Flamengo, campeón de una Copinha muy abierta

Matheus Pereira Brasil MIC

Flamengo y Corinthians cerraron la 47ª edición de la Copa Sao Paulo de Juniors con una final espectacular que se llevó Fla en la tanda de penaltis después de levantar un 2-0 en contra al descanso. En la célebre Copinha, torneo juvenil por excelencia del fútbol brasileño, fue el conjunto rubronegro quien rompió la hegemonía de un Corinthians que ha disputado cuatro de las últimas cinco finales y presume de ser el conjunto más laureado, con 9 entorchados. Fue el broche final a un torneo que mueve a muchísima gente en Brasil, donde los estadios gozan de una notable afluencia ya en rondas muy iniciales, y donde no solo son importantes las prestaciones futbolísticas, sino también la resistencia física de unos chicos que pueden llegar a disputar hasta 9 partidos en poco más de tres semanas. A pesar de ello, esta edición deparó muchos partidos abiertos y permitió que destacaran multitud de futbolistas que en unos años aspiran a llegar a la selección brasileña, aunque obviamente les falta lo más complicado: dar el último paso para consolidarse en el deporte profesional. Muchos han destacado en este escaparate y no todos han llegado.

Flamengo

El campeón alzó el título después de ganar todos los partidos que disputó, si bien ante Bahia y Corinthians necesitó de la tanda de penaltis para derrotar a su rival. El club rubronegro desplegó un buen fútbol en ataque, donde destacó la figura del delantero centro, Felipe Vizeu, autor de 7 dianas a lo largo del campeonato. Este ariete no solo estuvo bastante fino de cara a portería, sino que su mejor virtud es la inteligencia con la que se mueve para encontrar posiciones de remate, abrir huecos para las incorporaciones de sus compañeros o asociarse con los futbolistas que llegan desde la segunda línea, para que jueguen de cara. Además, también carburó muy bien el centro del campo de Fla, con Ronaldo Da Silva como mediocentro posicional que se impone a nivel físico y mueve el balón con criterio y jerarquía (recordó mucho al Danilo Barbosa que hemos visto en categorías inferiores con Brasil), un jugador de ida y vuelta y pulmones incansables como Trindade Gonçalves y otro componente más fino y creativo como el zurdo Lucas Paquetá, hábil con el balón en los pies para regatear y superar adversarios mediante pases y conducciones. En defensa cuajó un fantástico torneo el central y capitán Leo Duarte y fue decisivo Thiago Rodrigues bajo palos con paradas decisivas en la semifinal y la final. Poco a poco Flamengo se fue abriendo paso, sin picos de forma tan brillantes como los de otros equipos pero con un bloque muy bien definido y eficiente.

Corinthians

Defendía el título Corinthians y arrasó en octavos y cuartos ante Internacional e Ituano, pero no fue capaz de mantener un 2-0 a favor en la final y la Copinha se le escapó en el último momento. Corinthians cuenta con muchísimo talento ofensivo, pero la línea defensiva no se ha mostrado al mismo nivel que sus socios de ataque. Con una retahíla de figuras excepcional a partir de la línea medular, Maycon De Andrade ha sido el mejor jugador de Corinthians en el torneo. Centrocampista zurdo de enorme recorrido, Maycon recupera balones en el centro del campo y luego mueve a sus compañeros con criterio, participando en las jugadas y apareciendo en la frontal del área para finalizarlas (6 goles). Un todoterreno que ejerció de líder, como indicaba su brazalete. Lo acompañó Leo Jabá, un potente extremo derecho que se erigió como uno de los futbolistas más desequilibrantes del campeonato. A pesar de su apariencia algo pesada, Jabá es un jugador de banda explosivo en la arrancada, devastador en carrera, y con muy buen pie para poner centros medidos. Aunque en la final su incidencia fue mínima, a diferencia de un Matheus Pereira decisivo para bien y para mal. Pereira anotó el segundo tanto de su equipo ante Flamengo, pero en la tanda falló un penalti a lo Panenka que se marchó por encima del larguero. Mediapunta de clase y enorme calidad técnica, es un centrocampista de privilegiadas condiciones para filtrar pases entre líneas e inventarse controles y regates, pero asimismo es frío e irregular.

