Una zurda inesperada y decisiva

Jesús Dátolo - Clube Atlético Mineiro

Hace apenas cinco meses, Jesús Dátolo estaba más acostumbrado a ver partidos desde el banquillo que a ser protagonista en ellos. Tras destacar muy joven en Banfield y brillar en Boca Juniors, este centrocampista argentino de 30 años pasó por Nápoles, Olympiacos, Espanyol e Internacional PA sin poder asentarse en ninguno de ellos hasta aterrizar en Atlético Mineiro hace ya año y medio. Sin minutos en Porto Alegre, el zurdo llegó a un equipo que acababa de proclamarse campeón de la Libertadores y, pese a la salida de Bernard, parecía destinado a tener un rol totalmente secundario.

Y así fue hasta el pasado mes de agosto. Desde entonces, el protagonismo de Dátolo ha ido en aumento hasta el punto de que actualmente es una de las principales referencias del equipo junto a Diego Tardelli. Partiendo habitualmente desde una posición centrada y no desde la banda, interviene en el juego con mucha frecuencia y se ha convertido además en una amenaza continua en las acciones a balón parado gracias a su potente y preciso golpeo con la zurda. Cuando ya casi nadie lo esperaba, Jesús Dátolo vuelve a ser ese jugador diferencial que insinuó en los inicios de su carrera.

Dátolo - Clube Atlético MineiroDátolo acumula 7 goles y 11 asistencias en este 2014. Foto: Clube Atlético Mineiro.

Anoche, en el partido de ida de la final de Copa do Brasil ante Cruzeiro, máximo rival histórico y dominador del fútbol brasileño en la actualidad (ganó el Brasileirão 2013 y es el actual líder), volvió a ser decisivo generando cosas positivas en casi cada balón que tocó y fusiló a Fábio tras un saque de banda colgado al área, anotando así el 2-0 que dejó el cruce de cara para el Galo.

Antes del gol, la Raposa había sido superior en juego y ocasiones pese a mostrarse lejos de su mejor nivel -otro síntoma del desgaste que acumula en las últimas semanas-, pero el joven Luan -que también vive el momento más dulce de su carrera- fue el único que acertó a marcar tras un gran centro de Marcos Rocha desde la derecha.

La vuelta se jugará en dos semanas en el Mineirão y antes ambos equipos disputarán tres partidos decisivos en el Brasileirão que aumentarán aún más el cansancio acumulado. En base a los antecedentes de esta Copa y a la fortaleza de Cruzeiro como local, el Galo aún tendrá que sufrir pese al gran resultado que se lleva de la ida.

Luan Dátolo - Clube Atlético Mineiro Dátolo y Luan celebran juntos el gol del argentino Foto: Clube Atlético Mineiro.
Foto de portada: Clube Atlético Mineiro.

Related posts

3 comments

Interesante también la evolución en la Canarinha para el puesto de 9. Tardelli se ha ganado el derecho a ir convocado, y Luiz Adriano ha puesto la directa goleadora con el Shakthar, que era lo que siempre se le achacaba… buenas maneras, pero fallón y sin el respaldo de una buena cifra de goles en una competición de máximo nivel.

Ayer leyendo la previa me sorprendí cuando ví el dibujo táctico que había puesto Axel sobre la posición de Dátolo. Estaba acostumbrado a verlo siempre como volante de banda izquierda, y me llamó la atención su nueva posición.

Buenas, hay un caso en Brasil, que realmente es una auntentica pena que no quisiera seguir en Europa, en su dia fue uno de los jugadores que mas me llamo la atencion, por aquel enyonces hace 11 años jugaba en el Oporto que gano la Champions, ahora esta en el Botafogo y no se si su nivel esta a la altura, aunque lo dudo, se trata de Carlos Alberto, en esa epoca con 19 años prometia demasiado, tanto como Cristiano Ronaldo incluso, marco en la final de la champions de 2004, Que opinais de el y sabeis si esta jugando y a que nivel?

Deja un comentario

*