Singapore Sling: previas de Champions, Tractor Sazi, Guizhou Renhe y el Asian Trip

Padmanaba01

El fútbol asiático ha estado especialmente pendiente esta semana del desarrollo de la última ronda previa de la Champions League. Melbourne, Pekín y Doha han sido las sedes de los 4 últimos partidos previos a la Fase de Grupos de la mayor competición del continente. Los encuentros del sábado (y sus previas) han sido seguidos intensamente, pero eso no impide que en esta 6ª edición del Singapore Sling de Marcadorint.com no estén presente dos finales: la de la Copa Hazfi iraní y la de la Supercopa china.

Melbourne Victory, Beijing Guoan, Lekhwiya y El Jaish: equipos Champions

La Ronda Clasificatoria 3 de la AFC Champions League 2014 estuvo marcada por un extraño cambio en el sector occidental del continente. La AFC oficializaba entre semana un cambio en el cuadro de las rondas previas por el cual El Jaish, equipo propiedad del Estado de Catar que va 2º en la QSL, iba a jugar ante el Al-Qadsia kuwaití como local en vez de como visitante. Esa extraña variación, probablemente debida a coeficientes, sentenciaba (virtualmente) los dos cruces Catar-Kuwait. Lekhwiya y El Jaish, top2 actual de la QSL, ya eran favoritos sobre el papel ante los sorprendentes Al-Kuwait y Al-Qadsia, pero al menos cabía esperar un nivel competitivo mayor de los subcampeones de la AFC Cup 2013 jugando en su estadio. El Jaish dominó ante Al-Qadsia e impuso un ritmo lento en un encuentro que se abriría con el gol de Nilmar, el 4º que marca desde que llegó a Doha. En la segunda parte, Mohammed Muntari y Jeedo pusieron el definitivo 3-0 en el tanteador. Al-Kuwait fue sometido (4-1) por el Lekhwiya de Vladímir Weiss, quien desbordó constantemente por la izquierda y los tres cuartos de campo. Pese a que el eslovaco no marcó, dio la asistencia del gol de Sebastián Soria. Al poco tiempo, un despiste defensivo provocó un penalti que Javad Nekounam convirtió en el 1-1, pero el tunecino Msakni supo transformar la superioridad en goles con su tanto y sus dos asistencias (a Boudiaf y a Luis Júnior).

Lekhwiya y El Jaish ganaron sin problemas a los equipos kuwaitíes en suelo catarí. En el sector oriental, Melbourne Victory sufrió para acompañar a la Fase de Grupos a Beijing Guoan.

En la parte oriental del continente, Melbourne Victory sufrió mucho más de lo esperado para superar a un muy competitivo Muangthong United, que salió sin Bothroyd en el once titular. El subcampeón tailandés empezó sufriendo los ataques de un Victory que sabe construir con balón, transitar y contragolpear. Sin embargo, a los 20 minutos el macedonio Mario Đurovski adelantó a su equipo con un llamativo gol olímpico. En ese escenario, el equipo de Scott Cooper se creció y empezó a hacer daño a un Victory descentrado. Teerasil Dangda, el futuro punta de la UD Almería, dejó muy buenas sensaciones liderando transiciones y tomando buenas decisiones en el área y fuera de ella como un buen ‘9’ móvil (es más que un rematador). Él, Đurovski y el largo lateral diestro Thitipan Puangchan tuvieron varias acciones claras para sentenciar la eliminatoria, pero en la segunda mitad los dark blues reaccionaron y se impusieron a pesar de haber fallado un penalti. Troisi y el veterano Archie Thompson multiplicaron sus esfuerzos y generaron buenas ocasiones. El polémico empate llegó a la hora de juego con un remate de Troisi –en posible fuera de juego– a un centro lateral. El trabajado 2-1 vino en un remate de córner de Broxham cerca del final. En Pekín, por el contrario, no hubo mucho partido. Gregorio Manzano vio desde el palco cómo su Beijing Guoan ponía un 3-0 parcial ante Chonburi FC en 20 minutos, merced a los goles de Joffre Guerrón (2) y Peter Utaka. El ecuatoriano y el nigeriano destruyeron la defensa tailandesa y completaron con brillantez la labor colectiva de su equipo, posesivo y vertical. Ahora, la Fase de Grupos que se iniciará el martes 25 supondrá el arranque definitivo del mayor torneo de clubes de Asia.

