Un título histórico

Gent campeón www.rsca.be

Cuando arrancó la liga belga, me propuse seguir de cerca al Genk. Seguir los resultados del nuevo equipo de Alex McLeish e incluso ver algunos partidos, pues contaban con una plantilla plagada de futbolistas jóvenes y prometedores. Walsh en el eje de la zaga, los internacionales serbios en categorías inferiores Milinkovic-Savic y Cavric, los exóticos georgianos Zarandia y Okriashvili o los canteranos Schrijvers y Gerkens. Una lista de jugadores atractivos que me recordaba al precedente de 2011, cuando alzó la liga con la ayuda de Courtois, De Bruyne y Jelle Vossen, entre otros. Había que estar al tanto. Sin embargo, pasaban las jornadas y por delante se postulaba el Gent. Los búfalos, con una plantilla algo más modesta, con menos talentos emergentes en torneos de categorías inferiores, se fueron consolidando en el TOP4 de la liga belga con el paso de las jornadas, y mantenían la estela de Brujas y Anderlecht. El otro equipo blanquiazul de segunda fila de la Jupiler Pro League contaba con futbolistas que habían exhibido un buen nivel en equipos similares de su liga y del estado vecino, los Países Bajos. Asare, Gershon, Kums, Renato Neto junto con chavales jóvenes que alternaban titularidades y partidos saliendo desde el banquillo en los choques que les había visto en años anteriores, como Foket, Raman o Van der Bruggen. Pero estaban arriba. No sabía muy bien por qué, pero compitieron por el primer puesto en la fase regular casi hasta la última jornada. Tras 30 jornadas, eran segundos. A cuatro puntos del Brujas, empatados con el Anderlecht. Por algo sería. Algo tendrían. Había que verlos con detenimiento.

Gent www.rsca.be

El Gent es el nuevo campeón de la liga belga. Foto: www.rsca.be

Y tras 9 jornadas de play-off, el Gent se proclamó campeón de liga. Le sobró la última jornada, contra un Anderlecht que había alzado el torneo en cuatro de las últimas cinco ediciones. Será engorroso, enrevesado y seguramente injusto con los mejores en la fase regular, pero el play-off belga es una maravilla. Es una fase de campeonato preciosa pues garantiza 10 partidos de máxima igualdad y competitividad, con distancias muy cortas que separan a los participantes. Sin embargo, esto no supuso problema alguno para el Gent, que sumó 20 de 27 puntos posibles para ser campeón (6 victorias, 2 empates y una única derrota, sin contar el último choque contra el Anderlecht con el título ya sentenciado). En el play-off, este equipo de menor experiencia ha exibido una enorme capacidad para competir. El conjunto dirigido por Hein Vanhaezebrouck funciona como un reloj. Con peores individualidades que Anderlecht y Brujas, pero con un engranaje colectivo formidable, bastante flexible y con una variedad de recursos notable para un equipo de sus características. A priori modesto, pero con una base de unos 15 futbolistas capaces de rendir en escenarios exigentes. El equipo de la tercera ciudad de Bélgica, de unos 250.000 habitantes, y que inauguró un nuevo estadio en 2013 ya celebra la primera liga de su historia.

Sólo 7 derrotas en 40 partidos

El Gent, ante todo, ha sido un rival muy difícil de derrotar. Ha perdido media docena de partidos en liga y únicamente uno por más de un gol de diferencia. Además, el equipo de Vanhaezebrouck ha mejorado con el paso de los meses: desde que arrancó 2015 solo ha perdido dos partidos (en el play-off en casa del Charleroi y el último contra el Anderlecht). Así pues, podemos concluir que los búfalos han asimilado las ideas de su técnico cada vez mejor hasta ejecutar un discurso coherente sobre el que se han construido unos resultados formidables.

El Gent en 2015: 14 victorias, 4 empates y 2 derrotas en liga.

A lo largo del play-off, cuando el Gent se ha jugado el campeonato, hemos visto cómo los búfalos han alternado distintos sistemas tácticos. En algunos casos, como contra el Anderlecht en la segunda jornada del play-off, el equipo se ha organizado en un 4-2-3-1 en el que a menudo se quedaban atrás tres zagueros para dar estabilidad a los búfalos en caso de posibles contraataques y con un lateral de largo recorrido. Algunos días era habitual, por ejemplo, ver cómo Dejaegere y Foket se juntaban por la banda derecha mientras Moses Simon se quedaba solo en el perfil opuesto para finalizar las acciones o buscar situaciones de uno contra uno.

Gent - Football tactics and formations

Alineación contra el Anderlecht (quinta jornada del play-off)

En otras situaciones, como en Brujas en un choque decisivo a falta de 3 jornadas, el Gent apostó por una línea de tres zagueros muy clara para hacer frente al potencial ofensivo de su adversario, especialmente peligroso en el juego aéreo gracias a la figura de De Sutter. A partir de ahí de la seguridad que brindan los tres centrales se edifica lo demás: Kums y Renato Neto aportan una salida limpia, orden y cierta dosis de trabajo defensivo sin ser unos virtuosos del balón para que la pelota llegue a los de arriba. Cuando los búfalos conectan con sus atacantes despliegan sus mejores minutos de juego. Dejaegere es un puñal por la banda derecha, con un cambio de ritmo y una velocidad endiablada, y Simon es prácticamente un calco del extremo belga por el perfil opuesto en términos de explosividad, aunque le falta mayor templanza a la hora de tomar y ejecutar decisiones. Por el centro, Milicevic no ha sido tan decisivo pero ha aportado lucidez entre líneas y un buen golpeo a balón parado mientras, en punta, Raman ha sido la pieza fundamental en los últimos choques. Móvil e incisivo, busca con ahínco la portería contraria con desmarques agresivos y toques rápidos. Se ha aprovechado de la lesión del principal goleador del Gent, Depoitre, para convertirse en uno de los héroes del título. Depoitre, que hace dos temporadas jugaba en la segunda división belga, es un delantero más corpulento y potente en el juego aéreo que permite que los búfalos aprovechen la profundidad que aportan los futbolistas de banda. Más allá de un engranaje colectivo que ha funcionado con armonía, los futbolistas han asumido su rol en el sistema y han rendido a buen nivel.

