Regresa el Brasileirão

Cruzeiro Mineiro Brasileirao - Clube Atlético Mineiro

Se acabó el Mundial pero sigue el fútbol en Brasil. Con nueve jornadas disputadas entre abril y mayo, esta miércoles se reanudará el torneo liguero después del parón realizado durante la gran cita de selecciones. Muchísima igualdad hasta el momento -cinco puntos separan al primero del décimo-, estrellas que regresan, entrenadores cotizados que llegan a la liga, jóvenes de 17 años que ya marcan diferencias, equipos grandes en apuros… Así está el Brasileirão 2014:

BRASILEIRAO

El campeón es líder

No arrancó bien el año Cruzeiro. Eliminado en cuartos de final de una Libertadores en la que partía como favorito y nunca llegó a convencer, en las primeras cuatro jornadas de liga empató en casa y perdió el clásico ante Atlético Mineiro, pero doce puntos de los últimos quince le han colocado en la cabeza de la tabla.

Campeón en 2013, cuando dominó con mucha claridad y se convirtió en el equipo más goleador desde el Timão de Tévez en 2005, está volviendo a demostrar una gran facilidad realizadora gracias sus individualidades en la zona ofensiva. Ejemplo de ello es la figura de Marcelo Moreno, futbolista que de entrada parecía no contar demasiado en los planes de Marcelo Oliveira y que suma ya cinco goles en tan solo 300 minutos. Además de mantener la base del equipo ganador, durante el parón han reforzado la defensa con Manoel, ex capitán de Atlético PR y uno de los mejores centrales del campeonato. Junto a Dedé debería formar una pareja totalmente dominadora.

Flu arrancará sin Fred

De los convocados por Scolari para el Mundial que juegan en la liga local -Víctor, Jefferson, Jô y Fred-, sin duda el delantero de Fluminense es el jugador más trascendental para su equipo. Pese a las críticas recibidas con su selección, siendo el más señalado tras el fracaso, el ex del Olympique de Lyon ha sido uno de las mayores estrellas del Brasileirão en los últimos años y en el inicio del campeonato sumaba ya dos goles en tan solo cinco partidos.

Sin él, que se reincorporará al trabajo dentro de diez días y por lo tanto se perderá varios encuentros, la responsabilidad de llevar el peso del equipo recaerá por completo en Darío Conca. En la punta del ataque el titular será Walter y acaban de llegar dos refuerzos importantes para la defensa y el centro del campo: Henrique (Girondins) y Cícero (Santos).

Artículo relacionado: De descendido a líder.

El Corinthians post-Tite funciona

Tras cuatro temporadas de éxitos en los que consiguió levantar cinco títulos -Brasileirão 2011, Libertadores y Mundial de Clubes 2012 y Recopa y Paulista 2013-, a finales del pasado año Tite dejó de ser el entrenador del Timão para dar paso a la segunda etapa de Mano Menezes en el club.

Con el ex seleccionador al frente, el conjunto paulista ha mantenido la fortaleza defensiva que le convirtió en campeón del mundo -menos goleado hasta el momento con 5 tantos- y ha encontrado en Jádson a su jugador estrella -4 goles y 2 asistencias en ocho partidos-. A este equipo serio y compacto se han unido en las últimas semanas dos refuerzos de buen nivel destinados a marcar diferencias arriba: Nico Lodeiro llega para generar juego en tres cuartos mientras el paraguayo Ángel Romero, un punta móvil y trabajador que ha destacado en Cerro Porteño, peleará por un puesto en la delantera.

Arena Corinthians Sao Paulo - Focus El Arena Corinthians, escenario de varios partidos del Mundial, es la nueva casa del Timão. Foto: Focus Images Ltd.

Kaká vuelve a casa

Once años y un Balón de Oro después, Kaká regresa a São Paulo, el club que le vio nacer como futbolista. Cedido por Orlando City, que no empezará a competir hasta enero de 2015, O Príncipe llega para completar una de las mejores plantillas del campeonato y que ansía títulos tras dos años de sequía. Por ahora, seguirá poniéndose a punto durante dos semanas más y su debut está previsto para el primer sábado de agosto ante Cricíúma.

Aún así, Muricy cuenta con una importante nómina de futbolistas ofensivos como Ganso, que ha arrancado muy bien la temporada, Ademilson, Luís Fabiano o el recién incorporado Alan Kardec. Por su parte, Alexandre Pato, pese a que inició el curso como titular y a buen nivel, parece estar buscando una salida de vuelta a Europa al sentirse incómodo y demasiado presionado en Brasil.

Por otro lado, no es un atacante el hombre que parece tener mayor valor de mercado en el Tricolor, sino el joven Rodrigo Caio (20 años), que puede actuar tanto de central como de mediocentro y ha sido titular indiscutible en el último año y medio.

Un nuevo proyecto para el Tigre

Después de cuatro años en Vélez Sarsfield en el que consiguió convertirse en el conjunto referencia del fútbol argentino, Ricardo Gareca emprenderá ahora su primera experiencia en el Brasileirão dirigiendo a una entidad gigantesca como Palmeiras que busca recuperar la grandeza tras un año en la Série B. Firmado desde el pasado mes de mayo, el Tigre quiso esperar al parón por el Mundial para empezar a dirigir él mismo al equipo y ahora, tras casi dos meses de trabajo, se sentará por primera vez en el banquillo.

