Singapore Sling: Western Sydney Wanderers, Sepahan, previas de Champions y el Asian Trip

Einar Fredriksen

La actividad futbolística de los últimos 8 días en Asia se concentró principalmente en la jornada del viernes, en la que Sidney e Isfahán acapararon toda la atención del mundo del balompié en el continente más poblado del planeta. Los partidos allí celebrados nos ocupan en este quinto Singapore Sling, así como la penúltima ronda previa de una Champions League que promete ser muy entretenida.

Un empate que le sabe a poco a Western Sydney Wanderers

Western Sydney Wanderers y Brisbane Roar empataron 1-1 en el duelo estelar de la jornada en la A-League australiana que enfrentaba al segundo contra el primero. El Roar tenía una oportunidad inigualable de escaparse en la clasificación de la liga regular, pues una victoria ante el inmediato perseguidor le hubiese permitido tener hasta 10 puntos de colchón –con un partido menos– a falta de 9 jornadas para el play-off final. No fue así y, por el desarrollo del partido, no tenía que ser así. El WSW, aunque sabe elaborar con posesión, exhibió desde el primer segundo una versión muy vertical, muy directa y muy intensa. Los hombres de Popovic se volcaban en la presión: los 4 futbolistas más adelantados del 4-2-3-1 (Shinji Ono, los volantes y Šantalab, asentado como ‘9’) ahogaban a los centrales y al mediocentro coordinador del Brisbane Roar Luke Brattan, y una segunda línea (el doble pivote PoljakMooy) encimaba a los interiores del 4-3-3 visitante, el de un equipo que necesita controlar los partidos y que solo está cómodo asociándose con balón. Ese esfuerzo colectivo y ese compromiso de los rojinegros marcaría un partido en el que, sorprendentemente, se pusieron por debajo en el marcador con la única ocasión clara del Roar en el primer tiempo: un remate de Besart Berisha en un centro lateral tras 13 minutos.

Los Wanderers mantuvieron su verticalidad, su velocidad y su presión durante todo el partido. Gracias a ello dominaron pese a ponerse 0-1.

El gol de Brisbane Roar fue un error puntual de unos Wanderers ciertamente asimétricos en fase ofensiva. El neerlandés Youssouf Hersi, de origen etíope, desbordaba por la banda derecha merced a su velocidad y sus cualidades técnicas, y no necesitaba la ayuda del lateral. Mark Bridge en la izquierda sí necesitaba la presencia del lateral D’Apuzzo. En el momento del gol, este no pudo regresar a la línea de defensa y Donachie, su homólogo diestro del Roar, pudo servir un buen centro. A pesar del tanto, la dinámica no cambió y siguieron mandando los locales. En la segunda mitad, el WSW se volcó más aún sobre la portería de Theo. Šantalab mandó un balón al palo, y hasta la hora de juego las ocasiones solo se perdieron por problemas de puntería ante una zaga desbordada. Mike Mulvey, técnico local, dio entrada al brasileño Henrique para modificar el esquema e intentar sacudirse el dominio con un hipotético 0-2 que jamás llegaría, mientras que Popovic se dedicó a darle oxígeno a su ataque con su dirección de campo. Uno de los que entró desde el banquillo fue el albanés Labinot Haliti, que jugó de extremo izquierdo resolviendo el problema de la asimetría y marcó el 1-1 tras un centro de Mooy, incorporado al ataque en un saque de banda aparentemente inofensivo. Al final, el punto mantiene la distancia de 7 puntos entre Wanderers (31) y Brisbane Roar (38), pero le sirve a los locales para recuperar confianza y buenas sensaciones para el tramo final de A-League y la Champions League, a la que acudirán como campeones de Australia en la 2012-13.

Sepahan le ganó el derbi a Zob Ahan sin convencer

Sepahan obtuvo la victoria por 1-0 ante su rival ciudadano, Zob Ahan, en el Derbi de Naqsh-e Yahán. Las sensaciones deportivas asociadas a los tres puntos son muy diferentes a lo que por sí solos suponen en la clasificación: los hombres de Zlatko Kranjčar se mantienen en la pelea por la liga (son cuartos a 4 puntos de la cabeza) pero no dan sensaciones sobre el césped de que pueden ganarla. A pesar de que no perdieron ni dieron la imagen del día de Persepolis, no pudieron controlar en ningún momento el partido ante un Zob Ahan que, con la derrota, se ha metido en los puestos de promoción por evitar el descenso y se ha quedado solo con un margen de 2 puntos con la zona roja. Los verdes modificaron su esquema y alteraron la configuración ofensiva para presionar mejor: Gharibi, atacante de banda, fue el mediapunta de un 4-4-2 en rombo con Bayatinia de ‘9’ caído a la izquierda y con Tabrizi en la derecha. Esta decisión táctica de Mojtaba Taghavi condicionó el partido para bien y para mal, pues molestaría a Sepahan pero le otorgaría la banda derecha para obtener ventajas en ataque.