Tractor Sazi, campeón de la Copa Hazfi

Tractor Sazi se ha hecho con la primera Hazfi de su historia tras ganar como visitante a Mes Kerman por 0-1. La Final, disputada en Kerman, enfrentaba al colista de la liga con el actual sexto clasificado y equipo de Champions 2014. Mes Kerman había protagonizado la sorpresa de la Copa al eliminar en Semifinales a Esteghlal, candidato firme a los títulos liguero y copero y que por entonces marchaba primero en la tabla de la IPL. El reto de conquistar la Copa era difícil para ellos a pesar de la localía. No obstante, dieron la cara en todo momento, supieron competir ante el equipo de los tractores y le pusieron en serios apuros al final. El encuentro comenzó con una clara diferenciación de estilos de juego. Tractor Sazi, dispuesto en 4-3-3, se apoderó pronto de la posesión del balón. Por su parte, Mes Kerman, con un 3-4-3 como dibujo, mostró un pragmatismo propio de quien se sabe inferior por tener peor plantilla y quiere optimizar sus recursos. Los locales probaban con el juego directo, pero no funcionaba si no era capaz de bajar balones el brasileño Edinho, el mejor jugador de los naranjas. Tractor Sazi controlaba el balón y obligaba con presión a que la línea de 3 zagueros se precipitase en la salida. La Copa parecía muy decantada.

Tractor Sazi decayó mediado el primer tiempo. Generó poco, marcó al salir del descanso y perdió el control ante un atrevido Mes Kerman.

Mes Kerman mostró una actitud pragmática hasta para concentrar su presión en ciertos puntos del campo. En especial, en su doble pivote, que obstruyó el juego interior de Tractor Sazi. Ante eso, los de Tabriz probaron el juego directo y la transición por los costados sin mucho éxito. Kazemian y Daghighi, los volantes de Tractor Sazi, no encontraban buenas formas de atravesar la defensa (de 5) rival; Karim Ansarifard, el punta, quedó aislado y Karimian, el otro interior, optó por trabajar más en defensa para que Mes no consiguiese una posesión que estaba peleando. Tanto Karimian como el rocoso mediocentro Kiani contuvieron al interior de Mes Kerman (Hosseinkhani), pero no pudieron ayudar para frenar las mejores vías de ataque rival: las bandas y el balón parado. De jugadas así –y del juego directo– surgieron las mejores ocasiones de Mes, casi todas de Edinho. Poco después de iniciarse la segunda parte, y de forma paradójica, Daghighi marcó asistido por Ansarifard en una acción de juego vertical generada por el lateral izquierdo. Tras el tanto, Kiani decayó, el equipo de Toni (ex de Benfica y Sevilla) perdió el control del centro del campo y Mes, con pelota, creó peligro. Más aún tras la entrada de Hassanzadeh, quien empujó mucho a los hombres de Luka Bonačić desde la demarcación de interior (es mediapunta). El entramado defensivo de Tractor Sazi aguantó con dificultades y toleró ocasiones claras para el empate. Al final se mantuvo el 0-1 que le da a los del Azerbaiyán Oriental su primera Copa y un billete para la Champions League de 2015. Esto repercute en la liga: solo el top3 jugará Champions cuando ahora pelean por el título 5 equipos comprimidos en 6 puntos tras el duelo directo entre Foolad y Naft Tehran del domingo (1-1).

Guizhou Renhe se lleva una descafeinada Supercopa

La Supercopa China era un encuentro muy esperado. Era el primer partido oficial de Guangzhou Evergrande después del Mundial de Clubes. El primero post Conca y el primero de la era Diamanti. Existía intriga por conocer cómo enfocaría Marcello Lippi el partido, por saber cuál sería el ataque y qué variaciones se verían en la inauguración de la temporada en la que ostentan el título de campeones de Asia. Pero la decepción fue máxima al conocer el sábado que al partido de Guiyang no iría nadie que hubiese hecho la pretemporada con el primer equipo en España. El último partido jugado en suelo europeo había sido programado solo 3 días antes de la Supercopa, y por motivos geográficos, Lippi tomó la decisión de dar descanso a sus pupilos en una Final por la que peleó con todo lo disponible en 2013. Así, el once inicial de Guangzhou Evergrande solo contenía a un hombre importante: Feng Junyan, mediocentro o lateral derecho experimentado y futbolista con más partidos jugados en la historia del club. Actualmente es suplente, pero cuenta para Lippi, no como los reservas y juveniles que completaron la convocatoria. De hecho, ni siquiera fue él quien se sentó en el banquillo sino que fue el técnico del equipo reserva, Fabrizio Del Rosso, quien dirigió al equipo. Guizhou Renhe, aunque con alguna rotación importante (no jugó Zvjezdan Misimović), sacó un once que perfectamente puede repetirse en CSL o en Champions. La diferencia fue notable desde el principio.

