Un grande que vuelve a serlo

allianz-parque-palmeiras-imagens-portal-sescsp

“Precisamos resgatar a grandeza deste clube. Palmeiras é grande!”. Con esa frase como lema principal, Zé Roberto dio hace poco más de un año una arenga a sus compañeros que se convirtió en viral pero que logró trascender mucho más allá de eso.

Tras aquel llamamiento de Zé Roberto, Palmeiras ya ha sido campeón de la Copa do Brasil 2015 y va camino de alzarse con el Brasileirão 2016 -líder con seis puntos de ventaja a falta de cuatro jornadas-, lo que supondría poner fin a una sequía de 22 años. Desde 1994, cuando en el Verdão jugaban hombres como Roberto Carlos, Mazinho, Edmundo o Rivaldo, Palmeiras no ha vuelto a levantar el título de liga y en estas dos décadas incluso ha pasado por dos descensos a Série B (2002 y 2012). Tras años muy duros, el equipo brasileño con más títulos a nivel nacional vuelve ejercer de grande del país.

Cuca es el técnico de Palmeiras. Foto: Renato Gizzi.
Cuca es el técnico de Palmeiras. Foto: Renato Gizzi.

Cuca vuelve a hacer historia

Los malos resultados en la fase de grupos de la Copa Libertadores hicieron que Marcelo Oliveira dejara de ser entrenador de Palmeiras el pasado mes de marzo. Para sustituir al hombre que había hecho campeón de Copa a los verdes llegó Cuca, que regresaba a su país tras un paso por el Shandong Luneng chino.

Y como ya había hecho con Atlético Mineiro, su anterior club en Brasil, Cuca va camino de hacer historia. Con el Galo logró alzarse con la primera Copa Libertadores de la historia del club y ahora busca romper la mala racha de Palmeiras en la Série A.

Línea defensiva

Aunque se ha mostrado como un equipo bastante completo y ofensivo en líneas generales, la defensa se ha ido convirtiendo en una de las fortalezas de Palmeiras, especialmente desde la llegada en julio del colombiano Yerry Mina. El central ex de Santa Fe ha dado un salto de calidad a la retaguardia con sus 193 cm, que lo convierten en un defensor muy difícil de superar en el uno contra uno y en una autoridad absoluta en el juego aéreo, tanto defensivo como ofensivo (ha anotado 4 goles en sus 11 partidos). Su pareja habitual ha sido Vitor Hugo, un central duro y contundente al corte que se asentó en la máxima categoría le temporada pasada para en esta convertirse ya en uno de los zagueros más interesantes del país.

Por su parte, Zé Roberto ha dispuesto de muchos minutos en el lateral izquierdo, demostrando que a sus 42 años sigue siendo un portento físico capaz de defender con intensidad y subir la banda. Líder emocional del equipo, el zurdo ha sido también importante en el balón parado.

Zé Roberto es uno de los líderes de Palmeiras. Foto: Renato Gizzi.
Zé Roberto sigue siendo clave con 42 años. Foto: Renato Gizzi.

Un centro del campo interesante

Moisés (28 años), que regresó a Brasil tras tres temporadas en el Rijeka croata, y Tchê Tchê (24 años), que debutaba en Série A, se han convertido en los dos timones de Palmeiras y también en claras revelaciones del fútbol brasileño.

Mientras que el primero es un mediocentro más posicional y que se encarga de los primeros pases de la creación, recibiendo de los centrales para filtrar balón por dentro o buscar el pase en largo a los extremos; el segundo es un interior de notable nivel técnico y físico, que se mueve continuamente y es capaz de hacer progresar las jugadas ya sea combinando o a través de su conducción.

Dudu y Gabriel Jesus, puro desequilibrio

Sin duda, el liderato de Palmeiras no se entendería sin Dudu o Gabriel Jesus. El primero desde el extremo y el segundo desde la punta del ataque han sido los dos futbolistas más desequilibrantes de su equipo y prácticamente del campeonato.

Con su desborde e imaginación, Dudu se ha encargado de generar infinidad de ocasiones -es el máximo asistente de la liga con 9 pases de gol- arrancando principalmente desde la izquierda y moviéndose hacia dentro para buscar último pase o golpeo a puerta. Al mismo tiempo, el ya futbolista propiedad del Manchester City ha sido capaz de orientar su estilo regateador hacia la finalización, convirtiéndose en un delantero centro cada vez más completo y que ya aporta soluciones y goles a la canarinha.

Foto de portada: Imagens Portal SESCSP.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*