Han cambiado en el último año

Standard Lieja Andrea Guerra

Pocos partidos más extraños esta temporada en Europa que el Standard Lieja 4-1 Zulte Waregem. Se lesionó el árbitro a los 10 minutos, se pitaron tres penaltis y hasta cuatro futbolistas fueron expulsados: tres en los visitantes (que terminaron con 8 jugadores y sin entrenador) y uno en el conjunto local, que perdió a su capitán, Van Damme. Todo esto en un partido que, hasta la tangana del minuto 70, con 3-1 en el marcador, no estaba resultando especialmente violento.

En cualquier caso, a falta de 3 jornadas para el desenlace, este choque ya resulta decisivo. El Zulte Waregem se queda a cinco puntos del Standard de Lieja y a cuatro del Brujas, que ha jugado un partido menos (se enfrenta al Anderlecht este domingo). Por tanto, parece difícil que repita el subcampeonato del año pasado. Los de Francky Dury han cambiado bastante en los últimos 12 meses. Franck Berrier, autor de 14 tantos en la pasada temporada, se marchó al Oostende, donde todavía no se ha estrenado como goleador en liga. Se largó Berrier en parte por su mala relación con el otro gran goleador del Zulte, M’Baye Leye. Pues bien, Leye sólo ha podido disputar 8 encuentros de liga por culpa de las lesiones. No juega desde la final de Copa que su equipo perdió frente al Lokeren, cuando abandonó el choque antes de tiempo, y sólo ha podido anotar una diana en liga (el año pasado marcó 17). En cambio, sigue Thorgan Hazard, la indiscutible estrella de los de Dury esta temporada. El hermano de Eden, propiedad del Chelsea, que lo ha cedido por segundo año consecutivo a la entidad belga, ha anotado 13 goles en la actual edición de liga. Y va sobradísimo. Ha debutado con la selección absoluta, es muy superior a sus compañeros y también a la mayoría de rivales. Agarra el balón, lo lleva pegado al pie con una elegantísima conducción, regatea oponentes con una facilidad pasmosa, asiste y ve puerta. Está para jugar en una liga de mayor nivel.

Thorgan Hazard swing59

Thorgan Hazard es, de largo, el mejor futbolista del Zulte Waregem. Foto: Swing59

Por su parte, el Standard de Lieja es casi el mismo equipo que el año pasado. Con un entrenador distinto, pero con una base muy similar. La principal diferencia es la entrada de Julien De Sart, un joven centrocampista que se ha impuesto a Buyens en la lucha por la titularidad. El otro gran refuerzo del club de Lieja ha sido Carcela-González, que regresó a Bélgica, a su ciudad natal, el pasado verano tras un decepcionante paso por el Anzhi, donde no llegó a despuntar como en sus últimos años en la Jupiler League. En la temporada 2010-11, por ejemplo, anotó 13 goles y estuvo cerca de llevar al Standard hacia el campeonato de liga. Lo evitaron Jelle Vossen, Kevin de Bruyne y Thibaut Courtois al resistir en el duelo decisivo, en la última jornada, en un partido en el que Carcela-González se tuvo que retirar antes de tiempo.

Precisamente Mehdi parece ser uno de los futbolistas más en forma del equipo en el tramo final de temporada. Desde el mes de febrero se ha asentado en las alineaciones de Luzon y aporta desequilibro tanto por dentro como por fuera. En una temporada que se le está haciendo algo larga al Standard y a alguno de sus futbolistas (8 goles entre Ezekiel y Batshuayi, sus dos delanteros, en 2014), ha refrescado un poco a su equipo. Porque el Standard ya no juega como lo hacía hace unos meses, cuando su fútbol era rápido, dinámico y fresco. Últimamente le cuesta un poco más combinar, asociarse a alta velocidad en tres cuartos y generar ocasiones de gol.

Guy Luzon The Israel ProjectGuy Luzon. Foto: The Israel Project

En cualquier caso, se ha notado mucho la mano del nuevo técnico, Guy Luzon, que ha compactado a un equipo que hasta hace bien poco era un conjunto de buenas individualidades que luchaban por su cuenta. En los dos años anteriores, el Standard había quedado muy lejos del título de liga, fuese debido a una mala fase regular o a un horrible play-off final. Con el técnico hebreo, el club belga ha mejorado mucho. Ha desplegado un fútbol más atractivo con la misma base de futbolistas y se ha proclamado campeón de la fase regular tras dominar durante las 30 primeras jornadas de competición, y sigue luchando por el título en el play-off, donde le está costando mucho más doblegar a sus oponentes, pues sólo ha vencido en 2 de los 7 partidos que ha disputado. Aun así, tras golear al Zulte Waregem, el Standard de Lieja ha descartado a un rival de la carrera por el campeonato y sigue muy vivo. Ahora reza por el empate entre Anderlecht y Brujas del próximo domingo (18:00).

Foto de portada: Andrea Guerra

Related posts

5 comments

Hablanos un poco de Michy Batshuayi, Tomàs. Se dice que media Europa (Everton, Monaco, Benfica, Arsenal, etc.) intenta ficharlo a estas alturas. Que tipo de delantero es? Con quien se parece? Será él el reemplazo del lesionado Benteke en el Mundial?

Yo lo veo más parecido a Lukaku. Para reemplazar a Benteke ya veremos por quién se apuesta: para empezar, Lukaku se queda con el puesto de 9 sin oposición, y bueno… Mirallas ha jugado como falso punta con el Everton y a Batshuayi le respaldan sus goles pese a su juventud. No hay que olvidar a Januzaj, que ha escogido a Bélgica y supongo que habrá mediado la posibilidad seria de ir al Mundial, y si Mirallas ocupa plaza como delantero, tendría sitio, aunque en tres cuartos está el gran Hazard, y también De Bruyne y Mertens.
Por cierto, en cuanto a la liga belga, me encanta el joven Tielemans. Tiene muy, muy buena pinta, aunque sólo tenga 16 añitos. Otro que me gusta es Dennis Praet, muy maduro para su edad.

Es un poco Adebayor, quizás. Delantero corpulento, que aguanta muy bien el balón de espalda, y que no es demasiado rápido. Pero que, al mismo tiempo, te sorprende a veces arrancando en corto, con un recorte o un pequeño cambio de ritmo, o asociándose con sus compañeros. Mezcla muy bien con Ezekiel, que es un segunda punta rapidísimo, explosivo y habilidoso.

Podría entrar en el Mundial, sí, aunque no lo tengo claro. No ha acabado bien el año y hay otras opciones en Bélgica, como las que comenta Yosmismer.

De Tielemans ya escribió Martín Castiñeira en su momento (http://www.marcadorint.com/futbol-belga/tielemans-la-ultima-perla-belga/). Y Praet va madurando, cada vez escoge mejor a la hora de pasar-regatear-disparar. Va progresando, pero creo que todavía está algo verde.

Una lástima que algunas ligas sigan ocupando el sistema de playoff para definir un título.

Tomás, o algún seguidor de la liga belga, ¿como va la adaptación de Nicolás Castillo en Brujas?

Pues no ha participado mucho. Ha ido entrando desde el banquillo, pero le perjudicó llegar en febrero, con el equipo ya asentado y la temporada empezada. Pero a medio plazo me parece una apuesta segura para el Brujas.

Deja un comentario

*