Gabriel Jesus, MI Award al mejor futbolista fuera de Europa en 2016

gabrieljesusmiawards2016

Gabriel Jesus, delantero de Palmeiras, es el ganador del primer MI Award al mejor futbolista fuera de Europa en 2016. El ariete de 19 años ha sido el máximo goleador del verdão (12) en el histórico título de Brasileirão conseguido el pasado mes de noviembre; el primero desde 1994 y el que le permitió desempatar con Santos en la primera plaza del palmarés de la liga brasileña (9). Además, Gabriel Jesus ha debutado en este 2016 en la selección brasileña absoluta, se ha hecho con el oro olímpico en Maracanã ante Alemania y ha firmado un contrato profesional con un Manchester City, al que se incorporará en los primeros días del 2017.

Una energía diferente

Más artículos sobre Gabriel Jesus en MarcadorInt

Cada miembro de MarcadorInt votó a sus candidatos dando puntos del 1 al 5 y algunos de ellos justificaron sus elecciones con opiniones que se exponen a continuación. El balance final de la votación fue el siguiente:

*Criterio seguido: haber despuntado sin haber jugado un solo minuto en ligas/torneos europeos en 2016*

non-eu

Estas son las reflexiones de nuestros redactores sobre el premiado Gabriel Jesus:

“Palmeiras no partía como uno de los grandes favoritos para ganar el Brasileirao –de hecho, no conseguía el título de campeón nacional desde hacía veintidós años y se encontraba en segunda división en 2013–, por lo que su insospechado éxito no se puede entender sin la tremenda contribución de este atacante que fue elegido como mejor jugador de la liga brasileña. Acabó el torneo con doce goles, completando de este modo su reconversión desde su antiguo rol de extremo desequilibrante hasta el de delantero que marca diferencias en los resultados. Su 2016 incluye también unos Juegos Olímpicos sensacionales –escoltando a Neymar en el ataque del Brasil campeón– y su debut en la selección absoluta, en la que ha acabado convirtiéndose en el 9 titular de un conjunto que está arrasando en las eliminatorias sudamericanas”

Axel Torres sobre Gabriel Jesus

“Palmeiras ha recuperado la sonrisa y los goles de Gabriel Jesus han sido importantes. Algunos lo comparan con Ronaldo, aunque le queda mucho. Sea como sea, ha debutado con la absoluta y se ha coronado campeón de liga siendo el máximo goleador de su equipo”

Toni Padilla sobre Gabriel Jesus

“Clave en todos los éxitos de su equipo, su país y su selección. Ganó la liga antes de cruzar hacia Europa. En su país, se colgó la medalla de oro olímpica colaborando activamente y exhibiendo una conexión muy especial con Neymar. Y con la absoluta, su llegada resultó determinante para entender el buen funcionamiento de la pentacampeona del mundo”

Raúl Fuentes sobre Gabriel Jesus

“Ya es el delantero centro de Brasil, se ha convertido en un pilar básico del Palmeiras campeón de liga (y uno de los goleadores del campeonato) y empezará a jugar con el Manchester City en 2017. Gabriel Jesus ha crecido muchísimo esta temporada”

Tomàs Martínez sobre Gabriel Jesus

“El joven delantero que se sumará al Manchester City ya parece haber explotado. Ha liderado a un grande como Palmeiras a su primer Brasileirao desde 1994 y a la Brasil de Tite sin que ninguna de estas camisetas le pesase ni un gramo. En su debut con Brasil ya marcó un doblete, y contribuyó con 5 dianas al título olímpico de Brasil. En 2016, Gabriel Jesus ha dado sensación de ser capaz de conseguir todo lo que se proponga sobre un campo de fútbol. Es un gran definidor y tiene un instinto único para encontrar posiciones de remate”

Jaume Naveira sobre Gabriel Jesus

“Uno de los proyectos más consolidados de Sudamérica. Con solo 19 años ha sido fundamental en el Brasileirão del Palmeiras, en el oro olímpico de la selección brasileña y actualmente es el delantero centro de la absoluta”

Andrea C. Orts sobre Gabriel Jesus

En la segunda posición de esta nueva categoría de los MI Awards ha acabado el delantero colombiano Miguel Borja, ariete de Atlético Nacional desde que se uniera a las filas verdolagas en julio procedente de Cortuluá. Estas son las reflexiones de algunos de los redactores:

