Rimyongsu, el primer equipo norcoreano en una final asiática

Sariwon David Stanley

El Rimyongsu norcoreano se ha tenido que conformar esta mañana con ser subcampeón de la AFC President’s Cup 2014 al perder por 2-1 la Final ante el HTTU turkmeno. Pese a la derrota, es un hecho histórico en el fútbol de la RDP Corea, pues nunca antes un equipo de esta república había llegado a la Final de una competición continental. Se dan, además, cuatro circunstancias curiosas que dan más valor a esta hazaña. Para empezar, el Rimyongsu no es ni está cerca de ser el equipo norcoreano con mejor palmarés. En segundo lugar, esta entidad nunca había competido antes a nivel Asia. Además, son el primer equipo del país que compite en el continente desde 1991. Y por último, han debutado en la que ha sido la última edición de la historia de la AFC President’s Cup, la tercera competición continental.

Un outsider norcoreano de Sariwon

Sariwon David StanleyEntrada a un parque de Sariwon, cerca de la Calle del Folclore. Foto: David Stanley.

De acuerdo con los datos que se conocen, el Rimyongsu nunca ha ganado la liga norcoreana y solo tiene un título copero: el Campeonato de la República de 2004. Su palmarés es realmente pequeño en comparación con el del equipo del Ejército Popular y gigante nacional, el April 25; o con el de su máximo rival, el también capitalino Pyongyang City. No es tampoco comparable con el del Kigwancha, la locomotora, el mejor equipo de fuera de Pionyang por los resultados que se conocen (es de Sinuiju, en la frontera china). El Rimyongsu es un equipo que representa a Sariwon, una ciudad situada a 65 kilómetros al sur de la capital y con aproximadamente la décima parte de habitantes (unos 310.000; 10º ciudad más poblada). Está levantada en una de las orillas del río Chaeryong y destaca por sus varias facultades universitarias y por la presencia y explotación de recursos minerales como la caliza. Su zona más turística es la Calle del Folclore, cuyos edificios fueron construidos tras la Guerra de Corea (1950-1953) según los cánones de la arquitectura peninsular más tradicional.

Pese a no ser un club de Pionyang y pese a no tener grandes éxitos en su historial, el Rimyongsu destaca en el país por su trabajo formativo. Sobresale especialmente desde mediados de la pasada década, cuando 5 de sus jugadores (nacidos en 1988) fueron seleccionados para los Mundiales sub 17 de 2005 y sub 20 de 2007. Salvo por una excepción, todos contribuyeron activamente a los aceptables resultados de los jóvenes chollima (“caballos alados”, mote de la selección):

camada0507

De esa quinta se mantienen hoy en el equipo de Sariwon –y rindiendo a buen nivel– los internacionales absolutos Pak Song-Chol (mediocentro) y Kim Kyong-Il (volante mundialista en 2010). Ha de mencionarse que la formación de jóvenes talentos es especialmente valorada en la RDP Corea desde mediados de la pasada década porque 4 de los únicos 5 trofeos de campeón de cualquier campeonato internacional de fútbol masculino los han conseguido las selecciones inferiores en ese periodo. La selección sub 19 ha sido campeona de Asia en 3 ocasiones (1976, 2006 y 2010) y la sub 16 en 2 (2010 y 2014).

Primer representante de la RDP Corea en Asia tras 23 años

El Rimyongsu se ha convertido en el primer representante norcoreano en competiciones asiáticas desde 1991. Ha competido en esta AFC President’s Cup al ser el campeón de fútbol masculino en los Juegos Deportivos Mangyongdae 2013, unos pequeños Juegos Olímpicos celebrados normalmente cada mes de marzo desde 1987 en los que participan unos pocos atletas extranjeros. Las pruebas de atletismo y de otros deportes se alternan con un torneo futbolístico con formato de copa. A este se le ha asignado el cupo para competiciones asiáticas al ser considerado por la Asociación de Fútbol norcoreana como más importante que la liga y que el Campeonato de la República, del que no se conocen datos desde 2011 y que podría haber desaparecido. Pese a que la mayoría de las pruebas de estos Juegos Olímpicos a escala se celebran en el Estadio Kim Il-Sung, recinto que lleva el nombre del fundador de la RDP Corea, el nombre “Mangyongdae” es el topónimo del barrio de las afueras de Pionyang en el que este nació.

