El pichichi del Brasileirão

Ederson - atleticoparanaensecom

En un campeonato con delanteros del nivel de Fred, Pato, Damião o Jô Alves, el máximo goleador hasta el momento (faltan solo 5 jornadas) es un debutante en la categoría. Éderson Alves Ribeiro Silva, de Atlético Paranaense, tiene 24 años y ha anotado ya 17 tantos en su primera temporada en la Série A.

Ederson - atleticoparanaensecomÉderson, el pasado fin de semana ante el São Paulo. Foto: atleticoparanaense.com

En su vuelta de la Série B, Atlético Paranaense está firmando una campaña de ensueño: es segundo en el Brasilerão, siendo el único que aún puede atrapar a un Cruzeiro que tiene el campeonato virtualmente ganado, y se ha clasificado para la final de Copa de Brasil. En un equipo en el que el líder sigue siendo Paulo Baier a sus 39 años, el hombre más decisivo en todos estos logros ha sido Éderson, un futbolista que hace apenas 6 meses era un desconocido para la mayoría de la afición brasileña. Y lo era porque a sus 24 años tan sólo había jugado en la segunda y en la tercera categoría del fútbol brasileño con Ceará y ABC.

Éderson no es un delantero clásico ni de área. El Furacão ha estado jugando durante toda la temporada con un 4-2-2-2 con dos puntas muy móviles que caen constantemente a las bandas, y él, que ha compartido delantera con el joven Marcelo, ha jugado siempre tirado al costado izquierdo, desde donde ha arrancado en prácticamente todos sus goles.

El atacante brasileño, 172 cm, destaca por su velocidad y determinación a la hora de llegar al área. Diestro, muy ágil y de buen nivel técnico, ha anotado goles llegando en conducción, atacando el espacio, con disparos lejanos o hasta rematando de cabeza dentro del área pequeña. Cabe señalar también que de los 17 tantos que ha marcado (21 si contamos los 4 de Copa), ninguno ha sido desde el punto de penalti. Además, Éderson tampoco flojea cuanto tiene que asociarse, tanto a la hora de tirar apoyos como de centrar cuando cae a banda. Cuatro asistencias ha dado en el Brasileirão y viene también de ser protagonista como asistente en las semifinales de Copa.

Related posts

5 comments

El bueno realmente es Marcelo. Menudo golazo metió el domingo. Si no pasa nada raro (el otro finalista es el Flamengo…), deberían ganar la Copa

¿Por qué existe esa gran manía de decir que muchos equipos en Brasil juegan en un 4-2-2-2? Claro 4-2-3-1 el del furacão de Mancini, así como más de 3/4 de equipos en el campeonato y del fútbol mundial utilizan este sistema.

Hablando de Éderson, no me acabo de creer a este jugador, está demostrando no ser sólo un finalizador para su equipo, aportando otras cosas, pero más allá de eso me recuerda a Josiel, un jugador que llegó a ser también máximo artilheiro del Brasileirão para después pasar al olvido, no digo que vaya a ocurrir lo mismo pero veo muy muy pocas posibilidades de que Ederson acabe trascendiendo a nivel futbolístico.

Si me dieran a elegir un jugador, seguramente ese sería Manoel que ya fue sondado por varios grandes de Brasil desde hace un par de años, Corinthians tras ganar la Libertadores estuvo muy cerca de llevárselo.

Otra historia bonita es la de Luiz Alberto, ese central que llegó a formar pareja con Thiago Silva en Fluminense y que terminó en Boca Juniors donde no le fue bien, estaba prácticamente retirado y ahora está jugando a un gran nivel en el furacão.

Paulo Baier MITO

Deja un comentario

*