Standard de Lieja: en obras

Standard Lieja drhenkenstein

Fueron los campeones de la liga regular tras 30 jornadas, pero se les escapó el título en las 10 últimas, cuando hay que defender lo ganado durante los meses anteriores en una serie interminable de duelos directos ante rivales de potencial similar. Llegó más en forma el Anderlecht a la recta decisiva del campeonato y adelantó a un Standard de Lieja que por fin parecía haber rendido al nivel que se le exigía por potencial tras varios años irregulares. Vainqueur era un centrocampista superior a la media, Batshuayi y Ezekiel formaban una pareja fiable y complementaria en ataque, y futbolistas secundarios como M’Poku, Mujangi Bia o De Sart dieron un paso hacia delante acompañados por la vieja guardia que dota de estabilidad defensiva (Van Damme y Ciman).

Standard Van Damme http://rsca.be/

Jelle Van Damme es uno de los futbolistas más veteranos del Standard. Foto: http://rsca.be/

Sin embargo, la nueva temporada ha empezado mal en Lieja. Varias de las estrellas del año anterior han abandonado la ciudad tras destacar: Batshuayi, Ezekiel, Vainqueur y Opare ya no seguirán en la liga belga. Estos traspasos se han juntado con las bajas puntuales de De Sart y Carcela-González, piezas importantes la pasada temporada que se han perdido varios de los primeros encuentros de liga. Sus sustitutos son futbolistas jóvenes, de cierto potencial pero cuyo nivel aún debe ponerse a prueba. El Standard se ha reforzado en el mercado estival, pero el prototipo de muchas de sus incorporaciones responde al del futbolista menor de 23 años que busca en Lieja un trampolín para dar el salto a un club mejor en los próximos tiempos: Milec, Watt, Jeff Louis o Adrien Trebel corresponden a este perfil. A última hora se han sumado el delantero Vinícius Araujo (cedido) y Jonathan Viera (a punto de cumplir 25 años), ambos procedentes del Valencia. También es cierto que se han incorporado un par de futbolistas más veteranos para cubrir las posiciones de carácter defensivo (Teixeira, Faty o Enoh, que también llegó tarde), pero el peso recaerá principalmente en los jóvenes fichajes y en los canteranos del club, cada vez más presentes en las convocatorias de Guy Luzon: Milosevic, De Sart, Mmaee, Marquet, Arslanagic y Lumanza-Lembi son varios ejemplos.

Así pues, la columna vertebral del Standard de Lieja se está regenerando. Ha cambiado y su nivel es inferior a la anterior. Kawashima seguirá siendo el guardián de los belgas bajo palos y los polivalentes Ciman y Van Damme solucionarán muchos problemas tanto en defensa como en el centro del campo, pues son piezas adaptables a distintos roles según las necesidades del equipo. También se ha quedado M’Poku, uno de los jugadores que más ha progresado en los últimos tiempos, que puede actuar tanto en la banda izquierda como en una posición más centrada y hasta podría terminar reconvertido en un futbolista capaz de rendir en un doble pivote si lo acompaña un mediocentro de carácter más defensivo y posicional. Arriba los goles son tarea de De Camargo (que debe asegurar una cifra de dianas decente junto a los tantos que aportarán Mujangi-Bia, M’Poku y Carcela) mientras los jóvenes Watt, Lumanza-Lembi y compañía se aclimatan al fútbol profesional y a la exigencia de un equipo histórico como el Standard. En este caso, el escocés Watt, ex del Celtic, parece estar un paso por delante. Muchísimos cambios que tardarán en asimilarse, en cualquier caso.

Standard De Camargo Foto:http://rsca.be/

De Camargo deberá asumir el liderazgo del ataque del Standard. Foto: http://rsca.be/

El inicio de temporada del Standard ha sido malo y su último mes refleja perfectamente sus problemas. No ganó ningún partido de liga entre el 5 de agosto y el 21 de septiembre, racha que hundió a los hombres de Guy Luzon después de 2-3 partidos iniciales bastante correctos con buenos resultados. Desde que eliminó al Panathinaikos en el primer turno de Champions ha pinchado ante todo tipo de rivales: perdió contra el Gent y el Mouscron-Péruwelz de Langil y empató en casa ante el Westerlo en un encuentro en el que falló dos penaltis. Por el camino, cayó en ambos partidos de la última ronda previa de la Champions (ante el Zenit) transmitiendo también pésimas sensaciones en el duelo de mayor exigencia. Dudas en defensa -tanto en el eje de la zaga como en la zona del lateral diestro, todavía sin sucesor para Opare-, en el doble pivote, en si conviene acompañar a De Camargo con otro delantero o reforzar el centro del campo… Muchos interrogantes por resolver en un proyecto al que, de inicio, no terminan de acompañar los resultados, lo que dificulta un poco más la situación. Tampoco hay grandes esperanzas puestas en Europa, así que el objetivo parece claro: madurar lo suficiente el equipo para que llegue con opciones a las últimas diez jornadas siempre que se mantenga entre los seis primeros clasificados. Entonces quizás podrá recuperar lo que se le escapó el año anterior.

De momento empieza a recuperar la confianza tras ganar sus dos últimos partidos.

Foto de portada: drhenkenstein

Related posts

5 comments

Interesante la apuesta del Standard, ojalá logren acomodar sus piezas pronto, o más bien al final para que no pierdan otro título que merecían.
A todo esto Tomás, ¿que tal los partidos de Nico Castillo en Brujas?, se le ve madera de buen jugador?

No ha jugado siempre que he visto al Brujas este año, pero ya empieza a tener minutos (creo que ahora está lesionado) y marcará goles. Le vi mucho con la sub-20 de Chile y me gustaba bastante, es un punta agresivo, profundo y con instinto que ha dado con un club adecuado para asentarse en Europa y dar el salto a una liga de mayor nivel.

Sabéis que ha sido de Astrit Adjarevic,porque eempezó jugando y marco un golazo,y ha desaparecido de las convocatorias,incluso en la web del equipo ya no esta.
Ex del Arsenal,que el año pasado estuvo cedido en el Charlton y volvió al Standart y parecía que este año iba a tener ya mas oportunidades y continuidad.

No lo tengo muy controlado. Aunque es cierto que desde la eliminatoria ante el Zenit no ha vuelto a jugar con el primer equipo. Pero he leído que ha tenido presencia con los sub-21 en septiembre, por lo que o bien ha padecido algún problema físico o bien está apartado por algún motivo que desconocemos. Sospecho lo primero.

Deja un comentario

*