Los retoques del bicampeón

Cruzeiro - Denis Dias

Por segundo año consecutivo, Cruzeiro se ha proclamado campeón del Brasileirão sin la necesidad de llegar a la última jornada y tras dominar el campeonato prácticamente desde el inicio. Con la misma base y el mismo dibujo táctico de la temporada pasada, Marcelo Oliveira apenas ha introducido cuatro cambios en su alineación habitual: dos en defensa, uno en el centro del campo y otro en la delantera.

Mientras, el talento y el desequilibrio del zurdo Everton Ribeiro, la llegada a gol de Ricardo Goulart (15 tantos), la capacidad de organización de Lucas Silva, la fortaleza de Dedé en el centro de la zaga o la seguridad de Fábio bajo palos han vuelto a ser decisivos para que el conjunto azul de Belo Horizonte sumara el cuarto título de Série A de su historia.

Artículo relacionado: Los hombres clave del Cruzeiro campeón (2013)

Marcelo Moreno Cruzeiro - Denis Dias Marcelo Moreno ha firmado las mejores cifras de su carrera.Foto: Denis Dias.

Mayke. Lateral derecho. 1992.

Como todo buen lateral brasileño, destaca por sus magníficas condiciones técnicas y físicas, que le permiten subir al ataque una y otra vez. En un equipo que vuelca prácticamente todo el juego por las bandas y que carga el área con varios hombres en busca del remate, sus incorporaciones han generado varios goles y acumula ya seis asistencias, una de ellas en el último partido ante Goiás. Con 22 años recién cumplidos, no para de progresar y no debería tardar en llamar a las puertas de equipos importantes de Europa.

Léo. Central. 1988.

Tras ser suplente durante prácticamente todo el Brasileirão 2013, ha recuperado el protagonismo de años anteriores y se ha convertido en el central con más minutos de la plantilla. Pese a competir por el puesto con Manoel, que llegaba como fichaje estrella y uno de los centrales más dominadores del fútbol brasileño, se ha impuesto gracias a su regularidad. Destaca por su velocidad y contundencia al corte, donde suele arriesgar bastante pero casi siempre gana.

Henrique. Mediocentro. 1985.

Seguramente es el futbolista que menos titulares y que menos protagonismo acumula en esta Raposa y sin embargo ha sido el tercer jugador de campo que ha sumado más titularidades. Gracias a su capacidad para mantener la posición y para estar siempre bien colocado, ha dotado de más equilibrio al equipo, haciendo coberturas a los laterales, siempre muy ofensivos, y permitiendo también que Lucas Silva tuviera más libertad a la hora de organizar. Marcelo Oliveira no dudó en confiar en él por delante de Nilton, que había sido clave en el anterior campeonato.

Marcelo Moreno. Delantero. 1987.

Tras una temporada más que discreta en Flamengo, Grêmio decidió enviarlo cedido a Cruzeiro, donde había brillado en la 2007–2008, y en su regreso a Belo Horizonte ha firmado la mejor campaña de su carrera en cuanto a cifras. Además de sumar con su buen juego de espaldas, ha anotado 14 goles, la mayoría de ellos gracias a su gran dominio del juego aéreo y a su oportunismo dentro del área, sabiendo aprovechar la gran cantidad de centros que pone su equipo desde las bandas.

Once base del Cruzeiro 2014

Once Cruzeiro

 

Foto de portada: Denis Dias.

Related posts

6 comments

hola Martín,

Gran artículo! Solo dos apuntes. Tecnicamente es el tercer titulo de Serie A, el otro es de la antigua Taça Brasil, antecedente del moderno campeonato brasileño con inicio en 1971.

Y cuanto al esquema táctico, pues a mí me pareció mucho más un 4-2-3-1, con Willian jugando escorado a la izquierda y haciendo bastante trabajo defensivo. Estuve en Vila Belmiro el pasado domingo y por lo menos en este partido el dibujo era éste.

Saludos

Medio muy completo, pero no sé hasta qué punto llega el interés del Real Madrid. Es cierto que Khedira tiene los días contados, o eso parece, porque acaba contrato, quiere pasta, tiene un papel secundario y lo pretenden muchos grandes… pero ahí está Illarramendi, por el que soltaron 40 kilos, Casemiro está jugando bien en el Porto, y siempre que tuvo oportunidad en el Real Madrid no defraudó. También está fino José Rodríguez, progresando en el Depor (supongo que le quedará otra temporada de cesión, allí o en otro sitio), el joven Medrán, y tratándose de Florentino, no se puede descartar un bombazo para la medular como podría ser Pogba, quizá Verratti, y suena también Kramer. Estos 3 me parecen mejores (más bien, más hechos) que Lucas Silva. Pero bueno, si llega el chaval, lo hará bien, talento le sobra.

El Cruzeiro destaca por tener, amén de un 11 titular de nivel, varios recambios de garantías en el banquillo, algo que ha sido fundamental para el título. Es una lástima que el Sao Paulo no haya conseguido encajar a todos sus cracks y mantenerlos en forma, porque el campeonato hubiera estado mucho más reñido e interesante.
Por cierto, tremendo Dória, de Botafogo, ése sí está ya para un grande europeo.

Deja un comentario

*