“Brasil está en formación”

FIL BRAZIL GERMANY 40

Tras superar a Colombia, Ecuador, Argentina, Japón y Turquía en los 5 amistosos disputados tras el Mundial -ya sin Scolari en el banquillo-, Brasil visitó Viena para medirse a una selección austriaca con bajas que venía de cosechar una victoria muy importante ante Rusia el sábado pasado que le permite liderar con solvencia el Grupo G de la Fase de Clasificación para la Eurocopa 2016. En la previa de SporTV los dos analistas que acompañaron a Milton Leite en la narración se cansaron de repetir que Austria, pese a no ser una potencia, no era un caramelo ni un equipo en crisis -como Turquía-. Dos razones por las que ambos creían que el partido no sería cómodo para sus intereses, lo cual permitiría extraer conclusiones mucho más interesantes. Y sus apuntes fueron tan acertados que la mejor forma de entender qué sucedió esta noche en el Ernst Happel y a qué retos se enfrenta el nuevo seleccionador es transcribir buena parte de los certeros comentarios realizados durante la transmisión.

Austria no le dió en ningún momento la opción del contraataque a Brasil, que es su opción favorita, y Brasil no creó casi nada porque a día de hoy aún es un equipo en formación. No tiene automatismos en el centro del campo”. “El marcaje de la defensa austriaca -Dragovic- a Neymar es muy inteligente: le dejan recibir pero no le dejan girar”. “Los mediocentros brasileños tienen el dominio de la pelota pero no tienen confianza: no quieren arriesgar y no baten líneas a través del pase. Yo creo que el concepto por el que apuesta Dunga es un fútbol de contraataque, muy fiable atrás, que necesita espacios y a partir de ahí la calidad individual es la que marca las diferencias. Si no hay espacios, esta Brasil de Dunga se atasca. Y esto habla muy bien de Austria porque es el primer rival en esta serie de amistosos que pone a la selección en verdaderos problemas sin tener la pelota: o nuestros medios arriesgan con el balón… o no hay demasiadas alternativas. Y ni Luiz Gustavo ni Fernandinho suelen arriesgar la pelota”.

FIL BRAZIL GERMANY 40

Con Dunga se inicia una nueva era que pretende dejar atrás cuanto antes lo sucedido hace solo unos meses en el Mundial de 2014. Foto: Focus Images Ltd.

Miranda -titular en todos los encuentros que ha disputado Brasil con el nuevo seleccionador- tuvo que abandonar el terreno de juego por molestias musculares antes de que se cumpliera la media hora de partido. Thiago Silva ocupó su lugar.

“33 minutos de la primera parte y llega el primer tiro a puerta de Brasil. Es evidente que la selección tiene muchos problemas para crear juego y la presión y organización de Austria está poniendo en apuros al centro del campo, que no encuentra profundidad en las bandas y solo se siente cómodo cuando recupera la pelota cerca de la portería defendida por Almer”. Lo cierto es que ni la permuta entre Willian y Oscar resolvió el problema, ni Neymar entró en contacto con el balón para aportar soluciones individuales a lo largo de los primeros 45 minutos. “Mucha gente se vino arriba con el resultado que cosechó la selección brasileña contra Turquía, que ahora mismo es un combinado débil en Europa, y esperaba más de lo mismo ante Austria. Sin embargo, Austria -a pesar de no ser un equipo puntero en el continente- tiene las ideas mucho más claras que Turquía: se organiza mejor sin la pelota, presiona mejor, no concede espacios a los delanteros brasileños, enseña carencias que ya habíamos visto en tiempos anteriores y demuestra que el proyecto de Dunga aún está arrancando. El resultado en estos casos importa menos que las sensaciones”.

Brasil terminó venciendo 1-2. David Luiz abrió el marcador a la salida de un córner, Dragovic empató de penalti y Firmino consiguió el tanto de la victoria con un disparo potente desde la frontal del área a menos de 10 minutos para el final. Casemiro, Firmino, Douglas Costa, Fred y Marquinhos tuvieron minutos a lo largo del segundo tiempo. 

Con un “falta un poquito de creatividad” se despidieron. El diagnóstico es claro.

Firmino y Talisca -aún no ha debutado- son futbolistas que pueden aportar soluciones distintas a medio plazo.

Brazil - Football tactics and formations

11 inicial de Brasil en Viena

Dunga: “Los amistosos están siendo positivos. Tenemos más de un 50% de jugadores que no estuvieron en el Mundial y estamos tratando de crear una base para el futuro”.

 Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

En mi opinión es la mejor selección del momento. Muy difícil marcarles un gol y con pegada. No se puede comparar a la que llegó a semis del Mundial y mucho menos a la que perdió 1-7 contra Alemania, puesto que hay muchos jugadores nuevos (Hoy sólo han jugado 4 que fueran titulares aquél día).

Eso sí, para mi gusto la falta de creatividad (salvo Neymar o algunas jugadas esporádicas de otros) hace que no me guste demasiado cómo juega.

Deja un comentario

*