Guangzhou Evergrande acabó su pretemporada en España el miércoles pasado y optó por darle la Supercopa del domingo a suplentes, reservas y juveniles. Guizhou Renhe lo agradeció.

En los primeros compases del encuentro, los jóvenes atacantes de Guangzhou Evergrande demostraron cierta frescura y generaron peligro, especialmente por la banda derecha de Hu Yangyang. El ariete Yang Chaoseng, que ya ha jugado minutos sueltos con el primer equipo, estrelló un balón en el palo a los 10 minutos, circunstancia que activó a Guizhou Renhe. Los hombres a los que sigue entrenando provisionalmente Gong Lei se hicieron con la posesión y controlaron el partido. La ausencia de Misimović llevó al exinternacional chino Qu Bo a la mediapunta, y junto a Yang Hao se formó un potente eje generador de ataques por dentro protegido por el mediocentro Krzysztof Mączyński, recién llegado del Górnik Zabrze polaco. Ese juego interior se complementaba con la profundidad de los volantes Chen Jie y Fan Yunlong, que no contaban con ayudas de los laterales (los dos eran zurdos por la suplencia de Xavier Chen). Zlatan Muslimović, mejor técnica y físicamente que los centrales, era el destinatario último de las jugadas. El bosnio marcó el 1-0 en el remate de una falta a la media hora y cerró virtualmente un partido sin historia. Los locales siguieron dominando y se acomodaron. Guangzhou Evergrande ni siquiera pudo aplicar una buena dirección de campo, pues la convocatoria fue de solo 15 futbolistas (no había ni portero suplente disponible). Superado el trámite, los de la inmobiliaria y Guizhou Renhe prepararán sus encuentros de la primera fecha de la Champions. Guangzhou Evergrande lo hará asimilando la impactante noticia oficializada hoy por el presidente del club Liu Yongzhuo: Lippi no renueva y se irá tras esta temporada.

Asian Trip: destino Tokio

La decisión del destino esta semana era dura de tomar. El partido entre Al-Nassr y Al-Hilal que puede definir la liga saudí era muy apetecible, pero la ampliación de la distancia de puntos entre ambos (de 6 a 9 desde hace unas jornadas) hace que el destino elegido sea Tokio. Allí se va a disputar la Supercopa de Japón; una Supercopa que, con seguridad, no estará protagonizada por suplentes como la de la RP China.

Padmanaba01

La temporada en Japón arrancará en Tokio, cuya área metropolitana es la más grande del mundo. (Foto: Padmanaba01)

Este sábado a las 5:35 CET se disputará en el vetusto Kokuritsu (Estadio Olímpico Nacional) de Tokio la reedición en forma de Supercopa de la última Final de la Copa del Emperador: Sanfrecce Hiroshima contra Yokohama F. Marinos. El campeón y el subcampeón de la pasada J.League abren la temporada 2014 en el país del Sol Naciente en contextos distintos a los de hace algo más de un mes. Sus refuerzos en el mercado invernal no han elevado la calidad de la plantilla sino que solo han cubierto huecos generados por las salidas de algunos titulares. Además, en comparación con otros clubes y atendiendo a las sensaciones dejadas a finales de 2013, no parecen aspirantes a la liga (como sí lo son Cerezo Osaka y Urawa Red Diamonds). Sanfrecce Hiroshima, con su particular 3-4-1-2, ha perdido al mejor guardameta japonés en la actualidad que jugaba en suelo nipón: Shusaku Nishikawa. Su sustituto será Takuto Hayashi, recién llegado de Vegalta Sendai. Por lo demás, el once inicial del vigente campeón de liga podría ser el mismo que en la Final de Copa, con Aoyama y Kazuyuki Morisaki por detrás del mediapunta Takahagi. Se espera que este haya asimilado en la pretemporada el juego colectivo y se ofrezca más al doble pivote para dañar por dentro. Los hombres de Hajime Moriyasu se enfrentarán a los Marinos de Shunsuke Nakamura. Pese a la edad y al declive que sufre en las segundas partes de partidos intensos, el ex del Celtic y del RCD Espanyol seguirá siendo el ’10’ de un Yasuhiro Higuchi que dispondrá casi el mismo once que a finales de 2013. La única variante esperada en los campeones coperos es la del delantero, demarcación que pueden ocupar Sho Ito (comprado a Shimizu S-Pulse), Takuro Yajima (que llegó libre de Kawasaki Frontale) y Yoshihito Fujita. Hyodo y Saito están llamados a profundizar por los costados la defensa morada en la mañana de un sábado que marca el inicio del curso futbolístico en Japón.

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

Deja un comentario

*