los 12 billetes disponibles para el Premundial y para la próxima Copa de Asia: República de Corea, Catar, Japón, Tailandia y Arabia Saudí. Quedan 7 billetes sin dueño y todos los grupos tienen posiciones pendientes de definirse. Por eso, el martes de selecciones en Asia va a ser frenético, con muchas combinaciones matemáticas posibles e intereses cruzados.

A mayores, ha de recordarse que el martes por la noche no se conocerán aún al 100% de los clasificados para todas las rondas. La sanción de la FIFA a Kuwait por interferencia gubernamental en la federación de fútbol, asociada a la aprobación en el emirato de una polémica Ley del Deporte, ha implicado que el conjunto azul haya dejado de jugar partidos en mitad del proceso clasificatorio.

Federación Kuwait forzaq8
La Federación de Kuwait estuvo sancionada en 2007 y rápidamente corrigió la causa. Ahora lleva sancionada desde octubre de 2015 y no puede competir a nivel de clubes ni de selecciones. Foto: forzaq8.

La FIFA no ha tomado una postura definida con respecto a los partidos que ya había jugado Kuwait y solo le ha dado por perdido por 3-0 el único encuentro que tenía programado justo después de la sanción (de visitante en Bangkok contra Myanmar). Líbano, selección con la que comparte grupo, estaría eliminado del Mundial si FIFA decide darle por perdidos a Kuwait los dos partidos que le restaban por jugar manteniendo los marcadores de los partidos ya jugados (Kuwait sumó 4 puntos de 6 posibles ante Líbano). Desde Beirut se pide una descalificación total de Kuwait porque, excluyendo los marcadores frente al país del Golfo o considerando todos como derrotas por 3-0, los cedros siguen teniendo opciones de clasificación al Premundial. No obstante, FIFA, que ha esperado durante meses y sin éxito un paso atrás del gobierno kuwaití, no decidirá hasta días después de que acabe la jornada del martes. Una plaza del Premundial no tendrá dueño hasta que se pronuncie el máximo organismo del fútbol mundial.

Así se vive la última jornada de clasificación al Premundial en los 8 grupos:

Haz clic para saltar directamente a la previa de un grupo concreto
R2AtagA R2AtagB R2AtagC R2AtagD
R2AtagE R2AtagF R2AtagG R2AtagH

Grupo A

A10

Arabia Saudí se clasificó matemáticamente para el Premundial el jueves con su triunfo por 2-0 sobre Malasia. En el peor de los casos, el conjunto de Bert van Marwijk será uno de los mejores segundos de grupo, con lo que su avance hacia Rusia está ya confirmado. Emiratos Árabes Unidos, tercero en la pasada Copa de Asia, debe certificar su clasificación. Recibe en Abu Dabi al conjunto saudí y con una victoria seguirá optando a estar en el próximo Mundial. Si gana por dos goles o más, será porque acaba campeón de grupo. Y si gana por la mínima, será por ser una de las mejores segundas de todos los grupos. Empatar e incluso perder le podrían valer en función de qué ocurra en otros grupos. No obstante, Mahdi Ali quiere ganar, pero tiene bajas importantes para este encuentro. El mediocentro Majed Hassan y su socio del doble pivote Habib Fardan están sancionados, así como lo está el extremo Ismail Al-Hammadi, quien abrió el marcador el jueves contra Palestina (victoria 2-0). Además, el delantero o extremo Ali Mabkhout, uno de los referentes de esta joven selección, sigue siendo seria duda por problemas físicos (se perdió el choque contra Palestina). Emiratos tendrá que reconstruir su centro del campo ante el rival más fuerte del grupo, que se ha permitido dejar fuera de la lista por decisión técnica al pivote Waleed ‘Willy’ Bakshween y al volante Salem Al-Dossari.

