Salzburgo africano: Samassekou, Patson Daka y Haidara

Haidara (izquierda) y Samassékou (derecha). Foto: RB Salzburgo (Twitter).

La factoría Red Bull cuece a fuego lento a sus nuevos ‘Naby Keita’. El centrocampista guineano, enrolado en las filas del RB Leipzig previo paso por la sucursal austriaca del club de la bebida energética, aterrizó en el norte de Europa procedente del Istres francés en el verano de 2014, con 19 años recién cumplidos. Y tan solo tres temporadas después ha sido traspasado al Liverpool, al que se incorporará en junio de 2018, por una cifra cercana a los 60 millones de euros. La operación más cara de la historia del equipo red es a su vez la venta más importante de cuantas han realizado las entidades bajo el paraguas de la multinacional desde que en 2005 Red Bull entró de lleno en el mundo del fútbol del Viejo Continente. El RB Salzburgo pagó 1,5 millones de euros por Keita, recibió 15 al recolocarlo en Leipzig y en 9 meses los del noroeste de Sajonia obtendrán una plusvalía de 45. Un negocio impecable con una diminuta mancha a ojos de la dirigencia: el internacional de la Syli Nationale cayó en las redes austriacas al despuntar en la Ligue 2 francesa en su primera temporada como profesional, no llegó a Austria desde su país de origen. Para evitar pagar un sobreprecio por chicos tan jóvenes, aunque éste sea mínimo, Red Bull ha puesto especial énfasis en afinar la labor de su departamento de captación.

La fórmula la explicamos cuando el RB Salzburgo levantó, contra todo pronóstico, el trofeo que lo acredita como vigente campeón de la UEFA Youth League: los scouts del conglomerado Red Bull peinan los cinco continentes tratando de captar a los mejores talentos de entre 16 y 18 años para hacerlos aterrizar en Austria. Allí, el equipo salzburgués los forma, los dota de experiencia profesional en una liga de exigencia media y los devuelve como productos semiacabados a la joya de la corona del proyecto: el RB Leipzig.

Diadie Samassekou, Patson Daka y Amadou Haidara son tres de las jóvenes promesas africanas que Red Bull pretende consolidar en la élite del fútbol europeo.

Diadie Samassekou (11/01/1996; Mali)

Diadie Samassekou irrumpió en el panorama futbolístico formando parte de la selección de Mali sub-20 que se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Nueva Zelanda 2015. Tras la disputa del mismo, el RB Salzburgo no dudó en incorporarlo procedente del AS Real Bamako. El mediocentro maliense firmó un contrato de larga duración con el campeón austriaco e inició su adaptación al fútbol continental en el Liefering, equipo propiedad de la Red Bull desde 2012. Samassekou no alcanza los 180 centímetros de estatura ni posee un físico descomunal, pero se mueve como pez en el agua por delante de la defensa. Con balón, se ofrece a lo ancho permanentemente, combina en corto y en largo y consigue encontrar soluciones bajo presión gracias a su buena lectura del tiempo y el espacio. Sin balón, tapa líneas de pase, recupera la pelota por posicionamiento y es generoso en las ayudas. Un centrocampista diesel que dejó un notable sabor de boca en el debut europeo de los austriacos frente al Vitória de Guimarães.

Samassekou, bronce en el Mundial sub-20 de Nueva Zelanda 2015

Diadie Samassekou celebra el título liguero conseguido por el RB Salzburgo la pasada temporada 2016-17.

Patson Daka (09/10/1998; Zambia)

A punto de cumplir 19 años, Patson Daka posee un currículum envidiable: campeón del Africano sub-20 con Zambia, torneo en el que fue elegido mejor jugador; cuartofinalista del Mundial sub-20 de Corea del Sur, cita en la que el combinado africano cayó por penaltis ante Italia; y campeón de la UEFA Youth League 2016-17, un hito en la historia del RB Salzburgo conseguido, en parte, con la inestimable ayuda del delantero zambiano, pues él anotó uno de los dos goles que sirvieron para derrotar al Benfica (1-2) en la final de Nyon. En diciembre de 2016, tras alcanzar la mayoría de edad, Patson Daka dejó el Kafue Celtic para enrolarse en la estructura Red Bull. Como Samassekou, él también inició su andadura en Austria en el Liefering, donde acumula minutos esta campaña. Las bajas en la delantera salzburguesa propiciaron que disfrutase de minutos en Guimarães, y su actuación, saliendo desde el banquillo, no defraudó: el atacante africano posee una gran zancada que exprime al espacio para destrozar a los defensas rivales, no le quema la pelota en los pies cuando se ve obligado a caer a banda para posteriormente asociarse con los centrocampistas, y pisa posiciones de remate con mucho criterio.

Patson Daka, entre los 20 jugadores a seguir en el pasado Mundial sub-20 de Corea del Sur 2017

Patson Daka, Zambia, Salzburgo
Patson Daka, mejor jugador del Africano sub-20.

Amadou Haidara (31/01/1998; Mali)

Amadou Haidara firmó por el RB Salzburgo en julio de 2016, tras despuntar en la JMG Academy Bamako. Por posición sobre el césped y condiciones, el centrocampista africano parece destinado a cubrir la vacante que dejará Naby Keita en el RB Leipzig. La pasada campaña brilló en la UEFA Youth League, teniendo un rol preponderante en el equipo que se alzó con el título continental, y a la postre el maliense acabaría convirtiéndose en uno de los mejores jugadores del año en edad juvenil. Constante en el esfuerzo y poderoso en el cuerpo a cuerpo, es un futbolista de técnica depurada que posee un disparo lejano sobresaliente. Se asocia entre líneas con clase, destila elegancia cuando conduce la pelota… Haidara se aleja por completo del perfil de centrocampista africano puramente bregador. En el rombo que Marco Rose emplea en el centro del campo del RB Salzburgo, el medio actúa como interior en el vértice derecho, con libertad para descolgarse al ataque ocupando el carril central. Al igual que Samassekou y Patson Daka, Haidara comenzó su aventura europea cedido en el Liefering, en la segunda categoría austriaca. Desde el pasado 30 de junio es a todos los efectos jugador de la primera plantilla del RB Salzburgo, y una de las más firmes promesas con el ‘sello Red Bull’.

Haidara, en el once ideal de la UEFA Youth League 2016-17

Foto: Haidara (izquierda) y Samassékou (derecha), futbolistas del RB Salzburgo.

Related posts

Deja un comentario

*