La crisis de Flu

Sobis - fotosflu

Tras perder el clásico carioca ante Flamengo el pasado domingo, Fluminense está ahora empatado a puntos con el descenso, marcado por Vasco da Gama, a falta de tan solo seis jornadas para que concluya el campeonato. Cuando sus aficionados estaban más centrados en el regreso de Darío Conca, que ya ha firmado un precontrato y volverá a vestir los colores de Flu a partir de enero, de repente se han visto inmersos en la lucha por escapar del descenso a la Série B.

Estos son algunos de los aspectos claves que han hecho que el vigente campeón del Brasileirao esté peleando ahora por la salvación:

Sale Abel Braga y llega Luxemburgo

Se empezaron a torcer las cosas para el equipo carioca ya con Abel Braga en el banquillo. El técnico que había llevado a Fluminense a ganar el Brasileirao 2012 arrancó esta temporada sumando 9 puntos de 12 posibles, pero tras una racha de cinco derrotas consecutivas, su ciclo de más de dos años en el Tricolor llegó a su fin en la jornada 9.

El encargado de sustituirlo no iba a ser otro que Vanderlei Luxemburgo, un auténtico trotamundos de los banquillos acostumbrado a dirigir equipos en cualquier tipo de situación. En el debut del ex del Real Madrid, Flu venció a Cruzeiro, líder destacado del campeonato, pero después solo fue capaz de ganar uno de los siguientes siete partidos. Fue entonces cuando encadenaron los cariocas su mejor tramo de la temporada, con ocho jornadas sin perder sumando 16 de los 24 puntos posibles. Pero otra vez se vino abajo el Fluzão, sumando tan solo 2 puntos de los últimos 21. Tras la derrota en el Fla-Flu, se especuló con el despido de Luxa, pero finalmente parece que aguantará. Uno de los aspectos clave para su continuidad es que la plantilla parece estar de su lado, tal y como reconoció Sóbis esta semana: “estamos con él y los jugadores esperamos dar una respuesta pronto, porque es un entrenador que sabe mucho de fútbol”.

Luxemburgo - fotosfluEsta es la 29ª etapa de Luxemburgo en un banquillo. Foto: fotosflu.

Retirada de Deco

Precisamente en la victoria ante Cruzeiro, el día del debut de Vanderlei Luxemburgo, se produjo el último partido de Anderson de Souza ‘Deco’ con la camiseta de Fluminense. El centrocampista se había visto envuelto en un episodio de dopaje, que en ese momento estaba pendiente de una decisión final, y además reconoció estar cansado de las continuas lesiones que impedían jugar con continuidad, por lo que decidió colgar las botas a sus 36 años, en una decisión que pilló por sorpresa a todos los estamentos del club.

Sin el ex del Barça, Flu perdía a uno de los líderes de su vestuario y también al futbolista de más talento en el centro del campo, un problema que ha venido arrastrando durante toda la temporada.

Lesión de Fred

Desde que llegó en 2009 procedente del Olympique de Lyon, Fred se ha convertido en la estrella indiscutible del Tricolor. Sin embargo, Flu apenas ha podido contar con su capitán en todo el campeonato. El delantero titular de la selección brasileña en la pasada Copa Confederaciones tan solo ha jugado 9 partidos, en los que ha marcado 3 goles, y no dispone de minutos desde el pasado 1 de septiembre.

Sin él, el conjunto de Río de Janeiro no solo ha perdido liderazgo, sino sobre todo gol. En los dos últimos campeonatos el delantero había superado la barrera de los 20 tantos y esta temporada ningún jugador de su equipo se ha acercado a esas cifras.

Rafael Sóbis se ha quedado solo

Con Deco retirado, Fred lesionado, y Thiago Neves y Wellington Nem traspasados, Rafael Sóbis se ha quedado como el único futbolista de ataque contrastado. Y el ex del Betis ha dado la cara. A sus 28 años, ha igualado sus mejores cifras goleadoras desde que volvió a Brasil. Ha anotado ya 10 tantos, casi un tercio de los que ha marcado su equipo en toda la temporada. Además, el punta ha sido titular en 29 de las 32 jornadas disputadas.

Además del rendimiento de Sóbis, la otra noticia positiva es la aparición de Biro Biro. Atacante muy rápido y habilidoso, a sus 18 años se ha convertido en un indiscutible para Vanderlei Luxemburgo. Partiendo casi siempre desde la izquierda, gran parte del peligro que ha generado Fluminense en los últimos partidos ha nacido de sus botas, y ya ha anotado dos goles en su primera temporada como profesional.

Foto de portada: fotosflu.

Related posts

Deja un comentario

*