Los hombres clave del Cruzeiro campeón

Cruzeiro

Tras dominar por completo el Brasileirão, Cruzeiro se ha proclamado campeón esta noche por tercera vez en su historia. El conjunto dirigido por Marcelo Oliveira, líder desde la 16ª jornada, ha terminado ganando el campeonato a falta de cuatro partidos al sacarle 16 puntos a Atlético Paranaense y quedar tan solo 12 por jugarse.

Estos han sido los hombres más importantes de un equipo que quizás no cuenta con los jugadores más conocidos del fútbol brasileño, pero que ha sido muy superior durante todo 2013:

CruzeiroVarios jugadores de Cruzeiro celebran un gol de Everton Riberio. Foto: cruzeiro.com.br

Fábio (Portero, 1980)

Capitán y leyenda del Cruzeiro, con el que ha disputado ya más de 500 partidos, Fábio ha sido pieza clave para la consecución de este título gracias a sus intervenciones en la portería. En una liga con arqueros contrastados como Víctor, Cavalieri o Jefferson, a sus 33 años se ha convertido sin dudarlo en el mejor guardameta de este Brasileirão 2013. Ágil bajo los palos y con mucha personalidad a la hora de salir, ha encajado tan solo 30 tantos y es el segundo portero menos goleado, solo por detrás de Cássio, de Corinthians. A lo largo de su trayectoria fue convocado varias veces por la selección brasileña pero nunca llegó a debutar.

Dedé (Defensa central, 1988)

Protagonizó uno de los traspasos más sonados del fútbol brasileño el pasado verano, al firmar por Cruzeiro procedente de Vasco da Gama tras sonar con fuerza para varios conjuntos europeos. Convertido desde hace más de dos años en uno de los mejores defensores del campeonato, su trayectoria en el conjunto de Belo Horizonte ha ido de menos a más hasta terminar como el líder de la defensa, ganándose así la llamada de Luiz Felipe Scolari a una de las últimas convocatorias. Diestro, con un físico portentoso que le hace ganar casi todos los duelos aéreos, tampoco sufre demasiado si tiene que salir de zona y hacer la cobertura a alguno de sus laterales. Aunque la posición de central está bien cubierta en la canarinha, no sería un sorpresón verlo en el próximo Mundial.

Nilton (Mediocentro, 1987)

Al igual que Dedé, llegó este año a Cruzeiro procedente de Vasco da Gama, donde ambos habían coincidido con Marcelo Oliveira. Nilton, que ha sido titular en 29 de las 34 jornadas, es un mediocentro de muchísimo despliegue y recorrido. Potente y nada lento, es un activo  para su equipo tanto a la hora de defender como de atacar. Roba por intensidad y posicionamiento, llega al área contraria con frecuencia, es correcto en la distribución y esconde bastante bien el balón cuando tiene que hacerlo. Gracias a su fuerte disparo y a su gran remate de cabeza, ha anotado 7 goles esta temporada.

Everton Ribeiro (Mediapunta o extremo, 1989)

Sin duda, el jugador más vistoso y especial de este Cruzeiro. Llegó también este año, después de firmar una gran temporada en Coritiba, y con el Celeste ha seguido mejorando hasta convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del Brasileirão. Zurdo, suele arrancar desde la derecha moviéndose con mucha libertad por toda la línea de mediapuntas. Muy técnico y habilidoso, su visión de juego y buen golpeo a balón parado le han convertido en el mejor asistente del campeonato junto con Andrés D’Alessandro con 8 asistencias. Además, ha anotado 7 goles, algunos de ellos de bellísima factura.

Ricardo Goulart (Mediapunta, 1991)

Menos espectacular que Everton Ribeiro, pero no menos determinante. Llegó procedente Goiás, con el que destacó en la Série B, y en la primera categoría del fútbol brasileño ha mantenido el mismo nivel. Diestro, se ha repartido con Everton Ribeiro la zona de tres cuartos de campo, por lo que él solía partir desde el costado izquierdo para acabar interviniendo mucho por dentro. Bueno a la hora de asociarse y sobre todo cuando pisa el área, ha anotado 10 goles que le convierten en el máximo goleador de su equipo, empatado con Borges.

Además de estos hombres, Marcelo Oliveira ha tenido bastante claro su once titular durante todo el año, con un 4-2-2-2 con laterales bastante largos, sobre todo Egídio por la izquierda. En el centro del campo, el jovencísimo Lucas Silva ha sido también un futbolista clave siendo la pareja habitual de Nilton en el doble pivote, mientras que Borges ha formado como delantero centro. El ex del Santos ha estado acompañado siempre de un punta mucho más móvil que él, como son Willian o Dagoberto. Por su parte, Júlio Baptista llegó como uno de los fichajes estrella a mitad de temporada, pero tan solo ha podido disputar 9 partidos, en los que ha anotado la buena cifra de 5 goles.      

Once base del Cruzeiro 2013

Cruzeiro

 

Related posts

2 comments

Dedé seguramente es el mejor de todos, el que está más hecho y preparado para rendir en un buen equipo europeo desde ya.

Deja un comentario

*