Mucho en juego en el desenlace del Brasileirão

Seedorf Botafogo - RodrigoMPrieto

Diez partidos y ocho equipos que pelean por objetivos importantísimos: cuatro por una plaza en la Libertadores y otros cuatro por escapar del descenso. Así se presenta la última jornada de un Brasileirão que ya tiene campeón, Cruzeiro, y dos equipos descendidos, Ponte Preta y Náutico.

Seedorf Botafogo - RodrigoMPrieto Seedorf buscará meterse en Libertadores en el que puede ser su último partido con Botafogo. Foto: RodrigoMPrieto.

Atlético Paranaense – Vasco da Gama (Arena Joinville)

Sin duda se presenta como el partido más apasionante de la jornada. Ambos se la juegan: el Furacão depende de sí mismo para clasificarse para la Copa Libertadores mientras que el Vascão necesita ganar y que pinchen Coritiba o Criciúma para escapar del descenso. Sin embargo, el que equipo que viene con mejor dinámica es Vasco da Gama, que ha sumado 7 de los últimos 9 puntos, mientras que Atlético PR llega con una victoria en seis partidos y la pérdida de la final de Copa incluida. Aún así, la temporada de los de Vagner Mancini está siendo espectacular y confían en redondearla con la presencia en la Libertadores 2014.

Para conseguir la victoria, los locales se agarran talento y la experiencia de Paulo Baier, así como al desequilibrio del joven Marcelo y el punta Éderson, máximo goleador del campeonato. Por su parte, Vasco da Gama no podrá contar con su jefe Juninho Pernambucano, lesionado, ni con Guiñazú y Luan, sancionados; por lo que su principal esperanza será el delantero Edmilson, que ha anotado cinco goles en el último mes.

Atlético PR: Weverton; Léo, Manoel, Luiz Alberto, Juninho; Deivid, João Paulo, Paulo Baier, Everton; Marcelo y Éderson.
Vasco da Gama: Alessandro; Fagner, Cris, Renato Silva, Yotún; Pedro Ken, Abuda, Wendel, Marlone; Thalles y Edmilson.

Botafogo – Criciúma  (Maracanã)

El otro partido del día en el que los dos equipos se juegan algo. Al igual que en el Atlético PR – Vasco da Gama, los locales buscarán una plaza en la próxima Libertadores mientras que los visitantes saldrán a luchar por la salvación. Por un lado, el Fogão necesita vencer, que Goiás no gane y que el Furação pierda para ser tercero, o vencer y que Goiás pinche para ser cuarto. Además, el que consiga ese cuarto puesto tendrá que esperar a que Ponte Preta no gane la final de la Copa Sudamericana (1-1 en la ida), o la Macaca les robará la plaza. Por su parte, Criciúma no baja si logra los 3 puntos, o si dos entre Fluminense, Vasco y Coritiba no ganan.

Los de Río de Janeiro, que empezaron la temporada peleando por lo más alto e incluso fueron líderes en alguna jornada, han completado una segunda vuelta bastante irregular, acusando la marcha de Vitinho, pero intentarán terminar con buen sabor de boca en un partido que podría significar el adiós de su técnico, Oswaldo, y de su estrella, Clarence Seedorf. Mientras, los de Santa Catarina llegan en un gran momento, habiendo sumado 13 puntos de los últimos 15, y con un Wellington Paulista que ha marcado en los últimos cinco partidos.

Botafogo: Jefferson; Edilson, Bolívar, Dória, Julio Cesar; Gabriel, Renato, Lodeiro, Seedorf, Rafael Marques; y Elias.
Criciúma: Galatto; Sueliton, Ewerton Páscoa, Matheus Ferraz, Marlon; Serginho, Bruno Renan, João Vitor, Ricardinho; Lins y Wellington Paulista.

Goiás – Santos (Estadio Serra Dourada)

No es Santos, ex equipo de Neymar y campeón de la Libertadores en 2011, el que se juega una plaza en dicha competición. El Peixe visitará a un Goiás que depende de sí mismo para ser 4º, pero que sueña con un pinchazo de Atlético PR que le permita no depender de lo que haga Ponte Preta en la final de la Sudamericana.

Para este encuentro, parece que finalmente el Verdão podrá con su estrella, el delantero Walter, que arrastraba problemas físicos. Y con problemas físicos no nos referimos a su visible gordura. Y es que pese a estar claramente pasado de peso, el punta propiedad del FC Porto ha anotado 13 goles y ha dado 6 asistencias, siendo considerado por muchos como el mejor atacante de este Brasileirão 2013. Además de Walter, las otras novedades en el 11 serán el central Rodrigo y el veterano Dudu Cearense; mientras que el que no podrá estar es el entrenador Enderson Moreira, recientemente operado del corazón.

Goiás: Renan; Vítor, Ernando, Rodrigo, William Matheus; Amaral, Dudu Cearense, Eduardo Sasha, Hugo, Renan Oliveira; y Walter.

Atlético Mineiro – Vitória (Estadio Independência)

El último equipo con opciones de clasificar para la máxima competición continental a nivel de clubes de Sudamérica, es este Vitória recién ascendido que ha dado la sorpresa tras una gran segunda vuelta. El Leão necesita sacar los 3 puntos, que no ganen ni Botafogo ni Goiás, y que Lanús le gane a Ponte Preta en la Copa Sudamericana. Más difícil que que ocurran estos resultados, parece aún superar a un Atlético Mineiro que aunque no se juega nada solo ha dejado escapar 2 puntos de los últimos 30 como local, y ve el choque como un entrenamiento para el Mundial de Clubes que se disputará este mes en Marruecos.