La victoria de EAU se paga a 2.20 euros en bwin

En el otro partido del grupo, Palestina acaba la segunda ronda ante Timor Oriental, equipo que le supo sacar un empate en la primera vuelta (1-1 en Dili). La Federación Palestina planteó un recurso de alineación indebida de o sol nascente que no prosperó y eso contribuye a que los de Abdel Nasser Barakat ya sean matemáticamente terceros de grupo. Esa posición les ahorra jugar dos rondas previas de Copa de Asia, con lo que sus expatriados (Alexis Norambuena, Matías Jadue, Carlos Salom…), únicos futbolistas que juegan fuera de Palestina, no tendrán que viajar para partidos oficiales hasta 2017. Palestina es favorita pese a no jugarse nada, pese a la baja de Mahmoud Eid por lesión y pese a la sanción de Mohammed Darwish, expulsado el jueves en Abu Dabi. No obstante, si Timor Oriental da la campanada en Hebrón adelantaría a Malasia y evitaría acabar como colista del grupo. Este cambio no afectaría apenas a la definición de los mejores segundos y los mejores cuartos de todos los grupos, pues Malasia ha exhibido un nivel bajo en este proceso y, bien acabe cuarta o bien sea última, no podrá evitar el tener que jugar todas las rondas previas del camino hacia la Copa de Asia.

volver

Grupo B

B10

El martes comenzará, cronológicamente hablando, con una final en este grupo. Australia, vigente campeona de Asia y líder del sector, intentará cerrar su pase al Premundial en su recepción a Jordania, su principal perseguidora con 2 puntos menos. Si los caballerosos se convierten en el segundo equipo que gana como visitante a los Socceroos en partido oficial en esta década, seguirán su camino hacia un Mundial como en 2013, cuando rozaron la cita de Brasil. Podrían seguir optando a Rusia si ceden puntos, pero de esa forma dependerían de lo que suceda en otros grupos a lo largo del día. Para intentar vencer en Sídney, Jordania firmó como seleccionador interino al actual consejero del Derby County: Harry Redknapp.

Harry Redknapp Focus
Harry Redknapp dirige actualmente a Jordania. Foto: Focus Images Ltd.

El inglés ha reconocido estar haciéndole un favor al presidente de la Federación Jordana Ali bin Al-Hussein tras la dimisión del belga Paul Put por su vinculación a un proceso judicial por presunto amaño de partidos del Lierse (lo entrenó entre 2004 y 2005). Redknapp debutó el jueves con una goleada de Jordania ante la Bangladés de Gonzalo Sánchez (8-0). Y, en teoría, Redknapp se despide en Australia, donde confía en que Hamza Al-Dardour le dé una alegría a una selección a la que le falta el lesionado mediapunta Hassan Abdel-Fattah y el joven volante Khalil Bani Attiah por decisión técnica. Australia tiene la duda de su capitán, el mediocentro Mile Jedinak, que se lesionó el jueves en el 7-0 sobre Tayikistán. Mark Milligan podría sustituirlo en un equipo en el que no están los lesionados Matthew ŠpiranovićTomi Jurić. Tras sus dos goles y su disparo al palo saliendo desde el banquillo, el mediapunta del Celtic Tom Rogić podría haberse ganado la titularidad en detrimento de Aaron Mooy. Este es el principal debate previo a un encuentro que, de perderse, podría poner en un aprieto a la selección australiana.

Que Jordania gane en Sídney se paga a 9 euros en bwin

Si Australia pierde, se clasificará para el Premundial siempre que no se den todos y cada uno de estos 4 factores: que Corea del Norte gane en Filipinas, que Siria puntúe en Japón, que Emiratos Árabes Unidos gane a Arabia Saudí y que Irak golee a Vietnam.

 

Si Jordania pierde, se clasificará para el Premundial siempre que se den al menos 3 de estos factores: que Irán puntúe ante Omán, que Catar puntúe ante China, que Filipinas gane a Corea del Norte y/o que Vietnam gane a Irak.

 

Si Jordania empata, se clasificará para el Premundial siempre que no se den más de 2 de estos factores: que Corea del Norte gane en Filipinas, que Irak gane a Vietnam, que Emiratos Árabes Unidos puntúe ante Arabia Saudí, que China gane a Catar y/o que Omán gane en Irán por 5 goles o más.