Hasta este año 2014, todas las participaciones de equipos norcoreanos en competiciones asiáticas se dieron en el torneo precursor de la actual AFC Champions League, el Campeonato Asiático de Clubes. En la temporada 1991, el April 25 no lograba superar la Fase de Grupos del torneo pese a haber llegado a Semifinales en la edición anterior y quedaba eliminado. Esa fue la última vez (de un total de 6) en la que este equipo, cuyo nombre rememora el día de 1932 en el que Kim Il-Sung formó su primera guerrilla antijaponesa, representó a Corea del Norte en la élite asiática. Solo otro equipo diferente al capitalino, el Chongjin Chandongcha, ha representado al país en la máxima competición continental.

norcoreanosacl

La ausencia norcoreana en las competiciones asiáticas de clubes durante más de 2 décadas se asocia, en proporciones difusas, con varios factores. Uno de ellos es la poca claridad del sistema de ligas y de copas nacionales a lo largo de las temporadas, la cual no satisface a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC por sus siglas en inglés). Otro es la inadecuación en algunos momentos de la Asociación de Fútbol norcoreana a los calendarios y, sobre todo, a las reglas de los mercados de fichajes por motivos políticos. Un tercero es de índole histórica, pues el cese de las representaciones coincide en el tiempo con una serie de inundaciones seguidas de una sequía que redujeron la producción agrícola del país hasta el punto de dejarlo necesitado de alimentos. Durante ese periodo, vivido aproximadamente en los últimos años del pasado siglo (Ardua Marcha, c. 1995-2000), el fútbol no fue una prioridad para el país. Y el último factor se asocia con las políticas nacionales que regulan la salida de sus ciudadanos al extranjero. Según estas, un norcoreano, jugador de fútbol o no, puede salir del país siempre que el receptor foráneo sufrague todos sus gastos.

Un equipo posesivo, de bandas y efectivo a balón parado

El tópico de equipo débil en defensa que no tira a puerta, asociado al fútbol japonés, no se cumple con los equipos o selecciones de la Península de Corea. La naturaleza de sus habitantes (y por extensión, de los futbolistas) a un lado y a otro del Paralelo 38 les da a los equipos sur y norcoreanos un punto extra de atrevimiento y picardía. El Rimyongsu, de hecho, es un equipo que quiere mandar en sus partidos, que prefiere manejar la posesión y atacar en posicional antes que jugar directo (sin descartar esta opción) y que maneja varios planes en fase defensiva para afrontar a rivales de distinta naturaleza. Estas son las claves futbolísticas del equipo azul:

Un entrenador con experiencia internacional. El éxito y el buen hacer del Rimyongsu en los últimos tiempos se deben, en parte, a Jo Tong-Sop. Tiene 55 años y es un futbolista retirado cuyo mayor éxito fue la consecución –con la selección norcoreana– de la Copa del Rey Tailandés en 1986, un trofeo amistoso que conquistaron tras ganar al Aarhus danés en la Final. Como técnico ha estado vinculado, hasta hace poco, con la selección. Dirigió a sus categorías inferiores haciéndose cargo del desarrollo de varias generaciones determinadas. Una de ellas fue la de 1988, con la que ganó el Asiático sub 19 de 2006 y con la que participó en los Mundiales sub 17 de Perú 2005 y sub 20 de Canadá 2007. En ella estaban dos futbolistas del Rimyongsu de entonces y también de su Rimyongsu: los mencionados Park Song-Chol y Kim Kyong-Il. También ha dirigido a la quinta del 91, campeona de Asia a nivel sub 19 en 2010. Tras ganar ese campeonato compaginó su cargo con los jóvenes con el de asistente de la absoluta en la Challenge Cup que ganaron y en el Mundial de Sudáfrica. Llegó a hacerse cargo del equipo Chollima en la Copa de Asia de Catar 2011, pero la mala actuación norcoreana le devolvió a las categorías inferiores. Concretamente a la selección sub 20, con su generación del 91, que jugó el Mundial sub 20 de 2011. Tras la cita de Colombia no se volvió a hacer cargo de ninguna generación, abandonó la estructura de la federación y se abrió un hueco en el fútbol de clubes nacional. Lo hizo en un equipo que se adecúa a su trayectoria como técnico: un Rimyongsu de jóvenes.