Sepahan ganó el Derbi de Naqsh-e Yahán con un gol de córner. Victoria poco convincente que pudo ser empate o derrota pese a que Zob Ahan es 14º.

La presión del trío más ofensivo de Zob Ahan se realizó sobre Ebrahimi, mediocentro posicional del 4-4-2 en rombo de Sepahan. Esto provocó que los amarillos, posesivos, no pudiesen salir con el balón jugado desde atrás. Aparecieron, en consecuencia, la salida en largo y el juego directo, dos recursos poco productivos que obligaban a los interiores Papi y Bulku –mediocentro adaptado– a acercarse a la mediapunta para bajar balones aéreos. Zob Ahan buscaba aprovecharse con desplazamientos en largo del mediocentro Amouri y con juego directo. Su resistencia permitió frustrar a Sepahan en un principio, pues el balance defensivo del equipo formaba un 4-3-3 con Bayatinia (delantero) caído a la izquierda y permitía que “volante”, interior, lateral y central de cada perfil pudiesen cerrar un juego exterior prioritario en Sepahan. No obstante, tiempo después, la formación de ese dibujo le permitió a Sepahan obtener una importante ventaja. Su banda fuerte per se es la derecha, y en ese costado Zob Ahan incrustaba a un ‘9’ (Bayatinia) que se movía hacia posiciones menos habituales. Sepahan empezó a salir rápido por esa banda, la del largo lateral Ali Hamoudi, y pudo anticiparse al repliegue. Desde ese sector llegaron ocasiones que Sepahan desaprovechó. Pasada la hora de juego llegó el gol de Yaghoub Karimi a la salida de un córner. La defensiva dirección de campo de Kranjčar, opuesta a la de su rival, provocó que el tramo final fuese una sucesión de ocasiones de Zob Ahan generadas con juego directo o con elaboración. Ghermezi, mediapunta, y el ‘9’ colombiano Víctor Guazá entraron desde el banquillo y solucionaron el problema del repliegue. Zob Ahan logró ser consistente y llegar al área de Rahman Ahmadi con muchos hombres. Sepahan perdió el control y, echado atrás, apenas se acercó a campo rival. Encerrado, aguantó ante un Zob Ahan al que le faltó puntería para llevarse puntos. La imagen de Sepahan, pese a ganar, no fue la propia de un aspirante a la liga o de un equipo Champions.

A un paso de la Fase de Grupos de la Champions

Este fin de semana se ha completado la Ronda Clasificatoria 2 de la AFC Champions League 2014, la penúltima antes de la Fase de Grupos que comenzará el próximo día 25 de este mismo mes. Esta ronda previa, al igual que la anterior y la siguiente, está condicionada por los coeficientes de las ligas y la ubicación geográfica, y se juega a un solo partido. En el sector oriental del continente no hubo ninguna sorpresa, mientras que en el occidental los equipos kuwaitíes, Al-Kuwait y Al-Qadsia, han logrado sobreponerse fuera de su país y avanzar de ronda. Estos dos equipos no son solo campeón y subcampeón (respectivamente) de la liga kuwaití sino que también son campeón y subcampeón (respectivamente) de la AFC Cup 2013, el equivalente asiático de la Europa League. Al-Qadsia se impuso (0-4) a un Bani Yas emiratí que está en zona de nadie en la Arabian Gulf League. De los dos resultados era el menos improbable, pues el resultado más llamativo fue el de un Al-Kuwait que supo dominar y ganar con autoridad en casa del Lokomotiv Tashkent. El subcampeón de Uzbekistán cuenta con internacionales absolutos como Tukhtakhodjaev, Hasanov o el experimentado Victor Karpenko (todos fueron titulares), pero cayó por 1-3 con hat-trick del internacional tunecino Issam Jemâa, suplente en las últimas dos Copas de África pese a su alto nivel en Kuwait.

La sorpresa de la penúltima ronda previa la han protagonizado los kuwaitíes Al-Kuwait y Al-Qadsia, que ganaron en campos de rivales complicados.