El otro partido del grupo es un duelo entre exrepúblicas soviéticas: Tayikistán contra Kirguistán en Dusambé. Los leopardos de las nieves, matemáticamente terceros del grupo, viajan sin el jugador con más internacionalidades de su historia: Vadim Kharchenko (54). Tayikistán, a la que le conviene ganar para ser de las mejores cuartas de todos los grupos, dispondrá de su once de gala a excepción del defensor Daler Tukhtasunov, amonestado en Australia y sancionado para esta última jornada de la ronda.

volver

Grupo C

C10

China se la juega en este grupo. Es matemáticamente subcampeón del mismo, pero para avanzar al Premundial (exigencia de afición e incluso del gobierno) debe ganar al líder Catar y esperar resultados de otros grupos. Si cede puntos en Xi’an le dirá adiós al Mundial de Rusia, algo que quiere evitar el nuevo seleccionador Gao Hongbo. Debutó el jueves con una victoria por 4-0 sobre Maldivas, conseguida con un hat-trick de uno de los protagonistas del millonario mercado invernal nacional: Jiang Ning. No obstante, la crítica sobre la mala ratio de goles/ocasiones creadas persiste, pues un resultado más amplio ante Maldivas habría aumentado las opciones de clasificación de China como una de las mejores segundas de todos los grupos. Los dos tropiezos (0-0) ante Hong Kong y la escasa pegada ante otros rivales distintos a la colista Bután reducen las opciones de una selección que probablemente no pueda contar con Zhang Linpeng. El lateral al que elogió Luis Enrique en diciembre fue convocado a sabiendas de su lesión a principios de este mes, con lo que solo una recuperación muy rápida le permitiría comparecer frente a una Catar que viaja sin 3 de sus titulares: Sebastián Soria, Ali Asad y el capitán Hassan Al-Haidos, todos sancionados. Daniel Carreño tendrá que recomponer el ataque con jugadores como Rodrigo Tabata para intentar conseguir una puntuación perfecta en esta ronda 2.

La victoria de China se paga a 1.55 euros en bwin

Si China no gana, estará eliminada del Mundial.

 

Si China gana, jugará el Premundial siempre que no se den 3 o más de estos factores: que Jordania gane en Australia, que Corea del Norte gane en Filipinas, que Irak gane a Vietnam, que Omán gane en Irán por 5 goles o más y/o que Emiratos Árabes Unidos puntúe ante Arabia Saudí.

El otro partido del grupo es anecdótico en términos clasificatorios. Maldivas recibe a Bután en Malé en un encuentro en el que Bután solo podría evitar ser colista si gana como visitante por 16 goles o más. Las escasas probabilidades de que eso suceda y el hecho de que Maldivas vaya a ser, aun ganando, de las peores cuartas de todos los grupos, reducen al mínimo la trascendencia de un encuentro para el que la estrella local, Ali Ashfaq, no está convocada.

volver

Grupo D

D10

Omán apura sus opciones de jugar el Premundial en casa de un gigante continental: Irán. La selección omaní sufrió para ganar en casa a Guam el jueves (1-0) en el debut de Juan Ramón López Caro al frente del banquillo. Lo escaso de ese marcador y la falta de pegada durante la era Paul Le Guen reducen las opciones de una Omán que, por el calendario de otros grupos, probablemente necesite golear en Teherán, donde Irán no cae en partido oficial desde 2012 (7 victorias consecutivas desde entonces). Los rojos serían campeones de grupo si vencen por 8 goles o más, mientras que una victoria por un margen mayor a los 4 goles les postularía como uno de los mejores segundos de grupo. Para intentar vencer, López Caro recupera tras sanción al central o lateral derecho Ahmed Al-Mukhaini y al interior Eid Al-Farsi.

Juan Ramón López Caro Focus
López Caro dirige a una Omán que necesita ganar para seguir el camino hacia el Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Irán, por su parte, recupera tras sanción al portero Alireza Beiranvand y al centrocampista Ashkan Dejagah, quienes se perdieron la goleada del jueves ante la India (4-0). En ese partido, Jalal Hosseini cumplió 100 internacionalidades y ayudó a cubrir las ausencias por lesión del portero titular en el último Mundial, Alireza Haghighi, y del central de la selección olímpica Rouzbeh Cheshmi. Andranik Teymourian tampoco está convocado por lesión mientras que Khosro HeydariHashem Beikzadeh se han quedado fuera de la convocatoria por decisión técnica. Carlos Queiroz está llevando a cabo un recambio generacional no forzado que le está saliendo bien, por lo que jóvenes como Sardar Azmoun, Alireza Jahanbakhsh, Mehdi Taremi o el ex del Atlético de Madrid Saeid Ezatolahi constituyen serias amenazas para una Omán que quedará eliminada del Mundial si cede puntos. En cambio, Irán estará en el Premundial si puntúa e incluso si pierde (dependería de los otros grupos).

