Luxemburgo resucita a Flamengo

Vanderlei Luxemburgo Flamengo - Clube Atlético Mineiro

En su 37ª etapa como técnico -sí, sí, 37ª, habéis leído bien-, Vanderlei Luxemburgo sigue teniendo cosas que ofrecer y sacando resultados. Tras un pésimo arranque de campeonato que le costó el puesto primero a Jaime de Almeida y después a Ney Franco, el ex entrenador del Real Madrid tomó las riendas con Flamengo en puestos de descenso, algo nada habitual: Fla nunca ha bajado y está considerado como el club más popular de Brasil.

Y en apenas un mes, Luxa le ha cambiado por completo la cara al equipo, sumando 12 puntos de 15 posibles -antes habían logrado 7 de 33-, ascendiendo hasta la 13ª posición y mejorando notablemente en una faceta defensiva que era un absoluto desastre y que ahora ha logrado mantener la puerta a cero en tres encuentros de cinco.

BRASILEIRO 2010/BOTAFOGO-RJ X FLAMENGO Léo Moura es el líder y capitán de este Flamengo. Foto: Alex Carvalho.

Luxemburgo ha tocado muchas cosas, pero las dos facetas que parece haber trabajado más son claras: defensa y confianza. Nada más llegar, dejó de contar con tres de los futbolistas más contrastados del plantel como Felipe, André Santos y Elano y mandó al banco a otro veterano como Chicão. Los cuatro, en teoría destinados liderar al equipo, eran los más señalados por una afición que se había puesto totalmente en contra de sus jugadores y con ellos sobre el campo parecía difícil cambiar un ambiente que sin duda era perjudicial para todos. Así que con Paulo Víctor bajo palos, el joven Marcelo en el centro de la zaga, João Paulo como lateral zurdo y los ya antes fijos Léo Moura y Wallace completando la línea defensiva es como ha logrado el Rubro-Negro remontar vuelo y pasar de 19 goles encajados en las primeras once jornadas a dos en las últimas cinco.

En el centro del campo, la principal novedad ha sido la entrada de Héctor Canteros, que tras ser fichado durante el parón mundialista ha disputado todos sus minutos ya con Luxemburgo en el cargo. En su debut, ante Botafogo, salió desde el banquillo y en las siguientes cuatro fechas se ha convertido ya en titular indiscutible. Con su capacidad para distribuir y su gran golpeo, ha elevado desde el primer momento el nivel del cuadro carioca en el medio y está formando una gran pareja junto al paraguayo Víctor Cáceres.

Por su parte, Eduardo da Silva ha supuesto un gran salto de calidad en la punta del ataque y en tan solo 120 minutos de juego ha anotado ya dos goles decisivos que han servido para sumar seis puntos. El ex del Arsenal, incorporado hace menos de un mes, ha tenido a sus 31 años su debut en el fútbol brasileño y es que con tan solo 16 primaveras dio el salto a las categorías inferiores del Dinamo de Zagreb y hasta ahora había desarrollado toda su carrera en Europa.

England v Croatia - FIFA World Cup Qualifier Eduardo da Silva en un encuentro con la selección croata. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Clube Atlético Mineiro.

 

Related posts

1 comments

Buen articulo Martín, siempre está bien leer sobre el futbol brasileño. Sólo un apunte, sí es bastante habitual que Flamengo esté en puestos de descenso en los ultimos 15 años, aunque finalmente siempre se ha recuperado y nunca ha bajado. En 2 o 3 años ha estado realmente muy cerca de bajar y ha logrado la salvación en condiciones muy parecidas a la actual, un poco de suerte y mucho empuje de su camisa y aficcionados.

Deja un comentario

*