Esta semana, el técnico argentino ha recibido un duro palo en su planificación, ya que el chileno Jorge Valdivia, que se presentaba como pieza angular, ha puesto rumbo al Al Fujairah de Emiratos Árabes Unidos. Sin el Mago, el ex benfiquista Bruno César ganará aún más protagonismo en un conjunto liderado desde la zaga por el veterano Lúcio. Gareca, que ya ha fichado a dos argentinos como Fernando Tobio y Pablo Mouche, sigue trabajando en varios refuerzos y no paran de salir nombres que ya estuvieron a sus órdenes en Liniers, como son Lucas Pratto o Facundo Ferreyra.

Gabigol, estrella con 17 años

En un país acostumbrado a la irrupción de talentos jóvenes, no es de extrañar la expectación que se está generando en torno a la figura de Gabriel Barbosa, apodado ya Gabigol, más aún teniendo en cuenta que forma parte de un club como Santos, que viene del boom Neymar. Tras debutar en el campeonato pasado con tan sólo 16 años, en este 2014 se ha convertido ya en un intocable para el nuevo técnico Oswaldo de Oliveira, el mismo que había confiado en Dória o Vitinho durante su etapa en Botafogo.

Zurdo, rápido y de un altísimo nivel técnico, puede actuar tanto de delantero centro como partiendo desde un costado y ha sido la principal arma ofensiva del Peixe hasta el momento, anotando tres goles y situándose muy por delante de un Leandro Damião que llegó como fichaje estrella del post-neymarismo y todavía no ha conseguido brillar.

Gabriel Santos - Ricardo Saibun, Santos Gabriel durante un entrenamiento. Foto: Ricardo Saibun, Santos FC.

Fla, un gigante en problemas

Flamengo, considerado el club más grande de Brasil, parece que volverá a estar más pendiente de la zona baja que de la pelea por el título por tercera temporada consecutiva. Tras dos años quedando en la segunda mitad de la tabla, este ha arrancado mal y marcha penúltimo con siete puntos de los 27 disputados y fue eliminado en la fase de grupos de Libertadores.

Equipo caótico y desordenado, en mayo Jaime de Almeida abandonó el banquillo para dar paso a Ney Franco, pero con el que fuera campeón del mundo sub-20 en 2011 tampoco han mejorado: tres empates y dos derrotas en sus cinco primeros partidos. Por ahora, solo se han reforzado con el ex del Villarreal Héctor Canteros, que le aportará un salto de calidad importante en el centro del campo, y negocian con el internacional croata Eduardo da Silva, libre tras haber abandonado el Shakhtar Donetsk.

Otros movimientos interesantes

Antes y durante el descanso mundialista, otros clubes han realizado también movimientos interesantes, tanto en compra-venta de futbolistas como en sus respectivos banquillos. En cuanto a entrenadores, lo más destacado ha sido el despido del español Miguel Ángel Portugal como técnico de Atlético Paranaense. Su lugar lo ocupa ya Doriva, aquel mediocentro ex de Celta o Middlesbrough, que firma tras haber sido campeón del Paulista con el humilde Ituano, de cuarta categoría. A sus órdenes ya no estará un Adriano Leite que fue despedido tras ausentarse de dos entrenamientos y que duró en el Furação poco más de dos meses, jugando cuatro partidos y anotando un gol.

Por otro lado, en el capítulo de fichajes destaca el de Charles Aránguiz por Internacional de Porto Alegre, con el que ya brilló antes de convertirse en una de las grandes revelaciones del Mundial, así como el regreso a Brasil de Giuliano tras su aventura ucraniana: firma por Grêmio junto a Fernandinho. El veterano Emerson Sheik, clave en el Corinthians de Tite, también ha cambiado de equipo y ya ha anotado cuatro goles en un Botafogo que echa mucho de menos Clarence Seedorf.

En traspasos al exterior, uno de los más llamativos ha sido el reciente de Anderson Talisca al Benfica. Con tan solo 20 años, estaba siendo una de las grandes sensaciones del campeonato gracias a sus largas piernas (1,88 m) y su gran golpeo con la zurda. Sin él, Bahia queda muy tocado en la lucha por evitar el descenso.

Anderson Talisca Bahía Benfica - nelson oliveira Anderson Talisca será uno de los encargados de suplir a Lazar Markovic en el Benfica. Foto: nelson oliveira.
Foto de portada: Clube Atlético Mineiro.

Related posts

4 comments

Parece que el sustituto natural, por posición y cualidades, de Lazar será Victor Andrade, ¿no?. Benfica y Oporto, siempre los grandes animadores del mercado con sus fichajes a precio de saldo (Victor Andrade a coste cero) y ventas millonarias.

De momento el Benfica ya ha fichado a 4 brasileños para esta temporada. V.Andrade, Talisca, César Henrique y Luís Felipe. Desconozco el nivel de los dos últimos y tengo muchas ganas de ver a los dos primeros, pero sustituir a Lazar, Rodrigo (si se va finalmente), Garay y Siqueira no parece sencillo.

Inter recomeça o Brasileirão jogando contra o Corinthians em São Paulo na Arena Itaquera, onde o Corinthians já jogou 2 partidas e ainda não venceu. Aranguiz não joga amanhã, tem lesão no joelho. O Inter é o time q mais chutou a gol e mais fez desarmes até agora e empatou todas que jogou fora do Beira-Rio. Esperamos melhor sorte amanhã. Abraço!

si Charles Aranguiz hace un Brasileirao genial con el Inter de protagonista, y si llega a clasificar a Copa Sudamericana, va a pelear cetro de mejor jugador de América. O al menos, un lugar en el 11 ideal a fin de año

Deja un comentario

*