La victoria omaní en Teherán se paga a 6.25 euros en bwin

El otro encuentro de grupo enfrenta a India y a Turkmenistán en Cochín. El partido es intrascendente a efectos clasificatorios porque, pase lo que pase, India será colista y Turkmenistán será tercera del grupo. Los tigres azules no cuentan con el considerado mejor jugador de sus filas en la actualidad, el lesionado delantero Sunil Chhetri. Turkmenistán, por su parte, no podrá jugar con un once de gala pues tiene a 4 de sus titulares sancionados por acumulación de amonestaciones: el capitán Ahmet Ataýew, el centrocampista Ruslan Mingazow (el único que juega en Europa; Baumit Jablonec) y los defensores Şöhrat Söýünow y Serdar Annaorazow.

volver

Grupo E

E10

Los dos primeros clasificados del grupo se ven las caras en Saitama. Japón, matemáticamente clasificado para el Premundial y para la Copa Asia con su 5-0 del jueves ante Afganistán, recibe a una de las revelaciones de la ronda: Siria. Las águilas del Qasioun dependen de sí mismas para clasificarse a la última ronda previa a un Mundial, algo que no consiguen desde 1985. Si ganan, accederán como primeras de grupo. Si empatan, lo harán como una de las mejores segundas. Y si pierden, solo una combinación de 4 resultados les dejaría fuera en la tabla clasificatoria de segundas de grupo. Eso sí, Siria viaja a Japón con un clima de tensión. La federación ha anunciado la salida de la convocatoria de Sanharib Malki, autor de uno de los goles de Siria ante Camboya el pasado jueves (6-0). No hay explicación oficial y se sospecha que puede ser por unas declaraciones del jugador, quien acude a las llamadas de un Fajr Ibrahim conocido por su respaldo –incluso con camisetas– al presidente del país, Bashar Al-Assad. El ariete Omar Khribin, pichichi del equipo en lo que va de clasificatorios con 7 goles en 7 partidos, sí estará disponible para amenazar a una Japón que rotó a Keisuke Honda (0′) y a Shinji Kagawa (25′) la semana pasada. Vahid Halilhodžić sacará su once de gala pese a la lesión de Yoshinori Muto, a quien por ahora no se echa de menos por el buen momento del delantero del Leicester City Shinji Okazaki y la buena aparición de Mu Kanazaki el pasado jueves. El atacante de Kashima Antlers, elogiado por el míster en rueda de prensa, podría colarse en el once ante una Siria que tiene una oportunidad histórica.

Si Siria puntúa, jugará la última ronda previa al Mundial de Rusia.

 

Si Siria pierde, jugará el Premundial siempre que no se den todos y cada uno de estos 4 resultados: que Jordania gane en Australia, que Corea del Norte gane en Filipinas, que Irak gane a Vietnam por 2 goles o más y que Emiratos Árabes Unidos gane a Arabia Saudí.

El otro partido del grupo mide a Afganistán y a Singapur en Teherán. Los leones viajan a la capital de Irán sabiendo que son matemáticamente terceros de su grupo. Afganistán será cuarta clasificada pase lo que pase, pero una victoria le ayudaría en buena medida a ser de las mejores cuartas de todos los grupos y, consecuentemente, a ahorrarse dos rondas en el camino hacia la Copa de Asia. Existe la duda de si el centrocampista del Altona 93 alemán Mustafa Hadid podrá ayudar a sus compañeros en la búsqueda de esa victoria. Se lesionó en la primera parte frente a Japón el jueves y podría no comparecer en el que va a ser el último partido de Bernd Stange al frente de Singapur. El técnico alemán tiene confirmadas las bajas por lesión del defensor Baihakki Khaizan y del extremo Faris Ramli. Sin embargo, Izwan Mahbud (el portero que desquició a Japón) y Safuwan Baharudin, defensor ex del Melbourne City australiano, sí podrán comparecer en el último partido oficial de Singapur en 2016.