La influencia de Pak Song-Chol. Pak es el capitán y el mejor jugador del equipo. Internacional sub 20 en su momento con Jo Tong-Sop e internacional absoluto en el presente, es un mediocentro posicional muy acertado en el robo de balón, en la destrucción de juego asociativo rival y también en la dación de primeros pases, ya sean rasos o con desplazamientos largos. Su talento para esto último se debe a su gran golpeo de balón, propio de futbolistas de élite europeos. De hecho, es por ello por lo que ejecuta casi todas las faltas y los córneres. Ha marcado dos goles de tiro libre directo y ha dado dos asistencias con desplazamientos largos en los dos partidos de la segunda fase de grupos de esta President’s Cup. Además, tiene la suficiente calidad técnica y un conocimiento del juego tal que sabe arriesgar y conducir la pelota hacia el área rival para buscar tiros lejanos como si fuese un mediapunta.

“El Sheikh Russel es un buen equipo y, en mi opinión, el Rimyongsu es el mejor equipo de todo el torneo. […] Sabemos cómo podemos jugarles y cómo de duro vamos a trabajar. Los respetamos a todos pero no tenemos miedo de ninguno”

Vojislav Bralušić, entrenador de Erchim y seleccionador mongol (the-AFC.com)

La eficacia a balón parado. A pesar de que Pak Song-Chol es el especialista de las acciones a balón parado, jugadores como el interior Ri Chol-Myong (sorprendentemente volante en la Final), el lateral derecho Ro Hak-Su y los centrales Han Song-Hyok y Ri Kwang-Hyok completan la labor del dorsal 9 en estas acciones. El primero por su buen desplazamiento largo y sus movimientos; el segundo por su buen golpeo con la diestra, que le lleva a sacar los córneres desde su perfil; y los dos últimos por su buen salto, que les hace ir lo suficientemente bien por alto –nivel President’s Cup– en el área propia y en la contraria.

La participación de los dos hombres más adelantados: el móvil delantero Ri Jin-Hyok y el voluntarioso mediapunta Ri Sang-Chol forman un tándem muy beneficioso para los intereses de Rimyongsu. Cuando el equipo de Sariwon se encuentra cómodo, ataca en posicional por el carril central con cadenas de pases que acaban en ambos Ri. La visión de juego de Ri Sang-Chol le permite ofrecerse al doble pivote del clásico 4-2-3-1 en zonas sensibles o desprotegidas del equipo rival. Su movimiento va acompañado de otro suplementario de Ri Jin-Hyok, el cual activa a los extremos. No obstante, esta forma de atacar se puede bloquear con un repliegue bajo. Ante esto, Rimyongsu ha sabido convertirse en un equipo exterior, aunque igual de posesivo y proponedor. Sale por las bandas con sus laterales y los extremos se encargan de desbordar con ayuda de la pareja Ri-Ri en altura. Este mecanismo deja ver una asimetría clara del equipo: el lateral Jang Kwang-Hyok recorre muy pocas veces el carril izquierdo y su comportamiento se parece al de un mediocentro adaptado, lo cual suma en defensa pero resta en ataque. Mientras, Ro Hak-Su recorre toda la banda deseoso de desbordar por la derecha con Ri Hyok. La lesión del zurdo ante Sheikh Russel hizo retrasar su posición a Ri Chang-Ho, volante izquierdo, con lo que el equipo pudo ser igual de profundo por ambos costados en la segunda parte de ese encuentro y en la peleada Final, en la que se echó en falta al sancionado Ri Sang-Chol.

“Serían unos grandes cimientos y una gran motivación para nosotros ganar el campeonato en esta fase final. Pero mucho depende de nuestra actuación personal y de la calidad de nuestros jugadores. […] No estamos del todo familiarizados con el nivel de nuestros rivales, pero nos hemos preparado durante mucho tiempo con la esperanza de llegar a la Final de este torneo

Jo Tong-Sop antes de empezar la segunda fase de grupos a the-AFC.com.

