Tielemans, el último talento belga

Tielemans-rscabe

Os voy a contar cómo conocí a Youri Tielemans. Sergio Santomé, Carlos Rosende, Álvaro de Grado y el que escribe esto tirados en el sofá un domingo de julio. “A ver, ¿qué echan en Gol Televisión? Liga belga. Pues bueno”. Era un Anderlecht-Lokeren, jornada 1.

Tampoco estábamos atendiendo mucho hasta que Vanaken, que debutaba ese día en Primera, puso el 0-1 de cabeza. “¡Ojo! Que se pone interesante esto”. Cinco minutos más tarde se lesionaba Klještan y por él entraba Youri Tielemans. “A ver, a ver. ¡Que dicen que tiene 16 años! ¡Es del 97!”, exclamó de Grado. Empezamos a centrarnos en el partido y sobre todo en él. 

Desde el primer momento, la pedía para sacarla jugada desde atrás, casi siempre batiendo líneas hacia delante, ejecutaba las acciones a balón parado y generaba peligro cada vez que se acercaba al área. ¡Con 16 años! de Grado se venía arriba cada vez que Youri la tocaba y Rosende y Santomé, que veían de reojo un partido del Shakhtar en el portátil, también empezaron a centrar su atención en el joven belga.

Y el bueno de Tielemans seguía creciéndose. Recorte, pase al hueco para Matías Suárez y la jugada que acaba en gol de Massimo Bruno. Estábamos flipando bastante.

Tielemans-rscabe

Foto: rsca.be

El Anderlecht acabó perdiendo el partido pero a nosotros nos impresionaron tanto las condiciones y sobre todo la personalidad que había demostrado el niño belga en su debut que decidimos que habría que seguirlo de cerca. Tampoco nos íbamos a ver todos los partidos del Anderlecht desde entonces, más que nada porque es un tema complicado en España, pero sí decimos que había que mirar cada semana cuántos minutos jugaba y ponernos los resúmenes.

En la segunda jornada fue titular en la victoria por 0-4 ante el Círculo de Brujas, pero desde entonces desapareció un poco. Tan solo unos minutos en dos partidos de liga. Hasta la semana pasada, cuando fue titular en Copa ante el As Eupen. El Anderlecht ganó 7-0 y Youri hizo el quinto. Un golazo. Cuatro días después volvió a ser titular ante el Lierse y fue uno de los mejores del partido. Y ayer debutó en la Champions League, convirtiéndose en el futbolista belga más joven en jugar dicha competición.

¿Y cómo es Tielemans? ¿Cómo juega? Youri Tielemans un centrocampista muy técnico, ágil y con gran visión de juego. De perfil parecido a Thiago, Modric o Banega, su posición ideal es al lado de un medio centro de corte más defensivo, para recibir cerca de los centrales pero tener al mismo tiempo libertad para llegar al área rival. Pasa, roba, regatea, centra, dispara… Impresiona todo lo que hace con 16 años y la suficiencia con la que lo hace.

Pero vamos a ir despacio y a seguir viéndolo, que todavía es un crío y tampoco queremos hypear por encima de los límites del hypeísmo.

Related posts

7 comments

Hola, siempre es curioso ver debutar a chavales tan jóvenes en la máxima competición europa. Me pregunto si el belga habrá arrebatado el record de jugador más joven en debutar a Fabrice Olinga, que debutó, si mal no recuerdo con 16 años también en la fase previa contra el Panathinaikos

Lo mismo me pasó con Omar Abdulrahman el tipo juega con un clase tremenda,aver si quique flores le saca partido.Juega en E.A.U en el Alain junto con Gyan Y Bastos equipazo!

Gran artículo, habrá que fijarse en el joven belga… jeje. Por cierto, gran historia como lo descubristeis jaja.

El míster del Eupen me comentó que en todo el partido no perdió ni un solo balón. Preguntó por su edad ya que le vio cara de niño, y efectivamente, tan solo tenía (tiene) 16 años. Textualmente me dijo: "Es un monstruo ese chaval".

Deja un comentario

*