Matheus Pereira Brasil U17 - MarcadorInt
Matheus Pereira jugó el MIC con Brasil en primavera de 2014. Foto: MarcadorInt.

Cruzeiro

Cruzeiro puso en peligro la presencia de Corinthians en la final con un buen penúltimo partido ante el conjunto paulista. El equipo de Belo Horizonte fue superando rondas sin hacer mucho ruido, sin golear pero ganando con cierta solvencia. Lo más llamativo fue la capacidad creativa de Dudu, un mediapunta que solía partir desde la banda derecha, con tendencia a aparecer por zonas interiores a pesar de ser un futbolista diestro. Hábil en espacios reducidos y con un cambio de dirección indetectable para la mayoría de zagueros, era el jugador distinto del semifinalista. Formó una buena sociedad con el lateral Kevin, profundo por el carril derecho del ataque de Cruzeiro. Fabricio Soares también completó un buen torneo en el eje de la zaga.

Sao Paulo: de más a menos

Antes de empezar el campeonato era un claro candidato al título, pero su trayectoria se vio interrumpida por Flamengo en los cuartos de final. Arrancó con muchísima fuerza Sao Paulo, siendo uno de los conjuntos más vistosos por su juego de ataque y constantes goleadas de la primera fase. El equipo jugaba de memoria, pero dejó de imponerse con tanta autoridad a medida que fue subiendo la exigencia. Se llevó un susto ante el modesto Taboao da Serra, al que únicamente pudo derrotar desde los once metros en la tanda, y sufrió para desbordar a la sólida defensa de Fla en el choque de mayor dificultad que le tocó afrontar. Como en el caso de Corinthians, la línea defensiva no estuvo al mismo nivel que sus atacantes, en especial a los dos futbolistas de banda: Lucas Fernandes y David Neres demostraron ser dos de los jugadores más desequilibrantes del torneo. Neres, extremo zurdo que parte desde la derecha, responde a un perfil de atacante escurridizo, explosivo y tremendamente imprevisible en el regate, mientras Fernandes es un mediapunta orientado a la banda izquierda, zona desde donde puede explotar su fantástico disparo (4 goles) e incluso buscar el regate. Es rápido en carrera y aporta un punto de pausa del que Neres carece. Aunque su paleta de movimientos es menos espectacular que la de su compañero, Lucas también es muy efectivo a la hora de eliminar adversarios.

Otros detalles positivos

Otro equipo con buenas individualidades que no llegó tan lejos como se esperaba fue el Internacional de Valdemir De Oliveira y Ariel Da Silva, dos buenos futbolistas de tres cuartos de campo, con capacidad para inventarse regates y jugadas inverosímiles, pues Inter cayó de forma estrepitosa ante Corinthians en octavos. Hasta entonces su torneo fue más que positivo. Más lejos llegó el sorprendente América Mineiro, semifinalista inesperado de esta edición de la Copinha, que superó tantas rondas gracias a la calidad técnica del pequeñísimo mediapunta Mateusinho, su futbolista de mayor calidad. Por otra parte, también gustó la competitividad de un RedBull Brasil que cada vez rinde mejor en este tipo de torneos y que demostró ser un conjunto sólido, especialmente gracias al liderazgo del central Matheus Garrido. Alisson, extremo de banda derecha, fue uno de los hombres más destacados de un conjunto al que solo apeó Flamengo en un partido muy ajustado. Quién sabe si ellos o alguno de sus compañeros puede terminar en Salzburgo o Leipzig a medio plazo.

Decepciones

Sorprendió mara mal el pésimo torneo de Santos, campeón de las ediciones de 2013 y 2014, pues cayó en la primera de las eliminatorias, ante Ceará desde el punto de penalti. Fluminense fue otro caso de equipo brasileño de primer nivel que no superó su primer cruce, en este caso frente a Primavera, que sacó a relucir todas las carencias defensivas de Flu. Botafogo también cayó en esa misma ronda, mientras Gremio fue otro de los conjuntos que se quedó por el camino más pronto de lo esperado. Aunque quizás el premio al club más decepcionante lo ostenta Atlético Mineiro, que ni siquiera superó la fase de grupos preliminar al mata-mata.

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*