volver

Grupo F

F10

Este grupo, que se quedó con una selección menos tras la sanción de FIFA a Indonesia, se cierra con una final por la segunda posición. Con Tailandia por primera vez en la última ronda previa a un Mundial desde los clasificatorios para el de 2002, Irak y Vietnam se enfrentan en Teherán para seguir los pasos de los elefantes. La selección iraquí, invicta en el proceso, es la favorita para ser subcampeona del grupo, pues le vale un empate que le podría permitir ser una de las cuatro mejores segundas de todos los grupos. No obstante, Irak podría quedarse ya fuera del Mundial de Rusia aun ganando. Entre otros motivos, por el insuficiente 2-2 conseguido sobre la bocina ante los tailandeses el jueves. Ese marcador llevó al seleccionador Yahya Alwan a dimitir y a dejarle las riendas de los leones de Mesopotamia al seleccionador olímpico, un Abdulghani Shahad que se convierte en el cuarto entrenador de Irak en menos de un año natural.

El preparador nayafí no puede contar por lesión con el centrocampista del Swindon Town Yaser Kasim, con el extremo del AIK Solna Ahmed Yasin ni con el central sub-23 Mustafa Nadhim. Además, Saif Salman sigue sancionado por la federación –por, supuestamente, mentir sobre el estado de salud de su hija– y tanto Karrar Jassim como Ali Qasim y Justin Meram son baja por decisión técnica. Los rostros reconocibles de esta debilitada Irak son su veterano capitán Younis Mahmoud y el lateral de Udinese Ali Adnan, que se medirán a una Vietnam que solo tiene una baja reseñable. Se trata del centrocampista Nguyễn Văn Quyết, sancionado por la federación tras golpear a un árbitro en un partido de su club, el Hà Nội T&T. Es la única baja que tiene un Nguyễn Hữu Thắng que debutó como seleccionador el jueves con un 4-1 sobre China-Taipéi, en el que marcó la estrella nacional: el capitán Lê Công Vinh (ex del Leixões portugués).

El triunfo de Irak se paga a 1.17 euros en bwin

volver

Grupo G

G10

La indefinición de la FIFA a la hora de reajustar este grupo tras la sanción a Kuwait hace que no se sepa qué está en juego en el Líbano-Myanmar que cierra este sector. Con los movimientos hechos hasta la fecha por el organismo que regula el fútbol mundial, Líbano y Myanmar estarían eliminados del Mundial. No obstante, si FIFA anula los partidos de Kuwait previos a la sanción o los da por ganados a sus rivales, los libaneses podrían estar jugándose ser de los mejores segundos de grupo. Como el veredicto no se conocerá antes del martes, Líbano intentará golear en Sidón para dejar dependiente de los despachos una clasificación al Premundial que podría conseguirse sobre el césped.

Los hombres de Miodrag Radulović han celebrado la incorporación a la concentración del atacante Mohamad Haidar, que se ausentó por lesión en la derrota en República de Corea el pasado jueves (1-0). Su participación hace que Líbano no tenga bajas reseñables para el que va a ser el último partido con los cedros de tres jugadores de la vieja guardia: el capitán Roda Antar (35 años), el mediapunta Abbas Atwi (36) y el central Youssef Mohamad (35). Los tres darán paso a una generación en la que destaca el volante del Al-Fujairah emiratí Hassan Maatouk, especialmente preciso en el golpeo a balón parado. Intentará lucirlo ante una Myanmar que no tiene bajas reseñables y que incorpora progresivamente a la generación que hizo historia al clasificarse para el último Mundial sub-20. Jugadores como el atacante de 19 años Aung Thu aún sueñan con ser terceros y ahorrarse escollos camino de la Copa de Asia gracias a los 3 puntos que FIFA le adjudicó en los despachos por la sanción a Kuwait.

