Pune City Fc: la introducción del fútbol mediático en la India

pitu

Un islandés, un gerundense con zurda de oro y un español nacido en México. Lo que parece el enunciado de un chiste se convirtió en una foto de recorrido más o menos viral hace algunas semanas. Eran tres compañeros, Eidur Gudjohnsen, Pitu Comadevall y Aníbal Zurdo de camino al entreno de pretemporada del Pune City Fc, el club que el día 3 de octubre se estrenará en otra edición de la Indian Super League con un derbi del estado de Maharashtra contra el Mumbai City. En Marcadorint hemos hablado con el ex del Llagostera y con el secretario técnico encargado de este proyecto, el castellonense David Moliner, para conocer más sobre esta exótica iniciativa que desde hace tres años parece que está removiendo algo importante en el fútbol asiático.

Pretemporada en Cáceres

El periodo de preparación del Pune City Fc en la región de Cáceres ya nos da una clara idea de la voluntad occidentalizante de este tipo de clubs. Pese a estar conformado por 14 jugadores indios, el staff técnico dirigido por el ex seleccionador de Bolivia y antiguo ayudante de Rafa Benítez, Antonio López Habas, decidió que era más cómodo hacer la pretemporada en territorio europeo por dos razones: porque en los cerca de tres meses que dura la competición, los 11 jugadores extranjeros no van a poder ver a sus familias y porque las condiciones climáticas y las infraestructuras disponibles en la India no son las mejores para preparar el asalto al campeonato.

Esta proporción antes citada, 14 indios y 11 extranjeros, no es fruto del azar sino que es una de las normas de la Indian Super League: tiene que haber plantillas de 25 jugadores, de los cuales puede surgir un once titular formado por jugadores foráneos. Además, de entre todos ellos, tiene que haber un Market Player, un jugador franquicia reconocido por todos que en el caso del Pune es el máximo artillero de la historia de la selección islandesa.

Una liga de franquicias contra lo tradicional

Por lo que respecta a los jugadores locales, David Moliner se encarga de ir rastreando por los clubes de la I-League, la tradicional liga india, para reclutar a los mejores valores local y comprar sus derechos para luego volverlos a ceder en el largo periodo en el que no se disputa la Indian Super League. Y es que, para el que no lo sepa, la liga común de una duración similar a cualquier otra competición doméstica siempre fue la I-League pero hace dos años, en invierno de 2014 se decidió promover una Superliga con franquicias al estilo americano con el objetivo de hacer frente a la preponderancia del cricket en la India y llegar así a un público potencial de cientos de millones de personas.

Para ello, grandes empresarios del país se involucraron en el proyecto, como en el caso del Pune City Fc, que está ligado a una gran cadena hotelera del sur del estado. Según cuenta Moliner, esto ya se está consiguiendo y durante los dos meses y medio que dura el torneo, la Indian Super League ya es el cuarto campeonato futbolístico nacional más visto, por detrás de la Premier, LaLiga y la Bundesliga. Un factor clave en esta gran incidencia en el mercado televisivo es la presencia de Star Sports, la empresa del grupo Murdoch encargada de darle cobertura mediática a este evento. Según el secretario técnico del Pune City, además del mercado interno, esta liga de franquicias también está movilizando y atrayendo el interés de mucha población india desplazada a Australia, Estados Unidos o Inglaterra, por ejemplo. Parece a todas luces una idea concebida para el seguimiento televisivo y el merchandising, aunque por los días que llevan en Pune, la afición local parece cada vez más involucrada con su nuevo equipo. Lo ilustra Moliner con el ejemplo de la llegada del equipo el pasado 11 de septiembre a la ciudad, cuando más de un centenar de personas estaba esperando a las siete de la mañana en la carretera del aeropuerto para acompañar a la comitiva de la plantilla hasta el hotel donde se van a alojar mientras no estén jugando o viajando.

Desde el punto de vista del jugador

Ante esta extraña dicotomía que se produce ahora mismo en el fútbol indio, existe la intención de unificar ambos campeonatos para que el ganador pueda disputar la Copa asiática. La idea parecía más o menos avanzada, en lo que iba a ser una clara deglución de la liga de franquicias respecto a su hermana de mayor edad pero menor tamaño. Sin embargo, parece que el tema se ha enfriado un poco por el momento, cosa que permite mantener un formato bastante agradecido para poder firmar a jugadores extranjeros. Según admite el propio Pitu Comadevall, además de ser una experiencia exótica y la oportunidad de participar en un proyecto de crecimiento exponencial y con propuestas económicas potentes, el hecho de acabar la liga justo cuando se abre el mercado invernal es también una de las facilidades que lleva a muchos profesionales a aceptar este tipo de ofertas. En este sentido, David Moliner explica que desde el punto de vista de la secretaría técnica se trabaja con una bolsa de aproximadamente 70 jugadores extranjeros de los que se van desgranando poco a poco hasta obtener los 11 necesarios a finales de agosto. Ya hemos contado los aspectos que pueden llamar a alguien a participar en esta Superliga india, pero también existen algunos hándicaps como el vivir todo este tiempo en un hotel con apenas una semana de permiso para recibir visitas de los familiares y el hecho de los larguísimos desplazamientos que hay que hacer en muchos casos para disputar los partidos. Según ha podido comprobar él, muchos también acaban aceptando este reto porque se ha demostrado que es una buena oportunidad para entrar en el mercado asiático y encontrar buenas ofertas en ligas de Tailandia, Japón o China.

De momento, asegura Pitu que el objetivo es el de quedar entre los cuatro primeros participantes de la liga regular y tener opción así de disputar el playoff por el título. Esta es la historia del Pune City Fc, un claro ejemplo de lo que desde hace ya tres años se cuece en el fútbol de una de las zonas del planeta llamada a dar mucho que hablar en la próxima década.

Foto Portada: Twitter @pitucomadevall

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*