Presión y repliegue, según convenga. Rimyongsu ha mostrado tener varias bazas para ser competitivo sin balón y ha demostrado ser capaz de adaptarse al rival. Son síntomas de un gran trabajo de preparación de Jo Tong-Sop que ha estado a punto de convertirse en leyenda del fútbol norcoreano. La tendencia del Rimyongsu le lleva a establecer un repliegue sólido a media altura de dos líneas (5 centrocampistas y 4 defensores) y a obstaculizar el juego de un rival –nivel President’s Cup– que, frustrado, recurre a un muy optimista y estocástico juego directo. No obstante, el Rimyongsu ha sabido reaccionar de otra manera ante equipos que le han causado dificultades orientando su salida de balón hacia las bandas y disputándoles la posesión. Los volantes, fueran quienes fueran de entre Ri Chang-Ho, Ri Hyok o Kim Kyong-Il, iniciaban una presión localizada sobre los laterales rivales para frustrar el primer pase. Eso provocaba que los ataques se orientaran sí o sí hacia el carril central, zona en la que el sólido repliegue (doble pivote y el solidario Ri Sang-Chol) no presionaba sino que absorbía y neutralizaba ataques posicionales y ofrecimientos de mediapuntas. No permitió, pues, otra vía de ataque que no fuera la del juego directo. Si por velocidad o por calidad técnica esta traba es superada, al Rimyongsu le quitan la posesión y este empieza a sentirse dominado, lo cual le hace menos peligroso.

HTTU vs Rimyongsu - Football tactics and formations
Onces de la Final sin el sancionado Ri Sang-Chol* ni el lesionado Jang Kwang-Hyok**. Infografía: Share My Tactics.

Subcampeón de la última President’s Cup de la historia en su debut

El Rimyongsu debutaba en la President’s Cup, el tercer torneo continental de un total de 3 en la estructura del fútbol asiático. Desde la primera edición, celebrada en 2005, el formato ha ido variando con frecuencia por el cambio de número de participantes y por las retiradas de clubes por causas políticas o económicas. Esta temporada ha estado compuesto por una primera fase de grupos en la que 11 clubes se repartieron por sorteo en 3 grupos (2 de cuatro equipos y 1 de tres) y en la que se definió qué equipo de cada grupo ejercería de anfitrión. El Rimyongsu compitió en un grupo de cuatro clubes cuyo anfitrión fue el vigente campeón de copa filipina, el Ceres-La Salle. Con dos empates y una victoria en los partidos jugados en mayo en Bacólod, los norcoreanos accedieron a la segunda fase de grupos. Esta constó de 2 grupos de tres equipos cada uno jugados en un país futbolísticamente poco potente como Sri Lanka. Equivalió a dos triangulares cuyos campeones se enfrentaron entre sí en la gran Final.

roadtotefinalrimyongsu

La historia de la President’s Cup y el pasado reciente de la estructura del fútbol asiático han estado condicionados por la publicación del documento Vision Asia a comienzos de siglo, que cambió todos los esquemas establecidos hasta entonces. Este texto es un proyecto de la Confederación Asiática de Fútbol con propuestas para el desarrollo y la máxima profesionalización del fútbol continental. Sus premisas hicieron que la Recopa de Asia (mismo formato que la europea) y la Supercopa de Asia (campeón de Campeonato Asiático de Clubes contra campeón de Recopa) desaparecieran en 2002 para dar paso a un nuevo sistema con 3 torneos: la rebautizada AFC Champions League, la AFC Cup y la AFC President’s Cup.

