Adiós al comodín malva

Gillet Anderlecht - www.rsca.be

El Anderlecht cierra 2015 con una noticia negativa. Guillaume Gillet, una pieza fundamental en el conjunto malva, abandona Bruselas para instalarse definitivamente en el fútbol francés. Gillet firma por el Nantes y al menos obligará al club galo a abonar un precio de traspaso por el futbolista belga, que terminaba contrato a final de temporada. Sin embargo, a corto plazo, el Anderlecht pierde al chico para todo, a un comodín que permitía resolver varios problemas al entrenador albanés Besnik Hasi.

Titular en 19 partidos de liga, solo Proto, Deschacht y Defour han jugado más minutos que Gillet en el campeonato doméstico. Este curso Gillet se ha asentado en el lateral derecho, donde ha disputado más partidos. No obstante, el futbolista belga también puede actuar unos metros más adelantado, como volante derecho, lo que refuerza al equipo en términos defensivos (algunos días ha jugado Gillet de volante y Najar de lateral, y en otros casos han intercambiado sus roles) y garantiza un centrador bastante decente desde ese flanco. Otro rol que puede desempeñar Gillet es el del mediocentro, sea en doble pivote o en un 4-3-1-2 en rombo, y en la web del Nantes el técnico Der Zakarian lo presenta como un “box to box”.

La despedida de Gillet será dura para el Anderlecht porque obligará a Hasi a apostar definitivamente por Andy Najar en el lateral derecho, cuando el hondureño corresponde a un perfil de futbolista mucho más ofensivo que descuida algo más su espalda, en un caso similar al del ghanés Acheampong en el flanco izquierdo. A no ser que aparezca un canterano que dé un paso al frente en esa demarcación (o vuelva Vanden Borre a rendir a buen nivel), ya no deberíamos volver a ver a Najar en el extremo derecho. Asimismo, Hasi pierde un recurso de enorme utilidad, pues ya no tiene la alternativa de reforzar la consistencia del centro del campo con la introducción de Gillet en la medular y, además, se marcha uno de los miembros más veteranos del equipo. Al fin y al cabo, con la excepción de Proto, Defour y Deschacht, el Anderlecht es una plantilla extremadamente joven que necesita a tipos experimentados para compensar algunos de los defectos del equipo. Por algo eran los cuatro futbolistas más utilizados hasta el momento en el campeonato doméstico.

El Nantes ficha a buen precio un futbolista veterano que puede dotar al 13º clasificado de la Ligue 1 de consistencia en diferentes parcelas. Su llegada tampoco implica un salto de calidad notable, aunque su adaptación al club amarillo no debería suponer ningún problema. Gillet ya estuvo cedido el pasado curso en el SC Bastia, club con el que participó en las 38 jornadas de la liga gala. Ahora dará el paso definitivo, a apenas unos meses de cumplir los 32 años, y después de una despedida fantástica en el Vanden Stock, ante la afición malva, en un partido en el que se le homenajeó antes de que el balón echara a rodar. Se irá con el mejor recuerdo posible después de empatar sobre la bocina ante el Lokeren en su penúltimo partido y anotar el gol de la victoria desde el punto de penalti ante el Westerlo en su último acto de servicio con el Anderlecht.

Gillet Anderlecht - www.rsca.be
Gillet anotó el gol del empate en el campo del Lokeren el pasado 23 de diciembre. Foto: www.rsca.be
Foto de portada: www.rsca.be

Related posts

6 comments

Un detalle que demuestra su grandeza es haberle dejado el segundo penalti a Matías Suárez, que no consiguió marcar. Vi el partido y se notaba la importancia de Guillaume Gillet en todos los sentidos.

E incluso me atrevería a decir que el primero “le dejaron tirar a él”, porque seguramente hubiese habido otros candidatos. Fue un partido bastante especial para él, sin duda.

En los últimos partidos ha perdido la titularidad por méritos deportivos. No ha jugado demasiado bien recientemente y Dendoncker es una pareja más complementaria con Defour que el propio Tielemans, por un tema de equilibrio. Debe mejorar para recuperar su puesto.

Tiene un gran futuro no obstante. ¿Debería emigrar ya a uno de sus potentes pretendientes o, en cambio, lo mejor es continuar desarrollándose y progresando en el Anderlecht -donde se asegura tener minutos-?

Creo que lo mejor es que se quede para terminar de progresar. Aunque claro, depende de los destinos potenciales. Si hay un club de una liga mayor que decide apostar claramente por él, otorgándole un rol importante, quizás le compensa. Pero creo que le falta una temporada de ser uno de los 2-3 mejores jugadores de la liga durante varios meses antes de salir.

Deja un comentario

*