El policía que se convirtió en el mejor entrenador belga y su portero favorito

Franky Dury, entrenador del Zulte Waregem. Foto: www.rsca.be.

La historia del Zulte Waregem no se podría entender sin la figura de Francky Dury. Dury ya era el entrenador del Zultse VV en los años noventa, antes de que el club se fusionara con el Waregem para engendrar la entidad que hoy en día conocemos. Lo dirigió en Cuarta, en Tercera, en Segunda y en Primera. En la antigua UEFA y en la Europa League. Y lo sigue entrenando ahora. Desde 1990, Dury solo se ha concedido dos paréntesis. Uno en la temporada 1993-94, para entrenar al RCH Gent. Solo duró un año, antes de regresar al Zultse. Su segunda salida se produjo en 2010, cuando el KAA Gent le ofreció dirigir a la entidad en el primer partido de Champions de su historia tras quedar segundo en liga el año anterior. Como Preud’homme se marchó al Twente (McClaren se había marchado al Wolfsburgo), los búfalos pensaron en él. Duró una temporada. En 2012, Dury ya había regresado al Zulte Waregem. En un año y medio pasaron tres entrenadores.

Francky Dury ha dirigido al Zulte Waregem en 25 de las últimas 27 temporadas. Es una leyenda del fútbol belga, que lo premió con el trofeo individual de mejor técnico del país en 2006 y 2013. Sin embargo, el entrenador nacido en Roeselare no se dedicó exclusivamente al fútbol hasta 2007. Hasta entonces compaginaba los partidos con su trabajo en una oficina policial en Gante, donde se centraba en investigar robos domésticos y combatir el crimen organizado. A pesar de su pluriempleo, Dury llevó al Zulte Waregem a primera división. En cuatro años, el Zulte subió de Tercera a Primera. En 2005, Dury se convirtió en el único entrenador capaz de ganar los campeonatos de la cuarta, tercera y segunda división del fútbol belga. En cinco temporadas, el Zulte pasó de jugar en la Tercera División a hacerlo en la UEFA ante el Lokomotiv de Moscú, el Sparta de Praga, el Rapid de Viena, el Ajax, el Espanyol y el Newcastle. Fue en ese momento cuando compaginar ambos trabajos se convirtió en una tarea imposible para Dury. Tenía que escoger. Y eligió el fútbol.

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 28/11/2013 Wigan Athletic manager Owen Coyle (right) greets Zulte Waregem manager Francky Dury ahead of the UEFA Europa League match at the DW Stadium, Wigan.
Francky Dury saluda a Owen Coyle antes de un partido de la Europa League. Foto: Focus Images Ltd.

No fue la única elección de Francky Dury que ha condicionado el destino del Zulte Waregem. En marzo de 2008, un joven portero suplente se declaró en rebeldía. A falta de pocos meses de cumplir los 23 años, Sammy Bossut estaba cansado de ser el recambio del veterano internacional Geert De Vlieger, exarquero de Anderlecht, Willem II y Manchester City, que cumpliría 37 años. Bossut había disfrutado de algunas oportunidades, como su estreno como titular en la Supercopa belga de 2006 o la vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA 2006-07 en St. James’ Park. Pero anhelaba mayor protagonismo y anunció que no renovaría su contrato. En ese momento, Dury empezó a apostar por Bossut y lo convirtió en su portero titular. Ya no se ha movido del arco del Zulte desde entonces. Desde 2008, Sammy Bossut solo se ha sentado en el banquillo en 20 partidos de liga. Fue protagonista en el subcampeonato liguero de 2013, jugó la previa de la Champions contra el PSV y fase de grupos de la Europa League en la temporada 2013-14 y viajó al Mundial de Brasil tras la lesión de última hora de Silvio Proto.

Esta noche, Francky Dury y Sammy Bossut han vuelto a hacer historia juntos: el Zulte Waregem ha ganado su segunda Copa belga. Once años después de alzar la primera, entonces con Bossut de portero suplente, el equipo granate ha reeditado el título en una final trepidante contra el Oostende. En dos ocasiones, el Zulte Waregem fue por detrás en el marcador. En la prórroga, se adelantó, pero vio cómo en la recta final Musona llevó el partido a la tanda de penales. Fue entonces cuando emergió la figura de Bossut, que detuvo los penaltis del brasileño Canesin y el zimbabuense Knowledge Musona para pasar definitivamente a la historia de su club. De su Zulte Waregem, que la próxima temporada disputará la fase de grupos de la UEFA Europa League.

Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 28/11/2013 Sammy Bossut of Zulte Waregem claims the ball during the UEFA Europa League match at the DW Stadium, Wigan.
Bossut volverá a jugar en Europa la próxima temporada. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: www.rsca.be.

Related posts

Deja un comentario

*