El futuro del Red Bull Salzburgo sin Roger Schmidt

Red Bull Salzburgo campeón Steindy

El atractivo Red Bull Salzburgo se quedó sin uno de sus referentes el pasado viernes 25 de abril, cuando Ralf Rangnick anunció en rueda de prensa que el técnico Roger Schmidt firmaría con el Bayer Leverkusen a partir de julio. Tras el mal final de temporada del club de la aspirina, que terminó con la destitución de Sami Hyypia, esto supone un paso hacia delante para el entrenador alemán, que dirigirá por primera vez a un equipo de la Bundesliga tras hacerlo en distintas categorías del fútbol teutón y en la primera división austríaca. Schmidt se decantó por el Bayer Leverkusen, cuyo proyecto le convenció más que otra oferta procedente de la Bundesliga, pues también lo quería el Eintracht de Frankfurt.

Roger Schmidt renovó su contrato en diciembre (hasta 2016).

Roger Schmidt Salzburgo Leverkusen ifcs_media

Schmidt (derecha), técnico del Red Bull Salzburgo, dirigirá al Bayer Leverkusen la próxima temporada. Foto: ifcs_media

La marcha de Schmidt, no obstante, deja tocado al ambicioso proyecto de Red Bull, que se queda sin uno de sus grandes ideólogos. Schmidt es el técnico que juntó a futbolistas poco conocidos y dotó al club austríaco de una identidad y un estilo de juego característico que sirvió para ganar la liga con contundencia esta temporada y que maravilló a Europa en una sensacional eliminatoria contra el Ajax de Amsterdam. Lo hizo con jugadores muy jóvenes cuyo valor de mercado va a crecer exponencialmente. El técnico y el club los firmaron y Schmidt dio empaque al ambicioso proyecto.

“Intentaremos que ningún futbolista deje el club el próximo verano. Estamos en un buen momento tanto en lo deportivo como en lo económico y queremos fortalecer el equipo. En condiciones normales no dejaremos escapar a ningún futbolista”. Ralf Rangnick.

Uno de estos futbolistas es Kevin Kampl. El internacional esloveno se formó en la cantera del Bayer Leverkusen y esta temporada ha despertado el interés de clubes de otras ligas. Por tanto, no sería extraño que se le relacionara con el nuevo destino de su último técnico, quien supo potenciar sus virtudes, en lo que supondría un retorno a una entidad donde empezó a jugar a los 7 años. Pero no es descartable que ocurra algo similar con Ramalho, Hinteregger, Mané o Alan, varios de los miembros destacados del Red Bull Salzburgo esta temporada. En cualquier caso, la intención del campeón austríaco es no vender a nadie (o lo mínimo posible) para reforzar al equipo en las posiciones en las que anda más corto de efectivos (mediocentro y laterales, posiblemente).

Kampl Werner100359

Kevin Kampl es una de las estrellas del Red Bull Salzburgo. Foto: Werner100359

El principal problema a corto plazo, por tanto, reside en la búsqueda de un nuevo entrenador que encaje con lo que quiere el club. El Red Bull Salzburgo ha crecido en los últimos años a base de contratar a futbolistas jóvenes de mucha proyección antes de que exploten. Se ha adelantado a otros clubes, ha fichado antes que los demás. Además, poco a poco va mejorando su cantera y jugadores como Lazaro, Hinteregger o Ramalho ya han terminado su formación en alguno de los equipos de Red Bull. Pasching y, sobre todo, Liefering también sirven como clubes satélite en los que ir rodando a las promesas que se han formado en su cantera. De hecho, el Liefering, que milita en Segunda, termina ejerciendo de filial sin serlo estrictamente. Aunque juegue con la misma camiseta (pero distinto escudo) y hasta tenga un espacio reservado en la web oficial del equipo.

Una vez decidido el sustituto de Schmidt se podrá planificar la próxima campaña. Ralf Rangnick, director deportivo de la entidad, ha asegurado que la intención del Red Bull Salzburgo es contratar al nuevo entrenador en las 2 o 3 próximas semanas. Por lo tanto, quiere que se sepa la identidad del futuro técnico del campeón austríaco una vez termine la temporada. En Salzburgo contaban con que Schmidt iba a seguir en el club, por lo que, según la versión de Rangnick, la búsqueda no empezó hasta el anuncio de su marcha. El retrato robot del futuro inquilino del banquillo salzburgués es el de alguien que hable alemán y proponga un estilo similar, que busque dar espectáculo. “Que encaje con los criterios que considero que debe reunir un buen entrenador”, detallaba Rangnick. Para el director deportivo, el fútbol que propone el Red Bull Salzburgo va ligado con el entretenimiento.

“Queríamos que Schmidt se quedara un año más con nosotros, pero ha escogido otra opción. Es una lástima, pero lo respetamos”. Ralf Rangnick.

Ralf Rangnick Red Bull Salzburgo Thomas Rodenbücher

Ralf Rangnick, director deportivo del Red Bull Salzburgo. Foto: Thomas Rodenbücher

Roger Schmidt logró que su equipo fuera espectacular y ambicioso, que anotara muchos goles y jugara a un ritmo altísimo. El próximo paso es clasificarse para la fase de grupos de la Champions League, donde el campeón austríaco aspira a completar una actuación correcta, digna. Este era el objetivo pensado para Schmidt y que deberá llevar a cabo un nuevo técnico. Schmidt llegó como un desconocido que venía de entrenar a un buen Paderborn, un club de la zona alta de la 2.Bundesliga. Desde la misma categoría llegó Kevin Kampl.

¿Llegará un técnico joven, desconocido por el gran público, para hacerse cargo de un ambicioso proyecto millonario? Schmidt llegó en un escenario similar, en 2012, con un club menos trabajado, y cayó en la segunda ronda previa de la Champions League frente al F91 Dudelange luxemburgués. “El primer año no fue fácil”, reconocía Rangnick. ¿O sorprenderá el Red Bull Salzburgo con un entrenador contrastado, de mayor fama? Si todo va bien, no tardaremos mucho en empezar a dibujar el próximo paso del campeón austríaco. Cuanto antes llegue, más tiempo tendrá para planificar la próxima temporada. Y para convencer a sus nuevos futbolistas de que es la figura adecuada para conducir al Red Bull Salzburgo a la fase de grupos de la máxima competición europea.

La rueda de prensa de Ralf Rangnick 
Foto de portada: Steindy

Related posts

4 comments

Sin duda uno de los banquillos más golosos que van a quedar en Europa para entrenadores que no sean top. Me gusta que el club quiera mantener la filosofía iniciada por Schmidt y que incluso maneje la opción "idioma" a la hora de contratar al nuevo técnico. Ojalá tengan suerte, se lo merecen 🙂

No lo tengo tan claro. En el Nürnberg empezó bien pero el equipo terminó cayendo y su AZ tampoco me gustaba tanto. Creo que los tiros irán por otro lado.

Deja un comentario

*