La victoria de Líbano se cotiza a 1.10 euros en bwin

volver

Grupo H

H10

El favoritismo para ser campeón de este grupo recae en Uzbekistán. El seleccionado exsoviético ha estado en todos los Premundiales jugados en Asia desde que se constituyó su federación de fútbol tras la disolución de la URSS. Rozó los Mundiales de Alemania y de Brasil y quiere jugar el de Rusia, especialmente significativo por motivos históricos y culturales. Uzbekistán depende de sí misma para jugar la ronda en la que se otorgan los billetes, pues le vale con obtener el mismo resultado que consiga Corea del Norte en Filipinas. Conocerá el marcador final de ese encuentro al inicio de la segunda parte de su partido, pero igualmente intentará ganar a Baréin para no especular y mantener la racha que tiene desde que es seleccionador Samvel Babayan: 7 victorias, 6 de ellas en partidos clasificatorios. No tiene ninguna ausencia por sanción o lesión pero juega ante una Baréin que se juega ser tercera del grupo; objetivo mínimo exigible por la federación para su seleccionador, Sergio ‘el Checho’ Batista. El argentino no puede contar con el lateral zurdo Rashed Al-Hooti por sanción ni con el polémico pero desbordante extremo Faouzi Aaish por decisión técnica. El ariete Ismail Abdul-Latif será el principal argumento de Baréin para el partido que cierra la ronda 2 en su grupo.

Estadio Conmemorativo Rizal Manila Filipinas Patrick Roque
Corea del Norte se jugará optar a un billete para el Mundial en el Conmemorativo Rizal de Manila. Foto: Patrick Roque.

Una hora antes de que arranque el encuentro de Tashkent comenzará en Manila un Filipinas-Corea del Norte del que está pendiente medio continente. El fútbol ofensivo de los Azkals constituye una amenaza para una RDP Corea que se clasificará al Premundial en caso de victoria (podría hacerlo si empata o pierde, pero dejaría de depender de sí misma). Filipinas pondrá trabas como lo hizo en Uzbekistán el jueves (derrota 1-0; 80 minutos con diez) aun con las bajas de Phil Younghusband, de Stephan Schröck, de Stephan Palla y de Kevin Ingreso por lesión más la de OJ Porteria por su expulsión en Uzbekistán. No todo son problemas para el seleccionador Thomas Dooley, pues recupera tras sanción a dos titulares como Misagh Bahadoran y Manuel Ott. Ambos ayudarán en ataque ante un combinado norcoreano en el que puede volver a jugar el ex del Lekhwiya catarí Jon Kwang-Ik tras sanción. El único jugador de su nómina que compite en Europa, el delantero del Laussane-Sport Pak Kwang-Ryong, ha viajado a Manila para intentar marcar en el que será el último partido con la selección del hispanofilipino y otrora capitán azkal Juan Luis ‘Juani’ Guirado.

La victoria norcoreana en Manila se paga a 1.45 euros en bwin

volver

Antes de comenzar la jornada del martes, la tabla de los segundos clasificados de grupo (a los que se les restan los resultados conseguidos contra el quinto por la sanción de Indonesia) está como se muestra a continuación. Los 13 puntos dan el acceso directo al Premundial y a la Copa de Asia, mientras que conseguir menos de 9 supone ya la eliminación del Mundial.

Q210

Antes de comenzar la jornada del martes, la tabla de los cuartos clasificados de grupo (a los que se les restan los resultados conseguidos contra el quinto por la sanción de Indonesia) está como se muestra a continuación. China-Taipéi, a la que no le queda ningún partido pendiente; Maldivas, a la que le queda jugar contra Bután en un partido que no contará por ser Bután colista; y Malasia se han asegurado por deméritos propios jugar las rondas 3 y 4 de clasificación para la Copa de Asia.

Q410

Las cuota mostradas en los enlaces a las apuestas pueden variar en las próximas horas. MarcadorInt recomienda siempre jugar con responsabilidad y advierte que los mensajes publicitarios sobre apuestas van dirigidos sólo a mayores de 18 años.
Foto de portada: Clive.

Related posts

11 comments

No hay nadie que viva el fútbol asíatico tanto como David. Gracias por transmitirnos tu pasión!

La siguiente ronda (última clasificatoria para el Mundial), ¿sería un grupo único entre los ocho mejores primeros y los cuatro mejores segundos? ¿En qué fechas?

¡Gracias a ti por compartirla, Jon!

La siguiente ronda es como te comenta Aitor: dos grupos de 6 selecciones cada uno. Campeones y subcampeones, al Mundial. Los terceros jugarán play-off a ida y vuelta entre ellos y el ganador jugará play-off a ida y vuelta… pero con el cuarto clasificado del hexagonal CONCACAF. Los play-offs intercontinentales se sortean para cada Mundial y esta vez ha tocado CONCACAF-AFC, con la vuelta en Asia. El Premundial se sortea el 12 de abril (con bombos condicionados por el ranking FIFA del mes de abril) y se juega entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. En octubre de 2017 se jugará el play-off asiático y en noviembre, el intercontinental.