asian timeline

La confederación asiática está subdividida, por motivos geográficos, en 5 federaciones: WAFF (oeste), ASEAN (sudeste), EAFF (este), SAFF (sur) y CAFF (Asia Central). Esta subdivisión, que se mantiene hasta nuestros días, no atiende al nivel deportivo de las selecciones o de los clubes. Todas o casi todas las ligas tenían derecho a enviar representantes a la actual Champions y a la difunta Recopa hasta la aparición de Vision Asia. El documento proponía un ranking de países que los separa en 3 categorías según los resultados históricos de sus clubes y de sus selecciones en competiciones asiáticas: “naciones maduras“, “naciones en desarrollo” y “naciones emergentes“. Con la entrada en vigor del proyecto, solo las ligas de las naciones futbolísticamente maduras tuvieron derecho a enviar representantes a la Champions League. Las ligas de las naciones “en desarrollo” mandaron desde entonces a sus representantes a la recién creada AFC Cup y los representantes de las naciones emergentes, los más humildes de Asia, compitieron desde entonces entre sí en la AFC President’s Cup. Corea del Norte, con tan solo 7 discretas participaciones en competiciones asiáticas hasta este año y con el Mundial de 1966 muy lejano en el recuerdo, obtuvo un ranking propio de “nación emergente”. De ahí que el Rimyongsu haya debutado en la tercera competición de tres y no jugara Champions como el April 25.

Complemento:

Ver la distribución de cupos según el ranking para competiciones AFC 2014.

El ranking de Vision Asia no es cerrado y varía en función de los resultados de los clubes en sus respectivas competiciones. De esta forma, por ejemplo, los 4 campeonatos de President’s Cup que suman Regar TadAZ (3) e Istiqlol (1) permitieron a Tayikistán mejorar su estatus y ascender en 2013 a “nación en desarrollo”. No obstante, pese a la posibilidad de ascender, el sistema fue y es criticado por clasista; más al ser coetáneo de las medidas democratizadoras de UEFA. La AFC argumenta que clubes butaneses o nepalíes, por poner un ejemplo, solo mejorarán con el paso del tiempo si compiten en muchos partidos asiáticos contra rivales de su mismo nivel. De hacerlo contra clubes superiores, como jordanos o saudíes, estos clubes serían apeados con goleadas en apenas una ronda previa de Champions, con lo que apenas jugarían partidos internacionales y no mejorarían. No obstante, la forma de actuar del máximo organismo del fútbol asiático parece buscar una posición intermedia. Así, este 2014 es el último año en el que existe la categoría de “nación emergente”, con lo que la President’s Cup que el HTTU le ha ganado al Rimyongsu ha sido la última de la historia. La desaparición de esta categoría también afecta a las selecciones nacionales, pues las rondas de clasificación para el Mundial y las Copas de Asia siguieron la división tripartita de Vision Asia hasta este año. Tanto es así que las selecciones emergentes no optaron a jugar la Copa de Asia salvo cuando fueron campeonas la AFC Challenge Cup, un torneo creado para ellas en 2006 y celebrado cada 2 años. El pobre rendimiento de los clasificados por esta vía en la máxima cita de selecciones de Asia también está en el trasfondo de la desaparición de la competición, cuyo último beneficiario ha sido Palestina.

Related posts

8 comments

Otro gran artículo asiático David.

Meritorio especialmente todos los datos que aportas tanto del Rimyongsu como del fútbol norcoreano. Es harto difícil encontrar información sobre su fútbol por razones obvias.

Veremos a ver como organiza la AFC las competiciones la próxima temporada con la extinción de esta President’s Cup. A nivel de selecciones ya han aclarado que la próxima Copa Asiática (esta de Australia’15 no, la próxima en 2019) pasará de 16 a 24 conjuntos, justificando así la eliminación de la Challenge Cup. Habrá que esperar al congreso de noviembre para salir de dudas al respecto de los “países emergentes”

Un muy buen art´ciulo David, mi enhorabuena por la labor de investigación y por la forma de plasmarlo en el artículo.

PD: Toda la fase final la ha retransmitido el canal oficial de la AFC de Youtube. Canal recomendable porque retransmiten varias competiciones y eventos en ese canal.

PD2: Inolvidable el mítico Serdar Annaorazow… la pasada temporada uno de los últimos Futbolistas Anónimos en liga jugando para este HTTU Asgabat, jajaja

Vaya currada de artículo! Y más con la dificultad para obtener fuentes de Asia y de Corea del Norte en particular. Curioso que no se sepa ni siquiera si la Liga se ha suspendido 😛

Deja un comentario

*