Ahora, el reto de los kuwaitíes es muy complejo. Tienen muy difícil acceder a la Fase de Grupos toda vez que han de enfrentarse al actual top2 de la 5ª mejor liga de Asia, la catarí: el Lekhwiya de Weiss y Msakni (líder) recibirá a Al-Kuwait, y Al-Qadsia recibirá en su campo a El Jaish, que ya cuenta con Nilmar tras su lesión. En el sector oriental de Asia, los dos representantes tailandeses hicieron valer su condición de local para pasar de ronda. Chonburi FC, 3º en la pasada liga, goleó (3-0) a South China, campeón de Hong Kong, con doblete del brasileño Thiago Cunha (ex del Real Murcia). Muangthong United, vigente subcampeón tailandés, le ganó por 2-0 a Hà Nội T&T, campeón de Vietnam. El primer tanto nació en un centro desde la izquierda y lo anotó el macedonio Mario Đurovski asistido por el ex del QPR Jay Bothroyd, autor del segundo gol en una gran jugada individual. Entre ambos goles, Teerasil Dangda, el delantero titular de Muangthong United que se irá cedido a la UD Almería en junio, provocó la expulsión del central australiano Sam Gallagher. Antes de esa roja, Hà Nội T&T había tenido ocasiones claras de gol, especialmente en las botas de Samson Kayode (nigeriano ex de Atlético de Madrid y SC Braga) y del trinitense Hughton Hector. En la última ronda previa, Muangthong United viajará a Australia para jugar en la cancha de Melbourne Victory (sin Chitchanok Xaysensourinthone, no inscrito para la fase previa) y Chonburi FC lo hará a la RP China para jugar ante un Beijing Guoan que está muy interesado en Gregorio Manzano para el banquillo y que ya no cuenta con Frédéric Kanouté, retirado.

[colored_box color=”yellow”]→ Haz click aquí para ver el cuadro de las Rondas Clasificatorias de la AFC Champions League 2014.[/colored_box]

Asian Trip: destino Guiyang

Esta semana, el destino del viaje ha sido muy fácil de escoger. A pesar de que hay partidos que se prestaban a ocupar esta sección como la Final de la Copa Hazfi de Irán, el destino ha de ser Guiyang, capital de la región de Guizhou, en el centro de la República Popular China. Allí se va a jugar la Supercopa China, el primer gran partido del fútbol asiático más oriental en el curso 2014.

Einar Fredriksen

Guiyang, capital de Guizhou, crece con la exportación de minerales, cultivos y energía. (Foto: Einar Fredriksen)

Este domingo, a las 7:00 CET, se va a vivir la reedición de la Final de la FA Cup china de 2013. De un lado, Guangzhou Evergrande, vigente campeón de liga y de Champions. Del otro, los locales, Guizhou Renhe, que ganaron el torneo copero y con ello obtuvieron plaza en la Fase de Grupos de la Champions por segunda vez en su historia. Guizhou Renhe es uno de los principales elementos representativos de Guiyang y alrededores. Aunque no se fundó allí ni se asentó allí hasta 2012, su buen momento desde entonces le ha convertido en un buen embajador de una región poco desarrollada. Este invierno han salido de Guiyang los dos españoles que quedaban en el club: el mediocentro Nano (acabó contrato) y el delantero Rafa Jordà, que se ha ido a coste cero al AC Siena de la Serie B. Ahora, los líderes del equipo –aún con entrenador interino– son sus dos bosnios: Zvjezdan Misimović (seguramente mediapunta titular de Bosnia y Herzegovina en el Mundial) y Zlatan Muslimović (delantero). Guangzhou Evergrande ha sido uno de los protagonistas en el mercado de invierno asiático. Ha perdido a Darío Conca, que volvió a Fluminense, pero se ha reforzado con el internacional italiano Alessandro Diamanti (comprado al Bologna por casi 7 millones de euros) y con Renê Júnior, brasileño del Tombense que apenas destacó el año pasado en el Santos pero que ha sido presentado (pese a ser mediocentro) como el jugador que hará olvidar a Conca. Marcello Lippi conserva en su plantilla a Muriqui, nombrado mejor jugador de la pasada Champions, y a Elkeson, que previsiblemente saldrá de la delantera para dejarle su puesto a Diamanti. Uno de los alicientes de la Supercopa es, precisamente, ver cómo configura ahora el ataque Lippi, aunque la opción más previsible es la combinación de Zheng Zhi y Renê Júnior o Huang Bowen en el doble pivote, Muriqui y Gao Lin por las bandas y Elkeson tras Diamanti. Semejantes nombres evidencian que el “equipo de la inmobiliaria” es muy favorito, aunque las Finales no se ganan con el favoritismo teórico.

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*