La enésima sorpresa belga

Oostende  www.rsca.be

Pasan las jornadas en la liga belga y el sorprendente Oostende sigue en la parte alta de la clasificación, casi ajeno a la presión y a las derrotas, que apenas le han afectado en el arranque liguero. Poco a poco Gent, Anderlecht y Club Brujas le han dado caza, pero superados los 13 primeros partidos de la competición de la regularidad empieza a quedar claro que la situación privilegiada del club de la costa de Flandes no es una simple buena racha. Hay algo más detrás y de momento comparten liderato con el vigente campeón, el Gent, y son el equipo con más goles a favor.

Ante todo, hay que introducir que el Oostende es un equipo de apariencia modesto, que ascendió por última vez a la Jupiler Pro League en 2013. En España, por ejemplo, a algunos les puede sonar por haber sido uno de los destinos en los que el andaluz Fede Vico anduvo cedido. Así pues, esta es su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol belga -aunque su historia recuerda un par de pasos fugaces previos en Primera- y han decidido destaparse. Precisamente desde el verano del ascenso, en 2013, el máximo accionista, Marc Coucke, fue el fundador de la empresa farmacéutica belga Omega Pharma. Este año, además, el Oostende ha dado un salto cualitativo en el banquillo con la llegada de Yves Vanderhaeghe, ex preparador del Kortrijk. Ha sido con su nuevo técnico con quien ha explotado el proyecto del club granate.

Yves Vanderhaeghe Foto: www.rsca.be
Yves Vanderhaeghe Foto: www.rsca.be

¿Qué tiene el Oostende para estar tan arriba en la clasificación y competir con los mejores clubes del país? Primero, una base coherente de jugadores de cierta experiencia. En los últimos tiempos el equipo granate ha ido confeccionando una plantilla que mezcla futbolistas que no terminaron de asentarse en los gigantes belgas, otros jugadores con pasado (y poco presente) en ligas de mayor categoría y una serie de activos que han ido formando parte del Oostende en las últimas temporadas o han despuntado en equipos de un segundo o tercer escalón en la liga belga. Así pues, encontramos a Berrier (pilar del mejor Zulte Waregem y ex del Standard) y gente con pasado en el Anderlecht como Cyriac, Fernando Canesin o Jordan Lukaku que frecuentan las alineaciones de Vanderhaeghe. Los jugadores que entran en la rotación (y alineaciones) del técnico del Oostende se completan con tipos como el portero gabonés Ovono, Akpala, Rozehnal o Musona, que han militado en distintos clubes de Bundesliga y Ligue 1.

Oostende - Football tactics and formations
Once base del Oostende en las últimas jornadas. Cyriac también suele jugar en la banda izquierda en lugar de Musona o en punta.

Con mimo, el Oostende ha ido recogiendo una retahíla de futbolistas más que válidos y ha edificado una plantilla con varias alternativas aunque tampoco va sobrada de recursos. Uno de los pilares es la relativa solidez alcanzada, pues dentro de lo que es el contexto belga no concede excesivos goles gracias a una pareja de centrales más que interesante en la que el checo David Rozehnal aporta experiencia y saber estar mientras el joven croata Antonio Milic compensa la lentitud de su compañero con mayor velocidad y mejor salida de balón. De Milic es especialmente llamativa su capacidad para encontrar a compañeros a través de los pases largos. A la izquierda del zaguero balcánico de 21 años encontramos otro de los elementos más destacados del Oostende en este arranque de campaña, Jordan Lukaku, hermano del ariete del Everton. Comparte la exuberancia física de Romelu, característica que le permite recorrer sin descanso la banda izquierda para ser profundo en ataque y rectificar a tiempo para que los rivales no siempre sorprendan a su espalda en tareas defensivas. Aunque algunos adversarios han generado problemas por su zona, pues es el perfil que queda más expuesto de la zaga (Capon sube mucho menos para compensar) y además Jordan suele dejar por lo menos un mal despeje en zona peligrosa en cada partido. Las buenas actuaciones de Jordan lo han llevado a debutar con la selección absoluta de Bélgica, que precisamente no anda sobrada de laterales específicos. La zaga sabe sufrir y a pesar de que Ovono en ocasiones deja acciones poco ortodoxas, el portero africano ha salvado puntos ante rivales directos con paradas decisivas en momentos clave.

Por delante de la defensa el Oostende cuenta con una medular bastante dinámica, con un doble pivote habitado casi siempre por dos centrocampistas africanos como Siani y Jali que combinan trabajo defensivo, constante dinamismo y un trato de balón más que correcto que permite acelerar el juego cuando es necesario. Ambos son fijos en esta parcela y esto puede convertirse en un problema para el Oostende, pues sus recambios responden a un perfil muy distinto y no funcionan tan bien como el doble pivote africano. Algo similar sucede en la línea defensiva, donde hay una diferencia notable entre titulares y suplentes.

Las buenas de Jordan Lukaku lo han llevado hasta la selección absoluta. Foto: www.rsca.be
Las buenas actuaciones de Jordan Lukaku lo han llevado a debutar con la selección absoluta. Foto: www.rsca.be

Los futbolistas de banda que completan el centro del campo suelen ser dos extremos con pasado en clubes de mayor dimensión, pues Fernando Canesin, Cyriac y Musona suelen repartirse esos dos puestos. Y también la zona de la mediapunta con Vandendriessche o Berrier, que dosifica sus minutos y puede actuar en cualquier zona del centro del campo. Llama especialmente la atención el trabajo defensivo que está aportando el brasileño Canesin en la banda derecha. De hecho, el rendimiento del ex del Anderlecht en sus últimos partidos ha resultado impactante por su constancia e influencia en ataque a pesar de partir desde el flanco derecho. Tanto Canesin como Cyriac o Musona aportan una dosis interesante de velocidad y regate que permite al Oostende desequilibrar por fuera y abastecer en punta a Joseph Akpala o Cyriac, que también puede desempeñar este rol. En esta línea, el marfileño Cyriac es uno de los jugadores más destacados de este arranque de campaña con ocho goles en liga. Son herramientas más que suficientes (y variadas en ataque) para dar problemas a los grandes a lo largo de esta temporada y meterse en el hexagonal que decide el título de liga en primavera. Más todavía después de la sorprendente eliminación copera en casa ante el Antwerp, cuando dos zarpazos del segundo clasificado de la segunda división belga terminaron con la participación del Oostende en la Copa.

Cyriac Foto: www.rsca.be
Cyriac ha arrancado el curso marcando goles. Foto: www.rsca.be
Foto de portada: www.rsca.be

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*