En un encuentro que supondrá el regreso de Ronaldinho (Cuca ha confirmado que será titular) tras tres meses lesionado, gran parte de las opciones de los de Salvador pasarán por el ex céltico Dinei, que ha marcado 16 goles esta temporada completando así el mejor año de su carrera. Otros de los hombres importantes del conjunto de Ney Franco son dos argentinos como Damián Escudero, ex de Valladolid y Villarreal, y Maxi Biancucchi, que ha anotado 10 goles en solo 22 partidos.

Vitória: Wilson, Ayrton, Luiz Gustavo, Kadu, Juan; Cáceres, Michel, Escudero, William Henrique; Marquinhos y Dinei.

São Paulo – Coritiba (Estadio Novelli Júnior)

Sin duda, y pese a haber ganado en la última jornada, Coritiba es el equipo en peor dinámica de los que pelean por no bajar a la Série B. El Coxa, que empezó la temporada en la parte alta, sumó tan solo una victoria en tres meses (de agosto a octubre), y desde entonces empezó a mirar hacia abajo. Tras la dimisión de Péricles Chamusca, fue Tcheco, jugador hasta hace poco más de un año, el que asumió el cargo para las últimas tres jornadas y con él han conseguido sumar 4 de 6.

Lo más positivo para los de Paraná es que visitarán a un São Paulo que no se juega nada y que se ha mostrado durante todo el año como un equipo muy irregular. Con el brazalete de capitán y prácticamente todo la responsabilidad sobre sus hombros, el veterano Alex será el encargado de liderar a Coritiba hacia la salvación. El ex de Fenerbahçe ha completado una buena temporada con 12 goles y 4 asistencias, aunque en los últimos tres meses solo ha sido capaz de anotar dos veces.

Vanderlei; Victor Ferraz, Leandro Almeida, Luccas Claro, Diogo; Gil, Júnior Urso, Willian, Alex, Carlinhos; y Julio César.

Bahia – Fluminense (Itaipava Arena Fonte Nova)

De ser campeón hace solo un año, a ser el que más posibilidades tiene de descender en esta última jornada. Así está Fluminense, y lo peor es que no se ha metido en el lío al final sino que ha arrastrado la crisis durante toda la temporada. Dirigido ahora por Dorival Júnior, el Flu necesita ganar a Bahia y que pinchen dos entre Vasco, Coritiba y Criciúma. Lo bueno para ellos es que los de Salvador lograron la salvación la pasada jornada y ya no se juegan nada.

Aún así, tendrán la amenaza de Fernandão, tercer máximo artilheiro de la Série A y que se quiere despedir bien de su afición. Por su parte, el Fluzão cuenta la eterna baja de Fred y su portero Cavalieri está tocado, aunque jugará. Darío Conca, que tiene un precontrato para volver al conjunto carioca, torcerá por los de Río de Janeiro para que sean capaces de evitar un descenso a la Série B que sería humillante para uno de los clubes más grandes de Brasil.

Fluminense: Cavalieri; Wellington Silva, Gum, Leandro Euzébio, Igor Julião; Edinho, Jean, Wagner; Kennedy, Biro Biro y Rafael Sobis.

* Portuguesa e Internacional tienen tan solo tres puntos más que Vasco de Gama, que es el que marca el descenso, pero los matemáticos han cifrando en menos de un 1% sus opciones de descenso. Además, ambos juegan como locales ante equipos que ya no se juegan absolutamente nada.

brasil

Para seguir todos los partidos con cosas en juego y conocer así el desenlace de este Brasileirão, en marcadorint.com haremos un livetext desde las 19:30 actualizando minuto a minuto lo que está pasando en cada campo.

Related posts

3 comments

Buen artículo Martín! Pero has cometido algunos fallos comprensibles:

– El Santos es de Santos no de BH, un fallo al redactar supongo.
– Al Coritiba se le conoce en Brasil como “o Coxa” entonces creo que sonaría mejor “el Coxa” en vez de “la Coxa”.

También quería apuntar que, si bien al Goiás también se le dice “Verdão”, aquí en Brasil al Goiás se le conoce más por “o Esmeraldino”, también en plural “los Esmeraldinos”, eso para no tener dos equipos con el mismo mote (Palmeiras).

Y lo más importante: el primer criterio de desempate en el Brasileirão es el número de victorias, o sea, el Inter solo tiene 11 victorias, Criciúma tiene 13, Vasco y Coritiba tienen 11. El Inter necesita empatar para no depender de nada, si pierde y gana Vasco y Coritiba y empata Criciúma, descienden a Segunda. Aunque si, es muy improbable porque juegan delante de su “torcida” y la Ponte ya está descendida y tienen una decisión de Sudamericana a la vuelta de la esquina.

La Portuguesa si que es imposible que descienda necesita perder, que el Criciúma empate, el Coritiba gane y que el Vasco gane y saque 11 goles de diferencia… Lo dicho, imposible.

PD: También puedes usar el mote de “Gigante de la Colina” para el Vasco. Soy un seguidor vuestro brasileño, hacéis muy buenos artículos interesantes, seguid así, un saludo!

Deja un comentario

*