Unas semifinales casi perfectas en la Champions asiática

Marcello Lippi, entrenador del Guangzhou Evergrande (Foto: Hao Ke)

La Liga de Campeones asiática es cosa de cuatro equipos. El cartel de las semifinales es una delicia, un regalo para los organizadores. Un equipo chino, un coreano y un japonés, tres mercados potentes unidos por una eterna rivalidad. La presencia de un equipo chino de paso potencia un mercado que mueve mucho dinero pero que está estigmatizado por la falta de capacidad para competir a nivel internacional y por problemas de corrupción. El Esteghlal de Irán cierra el cuadro. Un club histórico que mueve a millones de personas. Las semifinales son un producto fantástico, aunque falte un equipo árabe del golfo para cerrar el círculo.

El Guangzhou Evergrande de Marcello Lippi visita al Kashiwa Reysol japonés (12 h) soñando con el triplete en un duelo entre equipos que debutan en las semifinales de este torneo. El fútbol chino no mete un club en la final de la Champions desde 1998 (Dalian Wanda perdió en los penaltis con Pohang Steelers de Corea del Sur) y no la gana desde 1990, cuando el Liaoning derrotó al Nissan de Yokohama nipón antes de la creación de las respectivas ligas profesionales. Otros tiempos.

Los hombres de Marcello Lippi tienen 11 puntos de ventaja en la Superliga china y aspiran al título internacional. El último club chino en las semifinales fue el Shenzen Jianlibao en 2006, que cayó goleado en la ida por el Al Ain de los Emiratos por 6-0. Los tiempos han cambiado, y ahora el potente Guangzhou Evergrande es quien golea metiendo seis goles, como ha sucedido en los cuartos de final, ganados por un global de 6-1 sobre el Lekhwiya de Qatar.

La Federación china ha pospuesto los dos últimos partidos del club (uno de liga y uno de copa) para dar tiempo a los chicos de Lippi para preparar el duelo. Lippi entrena a un club lleno de internacionales chinos donde los goles los pone el brasileño Muriqui (48 en 82 partidos con este club) y, cómo no, Darío Conca. El argentino abandonó en 2011 el Fluminense para marcharse hacia China, donde cobra unos 11 millones de dólares anuales. Con 30 goles en 62 partidos, marca diferencias.

Marcello Lippi, entrenador del Guangzhou Evergrande (Foto: Hao Ke)
Marcello Lippi, entrenador del Guangzhou Evergrande (Foto: Hao Ke)

El Kashiwa Reysol, su rival, es otro mundo. Entrenado por el brasileño Nelsinho Baptista, este equipo se doctoró en 2011, cuando ganó la liga en el año de su retorno a Primera. Con tres brasileños (Leandro Domingues, Jorge Wagner y Cleo), el ejército amarillo del Kashiwa Reysol ha destacado por su fútbol asociativo, con Masato Kudo, un delantero de 23 años, marcando los goles. Curiosamente, Kashiwa es el único club que aún no ha perdido este año en la Champions. El año pasado estos dos equipos ya se vieron las caras, con victoria china por un global de 3-1. Uno de los jugadores clave del partido puede ser el brasileño Cleo, jugador curiosamente cedido por Guangzhou Evergrande a su rival en las semifinales. El brasileño, quien en 2009 jugó en el Estrella Roja de Belgrado y acto seguido pasó al Partizan, ha marcado 7 goles con el equipo japonés. El capitán Otani será baja por sanción.

La otra semifinal enfrenta el Esteghlal de Irán, del que hablamos en este texto recordando el papel de Javad Nekounam. Su rival, el FC Seúl (12.30 h, la ida en Corea), defiende el honor coreano con un grupo curioso de extranjeros: el colombiano Mao Molina, todo un ídolo en su club, el internacional montenegrino Dejan Damjanovic, el brasileño Adilson y Sergio Escudero, hijo de argentinos, nacido en España y con pasaporte japonés. Un tipo que merece su propio texto, su propia historia.

MarcadorInt seguirá ambos partidos este miércoles en un LIVETEXT que arrancará a las 11:30 y se prolongará hasta las 14:30

Related posts

4 comments

siempre os felicito pero esta vez se han olvidado de ELKESON, que se ha salido esta temporada y fue el gran fichaje pagando una millonada al botafogo. tambien importante resaltar que el evergrande perdio el invicto en la liga china recien la jornada anterior ante el tianjin teda y llevaba no se cuantas fechas sin perder desde la liga anterior.

Deja un comentario

*