“39 goles en el año natural 2016 entre todos los clubes y todas las competiciones le avalan como uno de los delanteros más en forma del mundo en este año que ya acaba. Su impacto en los partidos decisivos de Atlético Nacional en la Copa Libertadores, recién aterrizado en Medellín, impactaron al mundo y le valieron su debut con la selección colombiana absoluta. Para entonces ya había vestido la elástica nacional en categoría sub-23, pues participó en unos Juegos Olímpicos en los que Colombia llegó a Cuartos de Final y cayó apeada ante la campeona Brasil. Su movilidad, su tino y su juego de espaldas son virtudes muy aprovechables por Reinaldo Rueda y por José Pékerman en el 2017”

David Fernández sobre Miguel Borja

“Reforzó a Atlético Nacional para la recta final de la Libertadores y se convirtió en el héroe del campeón colombiano, con cinco dianas en cuatro partidos. Se ganó firmar por el dominador del fútbol cafetero tras hincharse a marcar goles en Cortuluá a lo largo del primer semestre de 2016”

Tomàs Martínez sobre Miguel Borja

La tercera posición ha sido para Omar Abdulrahmantrequartista del Al-Ain. ‘Amoory’, internacional emiratí, ha sido nombrado mejor jugador asiático del año por la confederación continental. Alcanzó la Final de la Champions League de Asia, en la que fue desequilibrante para su equipo, y ha contribuido a que Emiratos Árabes Unidos esté inmiscuida en la pelea por acceder al Mundial de Rusia 2018 con buenos encuentros este año. Esta es la reflexión de Miguel Mosquera sobre su figura:

“Omar continúa encandilando en el panorama futbolístico asiático mientras nos seguimos preguntando cómo lo haría si jugase en Europa”

Miguel Mosquera sobre Omar Abdulrahman

El cuarto puesto ha sido para Leonardo Rodrigues Pereira, atacante del Jeonbuk Motors. El brasileño fue una pieza clave del equipo surcoreano en la consecución de la segunda Champions League asiática de su historia. Así lo valora Tomàs Martínez:

“Fue la gran estrella del Jeonbuk campeón de Asia, con 10 tantos en el consecución del título continental. Dos de ellos, en la final frente Al-Ain. Desde la posición de extremo izquierdo demostró su capacidad de desequilibrio y una notable cuota de gol, además de sus dotes de liderazgo en los momentos más delicados”

Tomàs Martínez sobre Leonardo

Finalmente, la quinta posición ha sido para Carlos Tevez, delantero de Boca Juniors recientemente fichado por Shanghai Shenhua. El ‘Apache’ ha sido una de las sensaciones del fútbol argentino en el año que está a punto de concluir. Esta es la valoración al respecto de Víctor Cervantes:

“Puede que haya habido mejores jugadores en este 2016, pero ninguno con su carisma y su importancia para la entidad xeneize”

Víctor Cervantes sobre Carlos Tevez

Fotos de portada: Roberto Sabino y Leonef. Edición: MarcadorInt.

Related posts

4 comments

Yo prefería a Miguel Borja pero es verdad que Gabriel Jesus ha sido clave en el Palmeiras y ha comenzado bien en la selección, pero ahora en el City se va a frenar su progresión. Deberían cederle aunque sea a equipos de la parte baja de la premier o de fuera como con Marlos Moreno.

Como es que no colocan al venezolano Lobito Guerra ni entre los candidatos habiendo sido elegido MVP de la Libertadores con el Atletico Nacional?

Desde Lima – Perú escribo para agradecer personalmente a Andrea C. Orts por haber incluido al peruano Christian Cueva en sus 5 nominados al mejor futbolista fuera de Europa. Me alegra ver al jugador del Sao Paulo entre tantos cracks fuera de Europa.

Creo que el mejor futbolista de fuera de Europa debía haber salido de la terna Miguel Borja – Macnelly Torres – Alejandro Guerra. Los tres han sido decisivos para que Atlético Nacional no solo haya sido el mejor club sudamericano, si no uno de los mejores del fútbol mundial.

Deja un comentario

*