El próximo paso de Santos Borré

Atletico Calderon - MarcadorInt

Rafael Santos Borré es uno de los delanteros más prometedores en el panorama latinoamericano. Con apenas 19 años, ya se ha convertido en uno de los nombres propios del fútbol colombiano al anotar 16 goles en 22 partidos con Deportivo Calí esta temporada, la primera en la que juega como titular con regularidad. Estas cifras, acompañadas por una experiencia positiva en la selección sub-20 de Colombia, han llamado la atención del fútbol europeo, y más concretamente del Atlético de Madrid, donde recalará el ariete cafetero de cara a la próxima temporada.

Lo más llamativo de Santos Borré es cómo mueve sobre el césped. Sus movimientos sin balón siempre ayudan al equipo, pues alterna desmarques profundos con apoyos para los futbolistas que llegan desde la segunda línea. El delantero colombiano se mueve constantemente, jamás para quieto, y lo hace con una sensibilidad única que lo lleva al lugar adecuado en el momento oportuno. Interpreta los espacios genial y siempre aparece donde cae el balón, pues su instinto rematador pocas veces falla y le lleva a protagonizar acciones de peligro. En términos de efectividad, ha progresado en los últimos meses en Deportivo Cali respecto a lo visto con la selección colombiana, pero su puntualidad en el área ya lo llevará a mejorar sus cifras de goles anotados. Las oportunidades las termina generando, aunque necesita que lo asistan.

Con balón, Santos Borré tampoco es torpe. Es un jugador listo que del mismo modo que ataca los espacios libres con mucho criterio también sabe cuál es la mejor opción posible. No inventa pases imposibles, pero es capaz de combinar con bastante acierto a alta velocidad en espacios relativamente reducidos. En contra, le falta mejorar en el aspecto físico a la hora de fajarse con los centrales, motivo por el que ahora mismo es un futbolista más peligroso si acompaña a un nueve que fije y entretenga a los defensas y le habilite espacios por los que colarse. Asimismo, tampoco es un futbolista que desequilibre en regates o conducciones prolongadas, aunque sí sabe llevar contragolpes, pues ni es lo suficientemente hábil ni lo suficientemente potente para deshacerse de sus marcadores por esta vía. No se fabrica goles de la nada, como Ángel Correa. Así pues, la banda tampoco es su mejor ubicación, pues se perdería parte de su instinto anotador y su capacidad para abrir puertas a los centrocampistas que llegan desde atrás. Aunque al mismo tiempo es un futbolista capaz de protagonizar buenas acciones en lo técnico, como remates complicados o controles de cierta dificultad.

“Trato de no estar chochando. Trato de ser un delantero que si tiene que aguantar y tiene que chocar lo hace. Trato de no estar yendo al roce a toda hora. Trató de buscar el juego con el balón”.

Santos Borré en una entrevista a El Dorado Magazine.

De momento se quedará en el Deportivo Cali durante un año para disputar la Copa Libertadores y gozar de más minutos para seguir progresando. Tiene buenas condiciones, pero todavía no está hecho. El Atleti lo ha atado porque no hay muchos proyectos mejores que él en Sudamérica y el próximo verano tocará evaluar si está listo para competir por un lugar en la plantilla (como acompañante de un punta, seguramente) o si le conviene salir cedido en otro club español para empezar a adaptarse al nuevo continente.

Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*