Cuando Neymar y Casemiro brillaban juntos en Perú 2011…

Neymar abrió la lata desde el punto de penalti. Foto: Focus Images Ltd.

No tuvo la misma repercusión mediática que el fichaje de Neymar por el Barcelona de la semana pasada, pero ayer se confirmó la contratación definitiva por el Real Madrid de otro integrante de esa maravillosa selección brasileña sub-20 que enamoró al mundo en el Sudamericano de Perú 2011 y en la que llegaron a coincidir estos dos futbolistas con otros tan conocidos a día de hoy en el fútbol europeo como Oscar (Chelsea), Alex Sandro y Danilo (Oporto), Lucas Moura (PSG) o Juan Jesús (Inter). El anuncio de la contratación permanente del ex centrocampista del Sao Paulo por el Madrid nos ha llevado a revisar los onces del partido inaugural de la “canarinha” en aquel campeonato, que fue un triunfo frente a Paraguay por 4-2 en el que Neymar marcó los cuatro goles de su equipo en una goleada que supuso su primera gran exhibición a nivel internacional. Resulta realmente sorprendente comprobar cómo, dos años y medio después, más de la mitad de los integrantes de aquel equipo, que jugaban por entonces todos ellos aún en Brasil -salvo Zé Eduardo, que pertenecía al Parma-, han firmado por grandes clubes europeos -hay que añadir a la lista al portero Gabriel, que pese a no haber debutado con el primer equipo, fichó por el AC Milan el verano pasado-.

 

El once titular de Brasil sub-20 en el partido ante Paraguay del Sudamericano sub-20 de Perú de 2011
El once titular de Brasil sub-20 en el partido ante Paraguay del Sudamericano sub-20 de Perú de 2011

Sin llegar a los niveles de Neymar -que, obviamente, es mucho más desequilibrante y espectacular, además de muy superior en la mayoría de aspectos técnicos del juego-, Casemiro fue uno de los jugadores que más impresionó en aquel Sudamericano sub-20. Se podría decir que ellos dos, junto a Lucas Moura, integraron el podio de hombres más destacados de aquella selección brasileña, en la que Oscar estuvo más discreto que en el Mundial sub-20 del verano posterior -al que ya no acudieron ni Neymar ni Lucas, ambos convocados con la absoluta para la disputa de la Copa América de 2011-. De hecho, a Casemiro le ocurrió lo inverso que al media punta del Chelsea, ya que disminuyó su nivel de prestaciones en el Mundial de Colombia que acabó llevándose la “canarinha“.

En Perú, Casemiro sorprendió por su tremenda capacidad para llegar desde segunda línea aprovechando su enorme potencia. De hecho, su rol era parecido al de Khedira en el Real Madrid de Mourinho: pese a ser el más físico de los dos integrantes del teórico doble pivote, era el que tenía más libertad para soltarse. Acabó marcando tres goles en aquel certamen y mostró también una gran habilidad para ganar balones aéreos en jugadas de estrategia ofensiva a balón parado.

Sin embargo, las carreras de Neymar y Casemiro siguieron rumbos distintos tras ese Sudamericano. La figura del Santos ganó aquel mismo año la Copa Libertadores y dio el salto a la titularidad en la selección absoluta, despertando ya el interés de medio mundo. Casemiro, en cambio, perdió protagonismo en el Sao Paulo, hasta el punto de haber dejado de ser titular en el momento en el que firmó su cesión por el Real Madrid el pasado mes de enero. Ahora, ambos jugadores se van a reencontrar en los dos equipos más importantes de la Liga Española.

Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*