Gent - Football tactics and formations

Alineación contra el Brujas en la jornada 8 del play-off. En la 9, el Gent repitió la misma alineación pero Asare se quedó como lateral zurdo mientras Simon cerraba por delante del ghanés.

Peligro a balón parado

Otra de las claves del Gent en el play-off ha sido el dominio absoluto de las acciones ofensivas a balón parado. Así se adelantaron contra el Standard en el choque decisivo (y lo sentenciaron desde los once metros), pero también fueron lances de este tipo los que dieron puntos contra Charleroi o Anderlecht en duelos importantes. El poderío aéreo de los búfalos en las jugadas de estrategia es importante y el abanico de posibilidades resulta complicado de descifrar para los adversarios, pues no solo han anotado varios goles de este tipo sino que rematan la mayoría de veces con peligro.

Tres jóvenes de gran proyección

Dentro del buen rendimiento colectivo del Gent, tres de sus futbolistas gozan de especial proyección de futuro para dar el salto a clubes de mayor entidad a medio y largo plazo. En la portería, Matz Sels ha sido una de las claves junto al nivel defensivo de la zaga. Este guardameta de 23 años transmite una enorme seguridad en todas sus acciones, sale bien por alto para descolgar centros laterales, bloca bastante a menudo y es tan plástico como efectivo en las estiradas. Sus 189 centímetros le permiten llegar a todas las esquinas del marco y ha realizado varias paradas espectaculares. En su contra está un gol que se tragó contra el Charleroi que supuso un empate en casa ante uno de los rivales más débiles y que le pudo salir caro al Gent. Pero el balance global es muy positivo.

Después están los futbolistas de banda que ya hemos descrito antes pero que, por su juventud, tienen recorrido y opciones de salir del club si mantienen el rendimiento exhibido esta temporada. Uno es Moses Simon, atacante nigeriano de 20 años que disputará el Mundial sub-20 de Nigeria a partir de la semana que viene. Llegó del Trencin eslovaco en el mercado de invierno y su aterrizaje en el fútbol belga ha causado un impacto notable: 7 goles en 17 partidos pese a no ser un delantero centro. Sin embargo, es cierto que su nivel ha bajado en las últimas jornadas (un único gol en el play-off). Pero, aun así, es un futbolista enormemente explosivo y desequilibrante, muy veloz en carrera, capaz de regatear hacia los dos perfiles. En ocasiones su juego es algo nervioso y acelerado, le falta un poco de pausa y calma a la hora de tomar y ejecutar decisiones, pero al mismo tiempo es un diamante por pulir. En Nueva Zelanda puede encontrar un escaparate que lo proyecte a nivel mundial.

Moses Simon Gent www.rsca.be

Moses Simon, extremo nigeriano del Gent. Foto: www.rsca.be

Y finalmente queda Brecht Dejaegere, quizás el mejor futbolista del Gent en el play-off. El extremo ex del Kortrijk ha rendido a un nivel excelso en los choques decisivos y ha mostrado una personalidad cuanto menos llamativa ante los rivales más exigentes. Suele actuar por el carril derecho, aunque en algunos partidos ha participado bastante en zonas interiores para liberar el carril diestro, por donde subía Foket. Dejaegere es un regateador, un atacante que cambia de ritmo y deja clavado a los zagueros y así logra desequilibrar por los flancos. Además, goza de un buen golpeo de balón que le permite centrar y disparar con precisión. A finales de mayo cumplirá 24 años.

Gent campeón rsca.be

Los jugadores del Gent salen con el título de liga… en el campo del Anderlecht, en la última jornada. Foto: www.rsca.be.
Foto de portada:  www.rsca.be

Related posts

3 comments

Enhorabuena por el artículo. Vivo en Belgica y, evidentemente que el Gent (o la Gantoise como se llama en la parte francófona) gane el título de liga es una sorpresa. Prácticamente todo lo que no sea que lo gane el Anderlecht (que no me cae demasiado bien) se considera una sorpresa, ya que tienen el mayor presupuesto de largo. Y esta temporada, desastre absoluto, tercero y ni a Champions League. Para mi, este play off belga tan especial, único, y criticado a veces por ser injusto con el campeón de la fase regular (recordar que durante toda la fase regular el Brujas iba como un tiro, pero si no llegas bien a estos play off, es imposible ganar) iguala bastante la competición. Me explico. Para equipos con menos presupuesto, más modestos, es más fácil ganar la liga gracias a estos enfrentamientos directos, que con la fase regular.
Por otro lado mencionar que los dos que irán a Champions son Gent y Brujas (si gana ese partido de clasificación previo) y los dos que irán a Europa League son Anderlecht y Standard de Lieja (si gana ese partido de clasificación previo). También decir que nos quedamos sin 2 equipos de la misma ciudad en la liga ya que ha descendido el Círculo de Brujas .Ojalá más articulos de la liga belga. Gracias y un saludo.
Y por cierto, muy fan del escudo del Gent

“Una lista de jugadores atractivos que me recordaba al precedente de 2011, cuando alzó la liga con la ayuda de Courtois, De Bruyne y Jelle Vossen, entre otros.”

Creo que aquí lo confundes con el GENK que logró la liga del 2010-2011.

Deja un comentario

*