Jon la siguiente ronda son 2 grupos de 6 equipos y pasan los 2 mejores de cada grupo al Mundial.
Los terceros juegan entre si y el que gane una repesca (creo que contra el 5º sudamericano).
Las fechas ni idea.

Se me olvido un par de dudas que tengo del futbol asiatico y lo mas importante felicitar a David por este gran articulo (los de la liga China me encantaron tambien).
Mis dudas son si se sabe si a largo plazo a nivel de clubes la confederacion asiatica van a permitir jugar con el numero de jugadores extranjeros y no asiaticos que quieran cada club?

¡Muchas gracias, Aitor! Al respecto de lo que preguntas, de momento no se contempla y creo, precisamente, que lo exigente del cupo de extranjeros es un punto a favor del proyecto continental de crecimiento que se sigue en todo Asia, con algunos matices según los países. No obstante, hay algunas voces discrepantes, como la del presidente de Shanghai Shenhua. Pero por ahora no son muchas.

Gracias por contestar (no lo esperaba jeje).
Mi opinion es que tanto los clubes como los jugadores asiaticos crecerian con la llegada de extranjeros. Los clubes porque podrian mirar a la cara a Europa atrayendo a jgadores sudamericanos al estilo Shakhtar Donetsk (vale que se abriria mucha brechas entre grandes ligas asiaticas y el resto).
Tengo una teoria que cuando mejores el nivel medio de un equipo los jovenes nacionales se tendrian que exigir mucho mas para llegar y triunfar en su pais y crecerian tecnicamente.
Para acabar creo que los clubes chinos con el contrato de TV que firmaron intentaran presionar para que cambien las reglas tanto en la confederacion asiatica como en su pais.

Es una visión sobre este asunto, sí. Comprendo los argumentos que expones, pero le veo un riesgo a esto: igual los clubes apuestan por llenarse de extranjeros apostando por el cortoplacismo si cada uno actúa como quiere y no hay cupos. Si eso pasa y el proyecto de crecimiento no es uniforme y coordinado, puede quedarse en la clave del éxito de solo unos pocos clubes o en una anécdota, como parece que ya lo es la estrategia antigua de fichar a jugadores veteranos. La clave es, como dices, la mejoría del nivel medio de los nacionales de todos los equipos. El fortalecimiento de ligas enteras, de selecciones y del continente en su conjunto. Yo personalmente estoy más en la línea de lo que está promoviendo la AFC ahora con el cupo de extranjeros tan exigente, porque los extranjeros de los clubes son ahora una especie de transmisores de los métodos profesionales que hay en sus países de origen. Los nacionales, mayoría absoluta de las plantillas, los aprenden teniéndolos en su mismo vestuario. Y también se exigen más pensando en que hay extranjeros competitivos a los que frenar o a los que superar en los equipos de la misma liga y de otras ligas (Champions). Con el método actual, los nacionales son partícipes del proyecto destinado a su propio crecimiento, que les plantea un reto y les “pica” para que respondan con ambición y superación. Más aún ahora que se busca a extranjeros jóvenes y con proyección y no a estrellas en sus últimos fulgores. Pero hay matices y evidentemente esto no se sabrá si es o no efectivo hasta que no pasen unos años…

Felicitaciones por el gran post David Fernandez, lo que a mi parecer resultó interesante en estas eliminatorias asiáticas, es evaluar como han mejorado algunas selecciones: las mas distintivas a mi parecer Filipinas, Turkmenistan y Kirguistan ademas de otras, seria bueno que hagas un post acerca de la CAF de 2017 que está dejando gratas sorpresas, un saludo desde Perú.

¡Muchas gracias, Kevin! 🙂 Filipinas es una de las revelaciones del proceso por estilo de juego, también. A las que mencionas, súmale Guam y sus 7 puntos además de Siria y de Tailandia, que han alcanzado el Premundial muchos años después… ¡Un saludo para Perú!

Deja un comentario

*